Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Todo, todo, todo está en los libros

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee
También en InfoLibre

 

 

ACTUALIZACIÓN. Ha muerto Javier Cambronero, el alma de UDL Libros, motor de una revolución editorial, impulsor de muchas editoriales pequeñas. Estos DIVERTINAJES le deben mucho. Descanse en paz.

 

Un éxito de fiesta

La que cada año convoca el grupo Random House Mondadori con motivo de la Feria del Libro se celebró ayer, y estuvo muy concurrida. Tanto, que los responsables del local dejaron a mucha gente en la puerta, y sólo podías entrar si antes alguien salía.

Al parecer, y tras el drama del Madrid Arena, la vigilancia sobre los aforos de los locales se ha hecho más severa.

En esas estábamos, fuera, esperando, cuando paró un taxi del que descendieron Jacobo Siruela y su mujer, Inka Martí. Se acercaron a la puerta, atravesaron el grupo que se apelotonaba aguardando turno, y sin que nadie sepa cómo ni por qué, sin una voz y, por supuesto, sin un “no sabe usted a quién está cerrando el paso”, las puertas se abrieron y ellos entraron antes que otros muchos que llevaban allí más tiempo.

Si es que lo llevan en los genes…

El Cholo editorial

El entrenador del Atlético de Madrid se ha convertido en un fetiche editorial.

Plataforma ha publicado El efecto Simeone, del propio Diego Pablo y Santi García Bustamante. Un libro que "desvela las claves de motivación de uno de los entrenadores más reveladores del fútbol español"; por así decirlo, la obra oficial del Cholo.

Al poste ha sacado Ole ole ole, Cholo Simeone, de Carlos Aznar.

Y Pàmies, Atleti. Vivir en rojo y blanco, de Raúl Jimeno Menottinto, un libro sobre el club en cuya portada el hoy entrenador y antes jugador celebra un gol con la camiseta colchonera.


Al parecer, al señor Simeone no le gusta ser el perejil de todas las portadas, al menos de las que no le suponen ningún ingreso, y ha intentado que las cambien. Por vía legal, pero sin ningún fundamento legal. Ganas de enredar, oye.

Otro que está en todas partes…

… es El Gran Gatbsy, que de un tiempo a esta parte, antes incluso de la película protagonizada por Di Caprio, protagoniza un intenso revival editorial en España.

Una muestra de los últimos dos años: los Gatsbys de Alianza editorial (2013, en su Biblioteca de traductores, grandes obras “en nuevas versiones realizadas por los mejores traductores”, en este caso, Ramón Buenaventura), Nórdica (2013, ilustrado por Ignasi Blanch y traducido por José Manuel Álvarez), Reino de Cordelia (2012, traducido por Susana Carral) , Sexto Piso (2012, traducido por Justo Navarro, que es también el traductor de la versión editada por) Anagrama (2012).


Y seguro que me dejo alguno.

Firmas trampa

Paseo por la Feria del Libro. Grandes colas delante de algunas casetas. Imagino la felicidad de los libreros, venga a vender y a vender, hasta que me doy cuenta de que la mayor parte de la gente que espera viene con el libro comprado de casa.

“Son lo que llamamos ‘firmas trampa’”, me explican. “No sólo el librero no vende libros del autor que firma, sino que la cola le bloquea la caseta e impide que otros posibles clientes se acerquen.”

Definitivamente, nunca llueve a gusto de todos.

Digifilia o digifobia

Las gentes del libro llevan tiempo dándole vueltas a la cosa digital, y la feria no podía ser ajena a esta reflexión.

A una le da la impresión de que se lo toman con demasiada calma, que hablan de ello como si fuera “el fenómeno que viene”, y no “el fenómeno que lo está cambiando todo ya mismo”, pero en fin.
Esta semana, conocimos los resultados de una encuesta impulsada por la consultora Anatomía de la edición y realizada por el Laboratorio de ideas sobre el libro entre 113 expertos y agentes de toda la cadena del libro.

