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Errata

Evaristo Aguirre

Erratas móviles

Como habrán visto, durante julio y agosto, este Divertinajes ha detenido su actividad y, mientras, se me ocurrió utilizar mi perfil de Twitter (@EvaristoAguirre) para comentar alguna de mis lecturas de estas semanas. Lo he hecho cuatro veces, con cuatro libros, utilizando diez tuits en cada ocasión, numerados. La verdad es que la cosa no ha tenido éxito, en los términos en los que se mide el éxito en Twitter, esto es retuits y favoritos. Tampoco es que mi cuenta tenga muchos seguidores (93, en este momento). De todas formas, ha sido un ejercicio de síntesis y de adaptación al medio que me ha gustado.

A continuación, les dejo las cuatro sesiones; apenas he hecho algún retoque tipográfico y he eliminado los enlaces, las imágenes y esas cosas (tal cual se publicaron, los pueden encontrar en mi Storify: storify.com/EvaristoAguirre/.

Los libros han sido los siguientes: La misma ciudad, de Luisgé Martín (Anagrama); Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares (Alfaguara); La pesca de la trucha en América, de Richard Brautigan (Blackie Books) y Así es como la pierdes, de Junot Díaz (Mondadori).

Quizá esto es un poco largo para lo que es costumbre en esta Errata; me disculpo de antemano.


1. La misma ciudad, publicada en @AnagramaEditor, es, otra vez, una estupenda novela de @luisgemartin

2. Las manos cortadas, Los amores confiados, La mujer de sombra, novelas de confirmación @luisgemartin

3. La misma ciudad es el intento de cambio de vida de un hombre aprovechando el 11S. ¿Empezar de cero? Más o menos

4. Quizá sea "empezar desde a tres" como una película de Massimo Troisi de 1981

5. En Empezar desde tres, el protagonista quiere cambiar de vida, pero, para 3 cosas que ha logrado, no quiere que se pierdan

6. El protagonista de La misma ciudad conserva en su viaje hacia otra identidad dos o tres cosas, de su personalidad profunda

7. Uno quiere cambiar de vida buscando hacer lo que se soñó y no ocurrió, pero es muy difícil desprenderse del lastre previo

8. La novela de @luisgemartin abre ventanas para el cambio de vida, pero ¿pueden quedar abiertas siempre? ¿Pueden atravesarse?

9. "Nunca abandonarás esta ciudad", sentencia Cavafis, de ahí el título La misma ciudad. Para leer en caso de crisis personal

y 10. @luisgemartin tiene mucho que decir mediante su literatura y es un ejemplo de escritura contemporánea real, de su tiempo.


1. #Erratamóvil de Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares, en @Alfaguara_es [10 tuits].

2. Una noche como ayer [esto se publicó el 11 de agosto], San Lorenzo, un hombre con su hijo mira la lluvia de estrellas. Recuerda otras anteriores, con su padre

3. Están en Ibiza, donde el hombre pasó unos años, antes de otros destinos, ya laborales, y tras salir del paisaje familiar

4. Ibiza es la ruptura (algo tópica) con el mundo rural de los abuelos y el Bilbao de la infancia, donde hay cosas que olvidar

5. Malas experiencias/buenos recuerdos de la relación con el padre, frente a miedos/inseguridades de la relación con el hijo

6. Julio Llamazares no cuenta nada excepcional, ni lo hace de manera original, pero hay sinceridad y verdad y eso funciona

7. Llamazares acierta y logra que el lector se identifique, bien como padre, bien como hijo, bien como hermano (hay uno)

8. En Las lágrimas de San Lorenzo no hay épica, apenas hay drama, pero hay vida, una vida normal con sentimientos normales

9. Somos lo que recordamos y cómo lo recordamos, y cómo lo contamos y nos lo contamos a nosotros mismos, mintiéndonos incluso

10. Todos tenemos que parar en algún momento y revisar nuestra vida, revisarmos, para seguir adelante. Vale en San Lorenzo.


1. #Erratamóvil de La pesca de la trucha en América, de Richard Brautigan, de @BlackieBooks

2. En la cabaña de dos hippies de la comuna de Drop City, la novela de T.C. Boyle, hay libros: La pesca de la trucha... es uno

3. Otros libros de esa cabaña son Ficciones, El lobo estepario, Las babas del diablo. Eran lecturas contraculturales

4. La pesca de la trucha... es una novela, o quizá no es novela, formada por cortos capítulos que son como relatos en sí mismos

5. Entre absurdo y disparatado, lo que narra Brautigan es crítica y es mofa, pero también es un homenaje a un modo de vida

6. Es el modo de vida más pegado a la naturaleza, a ganarse la vida con los recursos naturales, a enfrentarse a fauna y flora

7. Aunque suene a boutade, creo que La pesca de la trucha... es un claro antecedente del proyecto Nocilla de Agustín Fdz. Mallo

8. A veces lo vanguardista envejece mal. Aunque su lectura se disfruta, La pesca de la trucha... está un poco "virada a sepia"

9. Personaje interesante, muy de su tiempo, Richard Brautigan se merece un oportunidad y que se le lea

10. Leer La pesca de la trucha en América es como escuchar uno de los primeros discos de Dylan, The Freewheelin', por ejemplo.


1. #Erratamóvil sobre Así es como la pierdes, relatos de Junot Díaz @LitMondadori con una vibrante traducción de Achy Obejas

2. Junot Díaz debutó con relatos, Los Boys, y ganó el #Pulitzer con la novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Mucho de lo dicho aquí sobre La maravillosa vida de Óscar Wao es aplicable a Así es como la pierdes

4. Los relatos de Así es como la pierdes se centran en relaciones sentimentales, ellos, dominicanos en EEUU, son los chungos

5. Hay machismo y falta de madurez individual, pero también un mal colectivo (¿dominicano, latinoamericano?) casi ineludible

6. Ojo, ellas no son siempre víctimas, los fallos de las relaciones son cosa de dos, pero el autor carga las tintas en ellos

7. Hay 3 relatos que funcionan de manera individual pero a la vez conforman otro más largo sobre una familia dominicana en EEUU

8. Como en toda la obra de Díaz, la forma de expresión de estos latinos en EEUU es fundamental; hay que destacar la traducción

9. El vínculo con el país de origen, Dominicana, es un elemento clave en la personalidad, en la vida de los personajes de Díaz

10. #barrio #familia #sexo #hijos #madre #vecindario #integración #costumbres #marginación #JunotDíaz

eaguirre@divertinajes.com

@EvaristoAguirre




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