Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Álvaro Mutis (1923-2013)

Estaba convencido de que había traído a esta Errata, alguna vez durante los diez años, a Álvaro Mutis; cómo no iba a haberlo traído si es uno de esos escritores que conforman mi (disculpen el palabro pedante) canon (incompleto, incoherente, discutible, criticable, risible, sí, pero mío), junto a Gonzalo Rojas, Juan José Arreola, Juan Bonilla y algunos otros, pero destaco estos tres porque muy pronto llegaron hasta aquí, a Errata. Pero al ir a ver qué había escrito sobre Mutis, y cuándo, me di cuenta de que nunca, salvo alguna mención de pasada, había contado cuánto me gusta y todo eso…


Empecé, hace ya mucho, por las Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, en una cómoda y bonita edición de Siruela en dos volúmenes, y lo leí del tirón y en su orden y quedé atrapado en las redes marinas de este personaje y de su entorno (sus paisajes, sus amigos). Pasé por algunas de sus otras prosas y me fui, pasado un tiempo, hasta su poesía, origen de su escritura, origen de Maqroll.


Y seguí buscando y leyendo a Mutis, hasta que un día, poco antes de que le concedieran el premio Cervantes, pude entrevistarle. Fue por teléfono –él estaba en México–, pero me sentí como un fan que accede al camerino o al backstage del concierto de un ídolo del pop, aunque supe comportarme como el profesional del periodismo que se suponía que era. No recuerdo bien de qué hablamos, pero sí la sensación de haberme encontrado con la persona que sospechaba o que había adivinado que era Álvaro Mutis.


En la literatura de Mutis se puede encontrar de todo, novelas que tocan géneros diversos, poesía narrativa, breves ensayos, reflexiones, memoria. La relectura, en su caso, ofrece cada vez –hablo por mí, claro, como siempre– cosas nuevas, asuntos de los que no me acordaba, textos que me parece que es la primera vez que los leo. Sí, cada cierto tiempo vuelvo a Mutis.

eaguirre@divertinajes.com

@EvaristoAguirre




Archivo histórico