El estudio refleja (y copio la nota de prensa) el “desconcierto y desasosiego que despiertan en el sector editorial los cambios desencadenados en el nuevo escenario digital”. ¿Leen a qué me refiero?

Los datos:

- El 92% cree que el sector no está haciendo lo suficiente para adecuarse a los nuevos hábitos de los consumidores.
- El 67% considera que las editoriales españolas están lejos de optimizar sus procesos de producción para incorporar los productos digitales a su catálogo.
- El 71% tilda de ineficaz el uso que se está haciendo de internet para la promoción de los libros, entre otras cosas, porque las empresas carecen de personal especializado en comunicación online (así lo piensa el 47,17%).

Mientras tanto…

CEGAL presentó su nuevo portal digital. Y también una herramienta, todavía en fase de desarrollo, que permitirá acceder a los datos ofrecidos por 300 librerías españolas (entre el 18 y el 20% del mercado español del libro) para realizar consultas sobre las ventas y stocks cruzando diversos criterios: puntos de venta, zonas geográficas, fecha, materia, editoriales y títulos vendidos en el mismo ticket de venta.

¿El objetivo? Disponer de “un caudal de datos importantísimo –no manipulado, ni manipulable– que se pondrá a disposición de todos los agentes de la cadena del libro a un precio asequible”.

Quizá más importante sea el acuerdo alcanzado con Mundo Digital Tagus (el lector de Casa del Libro), mediante el que las librerías asociadas a CEGAL podrán comercializar un catálogo de más de 90.000 títulos en formato electrónico a través de sus páginas web y sus tiendas físicas.

Lo mollar: el sistema ofrece la posibilidad al cliente de descargarse el contenido deseado y pagar en su librería de confianza. Es decir, se trata de atraer lectores a las librerías de siempre para que compren lo que ahora pueden adquirir en pijama desde sus casas, o de camino al trabajo, en el autobús o el metro, a través de sus dispositivos móviles y con sólo un clic.

A mí, siento decirlo, se me antoja más que difícil pero… en fin, ya veremos.

Y, claro, Amazon

Los libreros se sumaron, desde la feria, con las palabras de la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti: “Todo el mundo está harto de Amazon”, y recordaron que el año pasado interpusieron una demanda contra Amazon “por entender que sus campañas reiteradamente vulneran la Ley de la lectura, las bibliotecas y el libro”.

Amazon que, por cierto, repite en Madrid el experimento que desarrolló en Barcelona, concretamente el día de Sant Jordi.

“Amazon Kindle celebra la Feria del Libro”, anuncia. Se trata de un taller para conocer el Kindle Direct Publishing y un Speed Dating con autores que ya han probado la plataforma. La fecha, el día 13.
Lo mismo que en Barcelona, digo. Pero allí lo hicieron en un hotel de la Rambla, muy cerca de donde se colocan la mayoría de los puestos de libros. Y aquí se van hasta el Matadero, bastante lejos del Retiro. Eso sí, lo hacen en la Casa del Lector.

Es leerlo y empezar a tararear aquello de ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio…

La Feria anuncia Getafe Negro

Este lunes 10 se presentará, en un acto en la Feria, la nueva edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, que se celebrará del 17 al 27 de octubre de 2013 y estará comisariado por Lorenzo Silva.

Estarán, nos dicen, Juan Soler, Alcalde de Getafe; Mª Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura; Isabel Rosell, Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; Sonsoles Herreros, Directora del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid; Montserrat Iglesias, Directora de Cultura del Instituto Cervantes; Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Pablo Martínez Martín, Concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Getafe;  y Guillaume Juin, Responsable del Departamento del Libro y de las Mediatecas del Institut Français Madrid.

¡Uf!, la de gente. Esperemos que, además, haya periodistas y público interesados en ese estupendo festival.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1