Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Erratas dentro de Errata

Me he dado cuenta hace un rato, al ponerme con la Errata de esta semana, que en la entrega anterior, la dedicada al Diario de 1926 de Walser, faltaba un párrafo, que hubiera debido ser el cuarto. En esto de subir las fotos, los textos y todo eso a la página de Divertinajes.com hice algo mal y se perdió por el camino esto:

“En este breve texto, el narrador nos adelanta su intención de escribir sobre una mujer de la que dice estar enamorado, pero no empieza a hacerlo hasta la página 60 (de 75) y lo hace durante apenas ocho. Mientras, habla de él mismo, de lo que piensa que debe ser la literatura, un poco más de él mismo. Podría ser el monólogo de un compañero de asiento en un avión que hace un trayecto largo que se arranca a hablar cuando ya se ha roto el hielo o también la matraca de un fulano que está sentado a tu lado en la barra de un bar (igual es un poco demasiado cinematográfico esto, ustedes disculpen)”.


Lo cierto es que lo publicado tenía coherencia, respondía a lo que yo les quería contar. Así, no sé si debo plantearme que todavía hay algo que podar en estos comentarios de libros, que siempre pretenden ser cortos, buscando lo esencial de lo que quiero decir y buscando, sobre todo, no aburrir al que los lee.


Y no sé si le puede llamar errata de lector a equivocarse con un libro, es decir a comprar y leer una novela, llevado por el comentario favorable o la crítica elogiosa de alguien, y a llegar al final y que no te haya gustado. A veces, da un poco de rabia, sobre todo cuando lo anterior que leíste de ese autor (aquí El disparatado círculo de los pájaros borrachos, de Juan Aparicio Belmonte) te gustó. No tenía por qué dudar de las buenas palabras de otro escritor en un comentario de Twitter y decidí leer Un amigo en la ciudad (Siruela) y me aburrí. Y me ha dado mucha rabia. Vamos a pensar que un tropiezo lo tiene cualquiera. Y le daré otra oportunidad en el futuro a Aparicio Belmonte, a ver qué pasa.

A ver… no, hoy no falta nada por aquí.

eaguirre@divertinajes.com

@EvaristoAguirre




Archivo histórico