Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Éramos pocos…

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

 

Como si la crisis no bastara, van los libreros y se meten en un berenjenal.

Efectivamente, continúa


La semana pasada les conté que Juan Manuel Cruz, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), había renunciado a su cargo apenas seis meses después de asumirlo.

Que la Junta Directiva de la Confederación le había retirado su confianza.

Y que en una nota enviada a los libreros, Pilar Gallego, Vicepresidenta de Cegal, y Juan Miguel Salvador, Tesorero, aludían a que las diferencias tenían que ver “con el uso no justificado de los fondos propios de la Confederación”, razón por la cual la Junta había “forzado la dimisión del Presidente” y “abierto una investigación interna para determinar el alcance de lo sucedido.”

En este momento no pude hablar con Cruz para incluir sus declaraciones en el Círculo. Y acabé con un “Continuará”.

Desde entonces…

El descontento en ciertos sectores crece por el secretismo que, dicen, rodea lo sucedido.

De ahí que, en Madrid, un grupo de libreros, los mismos que en su día concurrieran sin éxito a las elecciones al Gremio de Libreros, haya elaborado y enviado a la junta directiva un texto en el que ponen de manifiesto:

- Su asombro porque en los comunicados se alude a unos “fondos propios de la Confederación” que dicen no conocer.
- Su indignación porque, “en voz baja”, se atribuye a Cruz un uso injustificado de “unos 14.000 a 18.000 euros”, una diferencia de 28,6% en la estimación del gasto no justificado.
- Su enfado porque se pone en la picota al presidente de Cegal “sin respeto alguno a su persona y sin dar pruebas o argumentos de su pretendida actuación irregular”.
- Su sorpresa por que se cese al presidente y se mantenga al tesorero, responsable del control de las cuentas.
- Su deseo de que la Junta cese en sus funciones (no son imparciales) y se paralice la convocatoria de elecciones.

Más allá de este incidente, califican la gestión de Cegal de “opaca, incorrecta y cuasi clandestina” y reclaman una reunión con los miembros de la Junta para recibir información. Eso, además de una auditoría externa para conocer exactamente la situación de las arcas.

Ahora esperan que otros se unan a su exigencia.

En cuanto a Cruz…

Hablé con él ayer. Estaba en Málaga, donde trabaja, en la Librería Rayuela.

Me dijo que no quiere hacer ninguna comunicación pública, por respeto a Cegal y a la labor que allí ha venido realizando.

Cruz mostró su sorpresa por el contenido de los comunicados que la Junta de Cegal ha enviado a sus asociados, comunicados de los que dice no saber nada.

Asegura que presentó la dimisión el día 11 “por razones personales, por diferencias de criterio” con los otros integrantes de la Junta; desde entonces “no he vuelto a recibir ningún tipo de información”.

Y ante las acusaciones de las que es objeto, se pone firme: “No acepto bajo ningún concepto que haya habido un mal uso de los fondos”. Recuerda que las cuentas en Cegal siguen los cauces que siguen en todas las asociaciones, “y si hay algún tipo de acusación sobre uso indebido, estoy en absoluto desacuerdo”.

“Los libreros —continúa— deberán, a través de sus gremios, pedir explicaciones a Cegal”, cosa que él ya ha hecho sirviéndose de la Federación Andaluza de Libreros (FAL).

Por cierto, que en la página de la FAL Cruz aún figura como presidente, aunque me confirmó que también ha renunciado a ese cargo, al tiempo que recordaba que la junta directiva de los libreros andaluces ha sobrepasado ampliamente su mandato y que sólo las circunstancias (entre otras, la falta de nuevas candidaturas) les han obligado a seguir allí.

Como figura como presidente en la página de la Confederación. “Elegido en el 2013 conforme a lo dictaminado en los Estatutos, (…) se encuentra al frente de la Junta Directiva encargada de coordinar los planes de trabajo.”

La importancia de Cegal

La labor que Cegal realiza es fundamental para el sector, y la crisis institucional llega en el peor momento posible para el sector.

Se me antoja que la única salida pasa por un ejercicio de transparencia, porque está en juego la reputación de algunos, y el dinero de muchos.

A lo peor este conflicto es una oportunidad. En fin.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1