Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Necesitamos un Bisbal o similar

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

Nadie se asombre del titular. Las librerías precisan de un cantante rizoso que las popularice (y no me refiero, porque no creo que suceda, a que millones de personas se peleen por adquirir su libro Desde dentro, publicado por Espasa):

Librería, librería,
tan dentro del alma mía,
alimentas la cultura en que nací.
Librería, librería,
libros compro cada día,
no concibo una jornada sin gastar allí.

Porque el último informe del Observatorio de la Librería, elaborado por CEGAL denuncia un descenso del número de librerías en España del 21% desde 2008, a pesar de que, oh sorpresa, es el país de la UE con más establecimientos de este tipo.

Desaparecen los locales y se esfuman las ventas: en el segundo cuatrimestre de 2013, un descenso en la facturación del 16,07% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y mientras tanto, en CEGAL…

Siguen las disputas. El conflicto desatado por el cese (dimisión, me dijo él) de Juan Manuel Cruz sigue su curso. 

Lo último: frente a informaciones según las cuales la junta directiva en funciones ha llegado a un acuerdo con Cruz para que éste devuelva la cantidad en disputa, el expresidente asegura que están estudiando la documentación y los gastos relativos a los viajes que, en el ejercicio de sus funciones realizó entre su ciudad de residente, Málaga, y Madrid (unos 50).

“Nunca he reconocido ni voy a reconocer haber hecho un uso indebido de ningún dinero”, me ha dicho. Por lo tanto, “es falso que haya llegado a ningún acuerdo para devolver nada”.

Lo cutre

No he estado nunca en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero todos me hablan maravillas de esta cita, sobre el ambiente laboral a la par que festivo, sobre la participación de un público ansioso por ver, leer, conocer.

Sin embargo, los mensajes que este año me llegan procedentes del otro lado del charco son todo menos alegres.

Que si el pabellón de España, cada edición más pequeño, es una ridiculez.

Que si es más barato tener stand propio que limitarse a tres estanterías en el común.

Que si mientras Argentina o Colombia organizan en sus instalaciones charlas interesantísimas sobre la situación del mercado del libro, la de España es un páramo.

Que si la marca España es como para desmarcarse.

Que si no ha ido nadie relevante...

Todo lo cual coincide con lo que Manuel Gil, un habitual este año ausente, viene a contarnos en este artículo.

También me comentan que los bibliotecarios que acudieron a Liber y ahora han ido a Guadalajara andan pregonando su tremenda decepción con la feria española, y anunciando su intención de no regresar, ¿para qué?

Pena, penita, pena.

Buscando caminos

Cuenta The Guardian que Penguin en el Reino Unido se ha unido con el desarrollador de libros electrónicos alemán Readmill para potenciar la venta directa de ebook. 

La app fruto de esa unión permite a los lectores compartir fragmentos y hablar entre ellos mientras están leyendo... ya saben.

La idea es que quienes compren un título (Penguin tiene los derechos digitales de más de 5.000) pueda elegir la opción "send to Readmill" para convertir el placer particular en una experiencia compartida. Y, last but not least, permite esquivar al Kindle de Amazon, y permite a Penguin obtener más información de sus clientes.

En el texto se cita al novelista y analista digital Nick Harkaway, quien (al decir del periodista) recibió la noticia sin gran entusiasmo: “Parte de la cuestión, se nos dice, del trato de Penguin Random House es ser capaces de enfrentarse a Amazon. Pero el liderazgo de Amazon no es solo por Kindle, o por haber sido los primeros, es sobre ventajas, precio y variedad de productos.”

El propio Harkaway tuvo a bien matizar su postura en un artículo publicado en Future book. Pero lo que me interesa, aparte del movimiento Penguin-Readmill, es esta frase: “el liderazgo de Amazon no es solo por Kindle, o por haber sido los primeros, es sobre ventajas, precio y variedad de productos” que es lo que quienes claman contra la monstruosa criatura de Jeff Bezos no acaban de entender.

Por lo demás, una última aclaración: la asociación con Readmill no incluye títulos publicados por Random House, a pesar de la fusión protagonizada por ésta y Penguin.

Los hijos de la TIA


Acabo de enterarme de que las siglas en inglés de la Industria del Juguete estadounidense son TIA, lo cual sería motivo más que suficiente para hacerla aparecer en este Círculo, escrito por una hija espiritual de Mortadelo y Filemón. 

Pero la razón por la que la traigo aquí es porque la TIA se ha unido a BookExpo America y la Asociación Americana de Libreros, convencidas todas como están de que la unión hace la fuerza.

Ay, ay, ay

Leo que Elisabet Brännström, directora de Storytellers’ Agency, dice que, tras años en los que la novela negra ha vivido en Suecia y el resto de los países escandinavos un periodo glorioso, los vientos están cambiando. Que un vistazo a las listas de ventas suecas durante los últimos cuatro meses basta para comprobar que el crimen ya no está de moda, que otros géneros recuperan el favor de los lectores.

Editores españoles, al loro. El chollo puede estar a punto de acabarse.

Más, máaaaaaas

Manil Suri, al que en España tradujo hace años Ediciones B (La muerte de Vishnu), ha ganado la vigésimo primera edición del Literary Review Bad Sex in Fiction Award, galardón que reconoce los deméritos en la descripción literaria de una escena sexual.

La escena en cuestión (y tan en cuestión) aparece en The City of Devi (Bloomsbury), y en ella se ven involucrados los tres protagonistas. Transcribo:

Surely supernovas explode that instant, somewhere, in some galaxy. The hut vanishes, and with it the sea and the sands - only Karun's body, locked with mine, remains. We streak like superheroes past suns and solar systems, we dive through shoals of quarks and atomic nuclei. In celebration of our breakthrough fourth star, statisticians the world over rejoice.

Como considero que la única manera de empeorarla es someterla a un traductor automático, aquí va el resultado de los esfuerzos de Google translator:

Seguramente supernovas explotan ese instante, en algún lugar, en alguna galaxia. La cabaña se desvanece, y con él el mar y la arena - sólo queda el cuerpo de Karun, encerrado con el mío. Nos racha como superhéroes soles pasados ​​y sistemas solares, nos sumergimos a través de los bancos de los quarks y los núcleos atómicos. En celebración de nuestro avance cuarta estrella, los estadísticos de todo el mundo se regocijan.

De nada… :)

Una buena idea


La Agencia Literaria Sandra Bruna ha puesto en marcha, junto con la Fundación Educo (que recauda dinero que destina a becas de comedor, canalizadas a través de las escuelas), una campaña solidaria con el fin de ayudar a los niños más necesitados. 

Se puede colaborar adquiriendo una camiseta, con el emblema de 'La literatura alimenta', al precio mínimo de 6 € que irán destinados íntegramente a la Fundación.

Para animar a los posibles colaboradores, el jueves 12 de diciembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en la agencia y los autores y agentes que apoyan la iniciativa pasarán para hacerse una foto con la camiseta.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1