Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

7 días, 7 enlaces

Antonio Castillejo

Vagos y maleantes

Cada semana todos visitamos cientos, miles, de páginas en Internet. Muchas nos interesan, otras nos aburren, algunas nos divierten y en ocasiones, también nos indignan. Estas son siete que, por una u otra razón, me llamaron la atención durante los últimos siete días.
@agcasti


1.- El gobierno ha recuperado de un baúl de los recuerdos que ya creíamos bien cerrado la ley del miedo que ahora se llama ley de Seguridad Ciudadana y que no es otra cosa que una mordaza para los ciudadanos. Desde ahora, mucho ojo con ofender a España, sea lo que sea lo que se quiera entender por ofensa, porque serán 30.000 eurazos. Lo mismo en el caso de que usted decida manifestarse delante del Congreso, solidarizarse con un desahuciado al que van echar de su piso, negarse  a ser identificado, etc., etc., etc. Y hasta 600.00 euros por asistir a manifestaciones desde el fin de campaña electoral hasta el fin de la votación. Y a mí que todo esto me suena haberlo vivido ya hace mucho tiempo…

2.- Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, España perdió 2.000 empresas dedicadas a la cultura durante el pasado año y entre 2011 y 2012 desaparecieron 24.000 puestos de trabajo ligados a esta actividad. Y todo en un sector que supone el 3,5 % del PIB español y se enfrenta  a la vil y sangrante subida del IVA del 8 al 21% ¿Alguien, que no sea José Ignacio Wert, da más?

3.- Esta semana supimos que la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española, que verá la luz a finales de 2014, será menos sexista que la actual y excluirá algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista. Por fin lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico. No podemos dejar de felicitarnos por ello a pesar de que el académico y catedrático de Lengua, Pedro Álvarez de Miranda, haya declarado que  “se trata de que el Diccionario sea mejor, no menos machista” ¿Es acaso malo que nuestro Diccionario sea “menos machista”?

4.- Mucho se ha escrito estos días sobre la violencia de género aprovechando que el pasado lunes celebramos el Día Mundial contra esta lacra. Cualquier esfuerzo es poco para intentar erradicar estas infames conductas. Lo triste es que haya que instituir un día para recordarnos a todos esta inaceptable situación que, sólo en España, ha costado la vida de 700 mujeres que han sido asesinadas en la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Forges lo tiene muy claro.


5.- Veinte kilos de plomo se han vendido por más de tres millones de euros. Ese es el precio que ha alcanzado en una subasta la pequeña estatuilla de 30 centímetros de alto que se utilizó para el rodaje de El halcón maltés. El pájaro sobre el que giraba el clásico de John Huston que protagonizase Humphrey Bogart fue la estrella de una subasta en la que también se vendieron  el Buick Phaeton de Casablanca, la negligée que lució Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó o el traje de majorete con que apareció Shirley Temple en La pobre niña rica. La nostalgia sigue siendo un gran negocio.

6.- Todos, en algún momento, hemos tenido la sensación de ser manipulados al comprar en un  supermercado y de salir de allí con productos que no teníamos pensado adquirir. Michael Pollan, autor del libro In defense of food, explica en un vídeo cómo se las apañan estos establecimientos para sacarnos hasta el último de nuestros euros sin que casi nos demos cuenta y compremos los alimentos más rentables para el establecimiento que no siempre suelen ser los más rentables ni para nuestro bolsillo ni para nuestra salud.

7.- Para mitómanos y antimitómanos, para lectores de Hemingway y amantes de los dibujos animados y para terminar con una sonrisa después de una semana más que complicada os dejo este corto que se mueve por las redes con don Ernesto como protagonista. Papers for Papa.





Archivo histórico