Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

En 100 años, todos miopes

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue
También en InfoLibre

Nielsen, que es el oráculo en el que la industria editorial adivina su futuro, ha publicado un estudio en el que, además de dar datos sobre la penetración de los smartphones en nuestras conectadas vidas, vaticina que la cosa no puede sino ir a más.

De ahí se deduce que quienes se dedican al negocio de los contenidos, entre otros, la gente de los libros, van a tener que aplicarse a la tarea de proporcionar lectura apta para el formato que, ya nadie lo duda, se está imponiendo.

Leeremos en esos aparatos que han crecido, pero siguen siendo pequeños en comparación incluso con un libro de bolsillo. En 100 años, todos miopes.

Nubico


A ese público potencial apelaron los responsables de una iniciativa que lanzaron esta semana Telefónica y Círculo de Lectores: Nubico, una biblioteca online que permitirá a los usuarios descargarse hasta en cinco dispositivos diferentes libros electrónicos a cambio de una suscripción mensual de 8,99 euros.

Como no podía ser de otro modo, ya le han puesto sobrenombre: “el Spotify de los libros”, que es el mismo sintagma que se aplicó en su día a 24symbols. Originales que somos.

El mundo es un pañuelo

Leo en Futurebook que los japoneses, ellos también, ya han dado la voz de alerta: ¡Amazon, pupa!

Justo un año después de la llegada de Kindle a las tierras del sol naciente, el negocio de los fabricantes locales de e-readers está en fase menguante: Kindle vende el 38,3% de los lectores, en tanto que Kobo se ha quedado en un 33% (aunque lanzó su aparato 5 meses antes) y Sony en el 25.5%.  

Así que ellos, y todos los demás involucrados en la cadena, piden protección al gobierno, algo que no parece difícil de conseguir, habida cuenta de la tradición nipona, tan cuidadosa con lo suyo.

Enemigo común


Y mientras los japoneses se lamen las heridas, llega a España En los dominios de Amazon. Relato de un infiltrado (Trama editorial), la experiencia del periodista francés Jean-Baptiste Malet que trabajó en un equipo de noche de un almacén logístico de la empresa. “Los internautas que hacen clic en la página web de Amazon para comprar libros, pero también recambios para el coche o ropa interior, deben saber que detrás de las pantallas de sus ordenadores hay miles de trabajadores sometidos a ritmos de trabajo insostenibles en un ambiente casi carcelario”, dice Malet.

No es el primero que lo denuncia, recordarán que hace unos meses el escándalo saltó en Alemania después de que un documental de la televisión pública mostrara las malas condiciones de los inmigrantes eventuales que trabajan para el gigante de Internet. Los trabajadores llegaban con la promesa de empleo seguro en una multinacional pero acaban en una subcontrata que pagaba peor y les alojaba en malas condiciones. Amazon tardó una semana en cancelar su colaboración con la empresa en cuestión.

Vale, Liber


Sí, no se me olvida que la próxima semana abre sus puertas Liber, esta vez en el Madrid Arena, local de infausta memoria. Pero no me parece que genere entusiasmos desbordantes, la verdad…  Y el frenesí de quienes lo organizan (“Liber será el escenario de la gran fiesta de los libros y la lectura”) no contribuye a mejorar mi ánimo.

La feria, que como saben se convoca un año en Madrid y otro en Barcelona (o viceversa, no quiero yo herir susceptibilidades), se celebra del 2 al 6 de octubre, contará con 450 empresas expositoras y anuncia la visita confirmada de más de 300 compradores internacionales. ¡Ah! Y habrá “un córner digital dedicado al libro digital”, manera de hablar que me pone de los nervios, propia quizá de empresas como Meeting y Salones, que organiza esta edición 2013.

Por cierto, que la rueda de prensa de presentación será el martes 1 de octubre a las 11:45 horas en una tienda madrileña de la Casa del Libro, cadena de librerías del Grupo Planeta, algo (no la hora, ni el día, sino el sitio) que ha levantado suspicacias.

Tampoco parecen contentos algunos libreros con la nueva vocación anunciada por los responsables de Liber de superar su pasado exclusivamente profesional y constituirse en punto encuentro entre público y autores, un poco a la manera de la Feria del Libro que cada año se celebra en El Retiro. Van a tener que realizar un gran esfuerzo, y no creen que ni el momento ni, sobre todo, la ubicación (en la Casa de Campo de Madrid, lugar de no tan fácil acceso) les vayan a permitir rentabilizarlo ni siquiera mínimamente.

Veremos qué pasa. De momento, algunos que otros años huyeron de la cita han anunciado éste su presencia. En momentos de crisis, todas las manos son pocas. Y el sector en pleno necesita ideas e impulsos. Así que ojalá vaya muy bien.

Dos libros…


… a cuyas presentaciones acudí esta semana:

El de mi ex jefe en CNN+ (“CNN más”, como dice él que dice la madre de una amiga suya, navarra por más señas) José María Calleja, que presentó La violencia como noticia (Libros de la Catarata), un libro sobre cómo las diferentes violencias se han convertido en un espectáculo adictivo que permite subir audiencias, y sobre la responsabilidad que los periodistas tenemos (y rehuimos) cuando afrontamos una información tan delicada.


La cita fue en la en la madrileña librería Blanquerna y esta vez los bárbaros no comparecieron.

El de Lorenzo Silva, Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español (Fundación Lara), un texto a caballo entre el relato y el ensayo en el que el autor vuelve a una de sus obsesiones pasando por Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas, ciudades que España levantó en su Protectorado. Lo cual justifica la inclusión de este volumen en una colección titulada Ciudades andaluzas en la Historia.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1