Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Desde la sexta fila

Bamba & Lina

Capitalismo: hazles reír

LA OBRA


 

CAPITALISMO, HAZLES REÍR

AUTOR: Juan Cavestany

DIRECCIÓN: Andrés Lima

ELENCO: Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Andrés Lima, Luis Bermejo, Óscar del Pozo, Eva Boucheritte, Alba Sarraute, Marta Megías,Silvia Marsó, Irene Escolar, Edu Soto, Rulo Pardo, Nacho Vera, María Mira, Marilén Ribot, Martí Soler

Teatro Circo Price. Madrid
En cartel del 10 al 29 de septiembre de 2013

 

La opinión de Bamba

“Un grupo de artistas multidisciplinares haciéndose preguntas sobre el mundo en que vivimos. Un espectáculo de riesgo, de compromiso estético, de belleza perturbadora. Teatro. Circo. Actores bailando, bailarines volando, lanzadores de cuchillos. Y locura”.

La idea, acorde con los tiempos, me atraía: “Bajo la dirección de Andrés Lima, en colaboración con Joseba Gil, el Taller de Investigación Teatral Contemporáneo ha reunido a más de 100 artistas y teóricos en torno a la economía y su impacto en nosotros. Después de meses de trabajo en grupo, por fin el Taller presenta Capitalismo: una creación en directo”.

De Lima, que en esta ocasión también actúa, había disfrutado algunos espectáculos anteriores (si bien el último al que asistí, ¡Ay, Carmela!, ya andaba sobrado de altibajos), admiro su fuerza, su convicción, su imaginación. He visto, y mucho, a Aitana Sánchez-Gijón, desde hace varias temporadas (Un dios salvaje, Babel, La Chunga) una de las habituales de la cartelera madrileña; he asistido a la eclosión de una actriz, Irene Escolar, a la que descubrí en Agosto, vi de nuevo en De ratones y hombres La Chunga, y a la que no he dejado de ver, y de ver crecer como actriz; descubrí a Nathalie Poza en A cielo abierto de David Hare, donde superaba ampliamente a Josep Mª Pou.

Su presencia, la de todos, me atraía. La denuncia que vislumbraba, y que —estaba segura— podría suscribir, también.

Hacía mucho tiempo que ninguna obra me decepcionaba tanto. Es un proyecto fallido, a pesar del tremendo esfuerzo físico que derrochan los mencionados y todos los demás. A juzgar por la escasa afluencia de público, se ha corrido la voz.

La opinión de Lina

Un yo me lo guiso yo me lo como barullero y pretencioso que a mí personalmente no me ha aportado nada, y a juzgar por la reacción del respetable, no fui la única a la que el espectáculo dejó indiferente.

Llegado el caso, salvaría, y no sé bien para qué, un número de la trapecista, un mano a mano de Carlota y Edu Soto y un par de brillos de la propia Carlota e Irene Escolar.

Y desde ya borraría del guión las insistentes entradas y salidas a pista finales porque el público acaba aplaudiendo, cómo no, pero por caridad, y no es eso de lo que se trata.

Supongo que de no ser por la crisis que estamos padeciendo habría sido prácticamente imposible implicar a tantísima gente en semejante montaje. Casi podría asegurar que bajó el telón sin pitidos porque somos todos muy educados y, aún, políticamente correctos.





Archivo histórico