Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

All you need is apps

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre


Como probablemente saben, si están interesados en el mundo del libro, en estos días abre sus puertas Liber.

Lo hace cuando sabemos que el mercado del libro en España retrocede una década, y lo hace con la intención de “sacar pecho”, consciente de la importancia del sector no sólo en el ámbito cultural, sino como agente de recuperación económica.

Quedan un par de días, ya llegará la hora del balance. De momento, he escuchado quejas sobre las condiciones de los stands habida cuenta sus precios…

Sobre el hecho de que el salón esté repartido en tres pisos, lo cual resulta de lo más inconveniente (dificulta las relaciones sociales), y de lo más cansado (con la concurrencia venga a subir y bajar)…

Sobre la estrechez e incomodidad de algunos stands, más aún teniendo en cuenta lo que los expositores han pagado por ellos.

Sobre el precio de los bocadillos, 5 €, el mismo de las cervezas…

Un tuit entre otros, significativo:


Este fin de semana, el salón abre sus puertas al público, previo pago de 5 euros que se descontarán en la primera compra. Crucemos los dedos.

Nuevas

No deja de sorprenderme que, a pesar de la situación y las malas perspectivas, haya todavía quien se anima a poner en pie una editorial.

Entre las últimas, Carpe Noctem, impulsada por un grupo de personas que se presentan como “Colectivo Carpe Noctem", algo que, ademiten, va contra la lógica del "mercado" tan tendente a individualizarlo todo.

Llama la atención que, cuando se les piden razones para su osadía, además de justificarse con un argumento mil veces escuchado (hay libros muy buenos que, por alguna razón, no están llegando a España o que llegaron décadas atrás y no se habían vuelto a reeditar), hacen del precio del libro una motivación: “Nos parecía, sobre todo, en el caso de los ebook que el margen de rebaja era mucho y que, además, se podía ofrecer más porcentaje de beneficios a los autores”.

Pero no sólo en los libros electrónicos. “También hemos tratado de ajustar el precio de los libros físicos, sin descuidar el diseño. Y por ejemplo, en nuestra web ofrecemos la posibilidad de hacerse socio y comprar los libros directamente en nuestra tienda con un 35% de descuento”. [VER ACTUALIZACIÓN]

Se muestran además, extraordinariamente críticos con el comportamiento del mundo editorial, y se atreven incluso a decir que la crisis del sector “es un poco ficticia. Se siguen vendiendo libros y sigue habiendo ganas de leer buenos libros. El problema es que la industria editorial, pese a que vio lo que le pasaba a la de la música, ha caído en los mismos errores: temblar ante cualquier novedad tecnológica, pedir una legislación restrictiva y no proponer ninguna mejora”.

Modernidades


Los británicos, que son muy suyos, celebran cada año el Britain's National Poetry Day para sacar la poesía a las calles, tiendas, parques, estaciones de tren… y este año también los smartphones, gracias a la llamada Love Book App, disponible para iOS y Android.

La aplicación presenta una antología de textos sobre precisamente eso, el amor, leídos por Helena Bonham Carter, Tom Hiddleston, Gina Bellman, Damian Lewis y Helen McCrory

Ya lo dijeron The Beatles: All you need is love, app, app, app, app, app, All you need is love, app, app, app, app, app…

Las matemáticas también son cultura

Estábamos en la presentación de otra editorial reciente, Ardicia, que en su primera comparecencia pública se encomendó a Luis Antonio de Villena, autor del prólogo de su primer libro, Monstruos parisinos, de Catule Mendès.

Andaba De Villena enardecido, lamentándose de la incultura general, y las pocas ganas de leer en particular, y quiso ilustrarlo con un ejemplo cítrico que reproduzco de memoria:

“La industria del libro ofrece 60.000 naranjas al año, y los españoles sólo tomamos 1.000. Es decir, cada año se desperdician 50.000 naranjas.”

“Las matemáticas también son cultura”, se oyó decir al fondo de la sala.

Leyendo a/con Warhol

El Museum Brandhorst presenta, hasta mediados de enero, una exposición en la que se muestran y analizan las relaciones entre Warhol y los libros y la literatura. He visto algunas imágenes en el Huffingtonpost.com. Echen un vistazo, les gustará…





Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1