Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

On the road


Visualmente cautivador aunque narrativamente algo caótico, On the road es el último filme del brasileño Walter Salles (Estación Central Brasil) y una personal adaptación de la novela homónima de Jack Kerouack, uno de los máximos representantes —junto a Allen Ginsberg o William Burroughs— de la llamada “generación beat”.

Hay en On the road más elementos positivos que negativos ya que, a pesar de la molesta leyenda y mitificación que acompaña a alguno de los personajes (y de que Garret Hedlund resulta demasiado refinado para encarnar al famoso escritor), huye de los tópicos y logra una aproximación narrativamente ágil y original en su lenguaje de la vida y la obra de hombres jóvenes enfrentados al establishement de la época desde la vida y el amor por la literatura.

Cuidada y realista ambientación de interiores y exteriores (con una crepuscular fotografía de Eric Gautier y una tenue banda sonora de Gustavo Santaolalla) la película de Salles lanza una mirada a la vez cálida e irónica a la Norteamérica profunda y a las andanzas de un grupo de hombres y mujeres que quisieron tomar las riendas de su destino. Elementos como la muerte o la autodestrucción de la generación anterior, la música y las palabras, las relaciones tensas con sus novias o las propias relaciones íntimas entre ellos se apuntan en el filme pero no se desarrollan con suficiente claridad ni aportan nada nuevo a los conocedores de la novela y los personajes.

On the road tiene elementos de Gus Van Sant o del cine de Ang Lee, pero Salles logra imponer su personalidad fílmica dotando de ritmo y colorido a la historia de una generación que luchó por salir adelante, combinando trabajos precarios con la búsqueda de la belleza en un entorno cambiante, retratado con una peculiar mezcla de realismo, crudeza y poesía.

Es verdad, sólo se apuntan algunos temas del libro como la mentalidad del mundo rural de los EEUU, el consumo de drogas, el deterioro de la amistad o las relaciones de pareja (quedando algo desdibujados los atormentados personajes femeninos encarnados por Amy Adams o Kristen Stewart) o la importancia de la literatura en unas vidas marcadas por la mezcla de individualismo y camaradería, las vidas disipadas o el desencanto existencial. Lo cual no impide que On the road contenga cine puro en sus arterias audiovisuales.

Incluso con sus manierismos, se trata de un filme importante que privilegia la poesía de la imagen sobre la mitología de unos literatos que escribieron como pudieron su historia partiendo de sus heridas, sus ilusiones y una búsqueda sin fin de la libertad y la autorrealización.

En rura




Archivo histórico