Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Soy digital y tal

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

Duda tonta

Leo una noticia en elpais.com:

Primer congreso del libro electrónico. Participan libreros, editores y autores físicos y digitales”.

Me pregunto si hay libreros, editores y autores que no sean físicos. Si las máquinas venden, editan y crean solas. 

Leo también:

“Por primera vez, los mayores expertos del sector editorial y el mundo tecnológico debaten en Barbastro (Huesca) sobre la situación y el futuro de los 'ebooks'”.

Y me detengo en ese “por primera vez” que explica tantas cosas.

Un añadido

Da gusto ver lo digitales que son en Huesca, sede también del Congreso de Periodismo DIgital.

A galopar…

Y mientras eso pasaba en Barbastro…

Los escritores franceses y alemanes han pedido a sus gobiernos respectivos “una estrategia de desarrollo de la cultura europea del libro” para afrontar la competencia del mercado digital.

La petición conjunta fue firmada por Verband Deutscher Schriftsteller y Société des gens de lettres

La gallina de los huevos de oro


No sé qué pensaré, ni dónde estaré, en 2052, año en el que la editorial Casterman y la sociedad Moulinsart, gestores de los derechos sobre la obra de Hergé, publicarán nuevas aventuras de Tintín. Así que no gastaré energías soñando con ver esas reediciones.

Pero sí quiero destacar el objetivo de los impulsores de esta iniciativa: evitar que el personaje pase a ser de dominio público al cumplirse los 70 años de la muerte del dibujante.

¿Para seguir explotando un filón? Sin duda, aunque sabe dios qué pensará el mundo del reportero y su panda de aquí a entonces. Pero también para proteger el legado de Hergé, quien no quería que otros crearan nuevas historias del personaje después que él, que cualquiera pueda ponerse a hacer aventuras de Tintín de cualquier forma.

Esa es la parte más llamativa del acuerdo alcanzado entre dos enemigos hasta hace nada irreconciliables, Casterman y Moulinsart, que ponen así fin a años de disputas a propósito de Tintín. La más llamativa pero no la única, porque tienen otros planes.

En 2014, se cumplen 80 años de la llegada de Tintín chez Casterman procedente del Petit Vingtième, y con tal motivo se publicarán obras inéditas consagradas al reportero y a su creador. La primera, sobre Les Cigares du pharaon, el álbum que marcó en 1934 el inicio de esta colaboración.

Además, la editorial se convertirá el próximo mes de enero en socio del Musée Hergé de Louvain-la-Neuve (Bélgica).

Neuropoesía

Es la ciencia del momento. La neurología avanza, como diría el clásico, que es una barbaridad, y no hacen sino salirle hijos: neuroeconomía, neuromárketing, el neuromanagement… También en la parte lírica de la vida: la neuropoesía ya está aquí.

Investigadores de la Universidad de Exeter han examinado, mediante resonancias magnéticas, qué partes del cerebro se ponen en funcionamiento cuando leemos poesía, y cuáles cuando leemos prosa.

Y han descubierto que las que se activan cuando leemos poesía son las mismas que están asociadas a las respuestas emocionales que generamos cuando escuchamos música.

¿Qué es poesía? ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Tatachán, chispún.

Una breve historia

La historia de la edición, en un pis pas. Aquí.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1