Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

De Mandela al cielo

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1.- La muerte de Nelson Mandela  no sólo ha sido la noticia de la semana, es una de las noticias de este año que pasarán a formar parte de los libros de historia. Porque Madiba forma ya parte de la historia de la humanidad, de la parte más bella de esa historia. De la parte que nos habla de heroísmo, de honestidad y de la lucha por la igualdad y la libertad. Una de las mejores biografías sobre Mandela, año a año, con textos, fotografías, vídeos y audios, la encontraréis en la web del diario sudafricano Beeld.

2.- Esta semana supimos también que España es el segundo país donde más aumenta la percepción de corrupción. Solo Gambia, Guinea, Malí y Libia han empeorado tanto como nuestro país, según el informe anual de Transparencia Internacional. Ahí estamos. En el puesto número 40. Pegaditos a Cabo Verde y por debajo de países como Bután, Botswana o Saint Vincent y Grenadinas. Nos han llevado hasta allí casos como los de los papeles de Bárcenas con la contabilidad del PP, los turbios y aún no aclarados episodios del caso Urdangarin, la sentencia del caso Malaya, el caso de los ERE que pone bajo sospecha la gestión de UGT en Andalucía…, en fin, la lista es tan grande como triste y vergonzosa.


3.- Continuando con los rankings, también se acaba de publicar el prestigioso estudio QS Best Student City con las cien mejores ciudades del mundo para estudiar y que tiene en cuenta aspectos como el idioma, los costes de matriculación, la calidad de los centros universitarios o las posibilidades de los estudiantes para compatibilizar sus estudios con algún tipo de trabajo.  En lo más alto del ranking, París, seguido de Londres y Singapur. Por lo que a las ciudades españolas se refiere, Barcelona ocupa el puesto 24 y Madrid el 31.

4.- La repugnante lacra de la violencia de género se extiende por todo el mundo y en algunos países como Brasil presenta ya dimensiones apocalípticas. El dato es escalofriante: 40.000 mujeres asesinadas en la última década simplemente por el hecho de ser mujeres. En Brasil, durante 2010 se asesinó a una mujer cada hora con 57 minutos y 43 segundos. Para este 2013, la proyección que manejan las autoridades brasileñas es que 4.717 mujeres pierdan la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

5.- Entre algunos de los jóvenes jeques más obscenamente ricos de los Emiratos Árabes la acumulación de dinero es tan indecente que les lleva a gastarlo en aficiones y modas extravagantes como la de llenar la casa de leones que, a modo de dóciles mascotas, se paseen por el jardín junto a sus Ferraris y Mercedes de lujo. Estremece pensar en las 40.000 personas que cada día mueren de hambre en el mundo.

6.- El vídeo que ahora os propongo es de 2012, año en el que fue preseleccionado para los Premios Goya,  pero lo cierto es que ha sido en los últimos días cuando ha cobrado especial presencia en las redes y no me resisto a recomendarlo. Me parece realmente conmovedor. Fue elaborado por dos periodistas, David Beriain y Sergio Caro, para la productora Enpiedeguerra y cuenta en poco más de diez minutos  la historia de Serxio Ces, un percebeiro de la localidad coruñesa de Cedeira.

7.- Y para terminar, un auténtico espectáculo, “El mundo fuera de mi ventana”, de David Peterson. La Tierra vista desde la ventana de la Estación Espacial Internacional (ISS) en imágenes montadas con el sistema time-lapse a partir de las fotografías tomadas por los propios astronautas. Disfrutarlo.





Archivo histórico