Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Dos cositas

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre


Sí, dos nada más, que esta semana no doy abasto. Y no, no es por las cenas de Navidad, no me sean mal pensados.

Primera cosita: una proposición

La han recibido, imagino, muchas personas. Y al menos una, la que me la ha pasado, anda entre el asombro indignado y el divertido alborozo.

La copio aquí, no sin antes hacer un par de observaciones. El texto estaba lleno de interrogantes, imagino que por un problema de codificación y descodificación del mensaje. En un caso, los signos de interrogación tomaban (estoy segura) el lugar de las vocales acentuadas; en otros (creo), de comillas. Así lo he corregido. En cuanto a las negritas, son mías.

Nuevo servicio de producción editorial de Editorial Renacimiento

Estimados amigos: la editorial Renacimiento quiere abrirse a eso que suele llamarse “producción editorial” o “servicios editoriales”, es decir, a editar libros por encargo del interesado. La crisis del libro no es sólo un desastre natural (en el sentido en que son “desastres” y “naturales” los tsunamis y terremotos) sino también una oportunidad: la oportuna oportunidad de cambiar para poder seguir siendo los mismos y publicar las mismas cosas.
Queremos ofrecer servicios de “preimpresión”: maquetar y corregir textos e incluso el estilo (contamos con los mejores “negros”, los negros más blancos del mundo literario español), diseño de cubiertas, etc, etc. Podemos también editar libros electrónicos o tradicionales, mediante pequeñas y medianas tiradas, con distintas calidades de papel, encuadernación y tipo de imprenta (digital o tradicional). Incluso estamos dispuestos a ofrecer, en muchos casos, servicios de comercialización y promoción: venta a librerías, a exportadores, y por catálogo, la presencia en ferias nacionales o internacionales a las que asista la librería o la editorial Renacimiento, y también la colaboración en presentaciones y firmas de libros.

Todo ello, en un tiempo razonable y con un presupuesto personalizado, a medida de los intereses y posibilidades de todos aquellos que quieran utilizar nuestros servicios.

Un cordial saludo
Abelardo Linares

QUIÉNES SOMOS

Somos un departamento de la editorial Renacimiento dedicado a producir libros para instituciones y particulares. La editorial Renacimiento tiene más de treinta años de experiencia, ha publicado no menos de mil doscientos títulos en una treintena de colecciones, todas ellas de carácter literario o histórico, y recibió en el año o 2003 el “Premio a la mejor labor editorial” que concede el Ministerio de Cultura.

RAZÓN DE SER DE LA “PRODUCCIÓN EDITORIAL” Y LA “AUTOEDICIÓN”

En los últimos años no ha dejado de crecer el número de libros publicados fuera de los circuitos habituales de la industria editorial, tanto en papel como en soporte electrónico y la tendencia no hará sino acentuarse en los tiempos venideros.

Por una parte, la crisis económica ha provocado una drástica disminución de los libros publicados con carácter más o menos institucional o meramente público por Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades, Fundaciones y demás, pudiendo incluirse aquí la desaparición de numerosos premios literarios patrocinados por todo tipo de entidades públicas y privadas; pero también las grandes y las pequeñas editoriales españolas han tenido que restringir su política de publicación, especialmente en lo que respecta a temas y autores noveles o minoritarios, de escasa viabilidad económica, sea cual fuese su calidad o su interés.

Por otra parte, gracias a la extensión del ocio y de la educación y a fenómenos como el éxito de los talleres literarios, puede afirmarse sin demasiadas dudas que hoy en día se escribe más que nunca y que hay decenas de miles de libros de todos los géneros literarios que aguardan, entre la ilusión y la desesperanza, el momento de ser publicados.

NUESTRO PROYECTO

Pese a las muchas editoriales hoy en día dedicadas a la autoedición o a la “producción editorial”, ninguna hasta el momento tiene el carácter de editorial literaria, en el sentido en que son “literarias” una buena parte de las editoriales, grandes, medianas o pequeñas, que publican libros en papel en nuestro país. La singularidad de “producciones editoriales Renacimiento” estriba fundamentalmente en pretender publicar todo tipo de libros y a todo tipo de autores de acuerdo al modelo de “producción editorial”, basado en el apoyo económico y la colaboración promocional del propio autor, y a la vez intentar mantener ciertas características de la más rigurosa y selecta edición literaria, gracias a nuestra experiencia de más de treinta años en la publicación de libros.

En fin.

Segunda cosita: una errata

Ayer se presentó un libro del que Ramón Acín escribió aquí el miércoles: El oficio de editor. Una conversación con Juan Cruz, de Jaime Salinas, un libro con historia que ha pasado también por las manos de Ruth Toledano y ha sido editado por Alfaguara.

Pues bien, mi amiga Ángeles Martin me hace notar que en sus páginas, varias veces se menciona a SEVERO Ochoa, al que se identifica como director general de los sellos no educativos de la Editorial Santillana, cuando quien ocupó tal puesto fue AMBROSIO Ochoa, fallecido en 2007.


La cosa no tiene mayor importancia uno piensa en un Ochoa famoso y el primero que le viene a la cabeza es don Severo, pero sí dice mucho del estado de la corrección de los textos que se publican en nuestro país.

Curiosamente, algo similar ocurrió hace poco en El País, donde José Ignacio Torreblanca tuvo un curioso lapsus: escribiendo sobre la famosa carta remitida en su día por el Jean Claude Trichet a José Luis Rodríguez Zapatero, se hablaba de un abogado español “de nombre Isaac Albéniz, tuvo la feliz idea de valerse del Defensor del Pueblo Europeo para exigir al BCE la publicación de la carta”.  

El abogado en cuestión se llama Isaac, sí, pero el apellido es Ibáñez, y así es como aparece en el artículo, donde a pie de texto se admite la corrección.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1