Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Íntimos, deportivos y bucólicos

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee
También en InfoLibre

Salir del diario


La editorial, Errata Naturae, lo presenta como el diario de una mujer que es al mismo tiempo el diario de una generación; el relato de una vivencia y el de una transformación. Laura Freixas lo presenta como el testimonio casi crudo, apenas retocado, de un proceso.

«El motivo inmediato de escribir un diario es dar forma a lo que vivo, pienso y siento; ir construyéndome. Es como un estadio intermedio entre vivir y escribir libros.  Los libros requieren una estructura, un andamiaje, en el que poder colocar las reflexiones, narraciones, descripciones, que nacen de lo que una vive, piensa, imagina, se pregunta, cada día. Esa estructura les da coherencia. Pero les quita autenticidad. El diario, al ser tan en bruto, es más auténtico: admite las insuficiencias, vacilaciones, contradicciones.»

Una vida subterránea. Diario 1991-1994, se titula, y en un panorama literario más dado a los diarios de varones (véanse los de Trapiello, que tanto gustan a Evaristo Aguirre) que a los firmados por mujeres, constituye casi una anomalía.

«Es cierto, las mujeres escriben diarios con más frecuencia que los hombres, como se desprende de las investigaciones de Philippe Lejeune en Francia y Manuel Alberca en España. Pero a las mujeres les cuesta más salir del ámbito privado y pasar al público. Eso se debe a que social e históricamente las mujeres han vivido y viven en el ámbito privado y familiar, y la identidad femenina se construye como "identidad relacional": ellas se definen como hija de, esposa de, hermana de, madre de... mientras que los hombres se moldean como "identidad individual" (lo ha explicado magníficamente Almudena Hernando en su reciente ensayo La fantasía de la individualidad). Y que una mujer hable públicamente del ámbito privado se interpreta como traición o impudor, mucho más que en el caso de los hombres. Espero que consigamos vencer esos prejuicios, que tienen consecuencias preocupantes: por ejemplo, el hecho de que haya tan pocos documentos históricos sobre la vida de las mujeres; o el hecho de que la literatura, mayoritariamente (aún hoy) obra masculina, sea sesgada, incompleta, al reflejar las vivencias y el punto de vista de los hombres mucho más que el de las mujeres.»

Bienvenidos al pasado. Domingo, 22 de septiembre de 1991…

Fútbol y libros


SM lanza Los Futbolísimos, colección protagonizada por un equipo de fútbol infantil, escrita por el también director de cine Roberto Santiago e ilustrada por Enrique Lorenzo.


No es la primera de estas características. Que yo sepa, Montena acoge una titulada genéricamente ¡Gol!, escrita por el italiano Luigi Garlando y que, en su versión española, convierte a sus protagonistas en habitantes de un barrio madrileño.

Los argumentos de unos y otros remiten a Camus: "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol". Los libros mencionados aspiran a dar lecciones de vida.

Pero es que, para qué negarlo, el fútbol vende.


De ahí que haya sellos dedicados a él en exclusiva (CornerAl poste), y que las editoriales convencionales sueñen con meter goles publicando las historias de los grandes del balompié, y que las editoriales de autoayuda y gestión recurran a deportistas en general, y futbolistas en particular, para dar testimonio de superación y gestión de equipos.

Por si eso fuera poco, el fútbol puede hacer mucho por la lectura.

Que yo recuerde, hace unos cuatro o cinco años el Real Madrid lanzó una campaña de Causas justas, una de las cuales aspiraba a promocionar la lectura: “Si lees, nadie te meterá un gol”, decía Iker Casillas. Más recientemente, los grandes clubes de Argentina han protagonizado una iniciativa similar, y el Barça se unió a la organización sin ánimo de lucro, Worldreader para la distribución de al menos 1 millón de libros digitales en escuelas africanas.

En Gran Bretaña existe una Premier League Reading Stars, campaña de promoción de la lectura dirigida a los más pequeños que no tocan un libro. El nombre delata el procedimiento: se trata de servirse del fútbol y sus gentes para motivar a los niños y jóvenes que huyen de los libros. Y los resultados son espectaculares.

Sinergias, creo que lo llaman los modernos. Aunque en esta simbiosis, la fuerza esté casi toda del otro lado.

Cambio de escenario

No es algo de lo que dependa nuestro bienestar cotidiano, aunque editores habrá que presten atención al fenómeno. El chick-lit (chick por chica en argot, lit por literatura) ha muerto, vive el farm-lit.

Hace algo más de un año, The Economist se preguntaba por el fallecimiento de un género que ha dado tardes de gloria a muchos vendedores de libros, si bien parecía concluir que más que muerto, estaba metamorfoseándose.

Ahora, sin embargo, los cazadores de tendencias sostienen que las protagonistas de esas novelas han abandonado la ciudad y se han instalado en entornos rurales, más tranquilos. De ahí la granja (farm) de la denominación. Anotemos, sin embargo, que no llegan al extremo de ganarse la vida ordeñando vacas o empuñando la azada. Es, sí, vida rural pero hermoseada para disfrute de urbanícolas.

Tocada, hundida

Saben quienes me leen de la obsesión que tengo con la ortografía. Pues bien, esta semana:

- He recibido un correo de un crítico literario indicándome que el “conserge” recogería un libro.
- He recibido un correo de una editora que escribe “halla” donde debía poner “haya”.
- He comprado entradas en la página web de un teatro desde el que me preguntan que porqué no comparto algo con alguien…


Estoy derrotada, oigan.

En InfoLibre

Amazon ya tiene su moneda


La empresa acuña su propia divisa digital, por valor de 0,01 dólares, que sirve para comprar juegos y aplicaciones en su tienda 'online'. Por el momento solo está disponible en EEUU, aunque se prevé que se expanda a otros países.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1