Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Triste fin de temporada

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee
También en InfoLibre

Adiós

Puedo echar unos juramentos, pero no servirán de nada.

Se nos han ido Jesús Robles, librero y editor de Ocho y medio al que no conocí personalmente pero de cuya tarea tantos me hablaron.

Y Manuel Fernández Cuesta, al que sí traté, al que con tanto provecho leí y escuché, un editor resistente comprometido con sus ideas y sus libros.

Sobre mi mesa quedan dos de los últimos por él editados en la colección de Imprescindibles de Península, Los perros guardianes, de Paul Nizan, y La filosofía en el tocador, del Marqués de Sade. A principios de julio había llegado a un acuerdo para abandonar el sello y andaba dándole vueltas a su futuro.

En fin, no diré que siempre se van los mejores, porque todos nos vamos, pero sí que nos han dejado dos muy buenos. Descansen en paz.

Tiempos de mudanza

Y en todos los sentidos.

Hace algunos Círculos les conté que las editoriales de Planeta debía abandonar su céntrica y señorial sede de Madrid y que tenían dudas…

¿Nos vamos a San Sebastián de los Reyes, donde están la televisión y la radio del grupo, Antena3 y Onda Cero? ¿A la madrileña calle de Josefa Valcárcel, donde está el periódico La Razón? Parece que la opción retenida es esta última…

Mientras tanto, el Grupo anda revuelto, las dificultades económicas les afectan como a todos, y me dicen que ha habido reuniones para explicar a los mandos intermedios la situación y las (no buenas) novedades.

Además, Planeta debe integrar al Grup 62 que acaba de absorber, cuyas editoriales en español van a ser reestructuradas.

Recordemos antes que, en marzo, Grup 62 (entonces participado por Planeta —34% del accionariado—, Enciclopèdia Catalana —otro 34%— y La Caixa —30%) abandonó su sede en el Raval barcelonés y se mudó en parte a la de Planeta.

Y que en mayo, Planeta tomó el control de Grup 62 al comprar el 30% de La Caixa.

Ahora toca encontrar encaje en el conglomerado liderado por José Manuel Lara para las editoriales hermanas, algunas de las cuales, las que publican en español, son redundantes.

La principal víctima es El Aleph, creada por Mario Muchnik, que ya no aparece en la web del Grup 62 y que, aunque sí sigue en la lista de editoriales del Grupo Planeta, cuando pinchas resulta que no está.

En cuanto a  Península, de momento sin editor, seguirá activa aunque la incertidumbre es grande.

Posdata

Tomo nota de que José Manuel Lara es capaz decir que “Si se produce la secesión de Cataluña, el grupo Planeta se tiene que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca” al tiempo que  compra el mayor y más emblemático grupo editorial en catalán.

Escritora y divertina


Adriana Davidova, la mentora de Alicia, acaba de publicar un libro de poesía, La hembra apócrifa en Huerga & Fierro, dentro de la colección Los libros de Ouka Leele.

Para recomendarles la lectura, nada mejor que las palabras de la propia Ouka: “Aquí está todo lo que era apócrifo saliendo a la luz. Porque hay un deseo inmenso de habitar la luz, de vivirla. Y este libro es la mecha”.

Lo leeré con gusto, a veces, a ratos, a momentos… para empaparme de esa escritura que Mario Benedetti definió como “un milagro”, y para vencer las sombras de los tiempos actuales.

¡Vaya semanita!

El tramo final de la temporada nos deja dos noticias que nos hablan de dónde estamos, por dónde van las cosas, de quién manda aquí y del futuro que nos espera.

Leímos en The New York Times que tras haberse conseguido un casi monopolio, tras enterrar a la competencia, Amazon piensa ahora en aumentar los precios, en detrimento de los autores menos vendidos.

Y un poco en todas partes leímos que un tribunal estadounidense ha considerado que Apple conspiró con cinco grandes grupos editoriales encausados –HarperCollins, Penguin, Hachette, MacMillan y Simon & Schuster–  en 2009 para elevar el precio de venta final de los libros electrónicos y acabar con la hegemonía que ostentaba Amazon. (Aquí, el texto del veredicto.)

Nosotros, pobres lectores, sólo podemos quejarnos y resistir aferrados a nuestros libros. Feliz verano, felices lecturas. Nos vemos en septiembre.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1