Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Despidiéndonos de Javier

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee
También en InfoLibre

Insustituible

Se lo escuché a Luis Solano, de Libros del Asteroide. Y sí, Javier Cambronero es insustituible.

Ayer, el mundo del libro rindió homenaje a Javier, fallecido hoy hace una semana. La noticia me llegó el pasado viernes, cuando ya había publicado el Círculo, así que me limité a añadir una dolorosa y breve actualización.

Javier era distribuidor. Y era mucho más que eso. Al recordarle, Fernando Valverde le atribuyó un mérito que nadie se atreverá a negarle: el de haber visto que la deriva de los grandes grupos editoriales dejaba terreno libre para editores más pequeños, esos que en los últimos años (y, muchos, en la escudería de UDL, convertida en un auténtico vivero) han cambiado el panorama del libro español. Y algo más: la relación entre esos editores y los libreros.

David Villanueva, editor de Demipage, al que le corresponde el “honor accidental” de haber sido el primero de todos, también glosó la figura de alguien que cambió la tarea del distribuidor, quizá porque antes había pasado por otras responsabilidades y conocía como pocos la cadena.

UDL y Demipage nacieron hace 10 años. Divertinajes los cumple el día 23. En este tiempo, Javier nos proporcionó contacto directo con esas decenas de locos ilusionados que decidían poner en marcha un proyecto editorial. “Mi primera entrevista como editor fue contigo —me recordó ayer Solano—, vine a Madrid y quedamos en un bar. Cambronero insistió: tienes que conocer a Eva…”

Insustituible, sí. No dejaremos de echarle de menos.

Todos los hermanos grandes y pequeños

Cuenta Los Ángeles Times que las ventas de 1984, de George Orwell, han repuntado al calor de las revelaciones relativas al espionaje del que tantos son objeto.

Si a eso sumamos el éxito de la neolengua, a la que nuestros líderes (concedámosles el beneficio de ese título honorífico) son tan afectos, el regreso al futuro está servido.

Tarareando

Paseo por la Feria, encontrando amigos y conocidos aquí y allá.

Alguien del grupo Prisa me comenta la situación, lo difícil que es vender libros, la incertidumbre en la que viven quienes se desempeñan en su rama editorial… “Además, parece que nos están vendiendo.” Le escucho, y me parece oír a Aute:

Siento que me están vendiendo.
Siento que me están vendiendo.
Siento que me están vendiendooo.
Vendiéeeeendome.

Otro alguien, éste del grupo Planeta, dice que no sabe si tendrá o no que hacer las maletas, habida cuenta de que el plazo para permanecer en el edificio madrileño del grupo una vez vendido el edificio está a punto de expirar. ¿A dónde? “Al edificio de La Razón, o al de Antena 3…” No se queja pero suena a lamento, porque no es lo mismo estar a la vera de la diosa Cibeles que a kilómetros del centro. Y me parece oír a Alejandro Sanz:

No es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto.

Chispún.

Fetichistas de la firma

¿Cómo se firman los libros electrónicos? Varios autores y editoriales se han enfrentado en esta Feria al problema, en apariencia irresoluble, de conciliar la modernidad con la rúbrica sentimental, por no decir fetichista.

Traigo aquí a colación el sistema empleado por una pequeña, Ginger Ape Books, en colaboración con Gabriel Sánchez Ogáyar, autor de Los inquisidores de Granada.

Para empezar, entre el 3 y el 16 de junio los interesados han tenido que enviar a la editorial por correo electrónico bien su epub, bien el justificante de compra.

Por su parte, el autor ha venido respondiendo personalmente (de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas) a través de la página de Facebook de la obra. Y a partir de ese momento, en un plazo máximo de 24 horas, los interesados han recibido su ejemplar exclusivo debidamente firmado.

Laborioso, pues, pero no imposible.

Más Gatsbys

La semana pasada mencioné la concentración de Gatsbys que registra el ISBN. Fue un comentario casi casual, sin voluntad de exhaustividad, que terminé con un “Y seguro que me dejo alguno”.

Miquel Torrent ha tenido a bien recordarme (gracias, gracias) los que me dejé: y los editados por Alfaguara (en noviembre de 2012) y Debolsillo, uno en 2008 y otro en mayo de 2013.


Restaurantes para gourmets de la lectura

Vean aquí una lista de restaurantes en inspirados en temas literarios, obras (Alicia en el País de las Maravillas) o directamente en escritores (Verne, Hugo, Gogol). Entre ellos uno español: el Kafka barcelonés.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1