Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

El santo grial

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee
También en InfoLibre

Se acabaron las incertidumbres

No estoy muy segura de que la noticia haya tenido la difusión que merece. Porque si es cierto, como se nos ha dicho, que un grupo de investigadores granadinos ha desarrollado un método informático que permite predecir las ventas de un libro, la vida de los editores está resuelta.

La herramienta, explican, se llama PreTEL y ha sido desarrollada por el grupo de investigación GeNeura de la Universidad de Granada, y la empresa granadina PRM Consultores, que muy recientemente fusionó con el Grupo Trevenque.

Se basa (leo en la nota emitida por la propia universidad) en redes neuronales artificiales, y permite también realizar simulaciones de lanzamientos y tiradas desde un punto de vista estadístico, con lo que puede ayudar a decidir si un libro es publicable o no. “Se entrena previamente, considerando datos de miles de libros ya publicados y obteniendo de este modo un modelo matemático que sea capaz de realizar estimaciones con una determinada probabilidad". Para ello, se parte de una base de conocimiento de tirada editorial en constante actualización y ampliación.

Así que… ¡se acabó el publicar a paladas para ver si suena la flauta! Si funciona, podremos ahorrar en horas de trabajo, negativas y papel: las editoriales interesadas sólo en los best sellers lo tendrán mucho más fácil. Para las que apuestan por la literatura, sin embargo, la labor seguirá siendo ardua. Pero, en fin…

Otra batalla

La que se libra por conquistar a los autores independientes (también conocidos como autores que se autopublican) y que en el mercado global protagonizan (cito a IndieReader) Kindle (Amazon), iBooks (Apple) y Barnes & Noble Nook, aunque en cada país se añaden actores autóctonos.

Es un asunto interesante no ya como fenómeno, sino como caladero: las editoriales, digamos, tradicionales ya echan sus redes en estas aguas buscando a los que más venden para venderlos ellas (quizá dentro de poco, PreTEL mediante).

En el artículo de IndieReader se cita otro, éste de Publishers Weekly, en el que se analizaban parecidos y diferencias entre los tres gigantes, en lo que respecta a derechos de autor, puntos de venta,  precios, exclusividad…  Una información que interesará a acceder todos los autores inéditos que quieres ser e-ditados.

Los libros por lo que parecen, no por lo que son

Una vez más, The Millions juega a comparar cubiertas: USA vs. UK. Sólo por ampliar el terreno de juego, aquí van algunas de sus comparaciones con el añadido de la portada española.


De Los pájaros amarillos, de Kevin Powers, dice el comparador que no le gusta mucho ninguna, aunque la estadounidense es mejor que la florida británica. Mejor aún es la española (Sexto Piso), añado yo y no por patriotismo editorial. ¿No creen?


En esta, Mondadori no se rompió el tarro. Pero es que el material original (pueden jugar a las 7 diferencias) es bueno, bueno. Si acaso, me sorprende el matiz del título…


La casa redonda ha merecido portadas bien distintas. El comparador prefiere la británica porque el trabajo con los bloque de madera es sublime y el rojo y el negro le gustan, son valientes. Sospecho que si viera la portada de Siruela no cambiaría de opinión. Y yo no tendría nada que decir.


Por último, entre las dos en inglés de esta gavilla de relatos de Alice Munro, The Millions se queda con la estadounidense, de la que aprecia sobre todo el texto ocupando todo el espacio. Me pregunto qué le parecería la que eligió Lumen

En fin, si quieren seguir jugando, pinchen aquí.

Sobre heroínas y tumbas

Pasa en las familias, mejores y no tan buenas. Hay hermanos más populares que otros. En la familia Brönte, las más conocidas son Charlotte y, sobre todo, Emily, en tanto que Anna, también escritora, ha tenido una posteridad más discreta.

Tanto, que han tenido que pasar 164 años para que (lo cuenta la BBC) alguien se tomara la molestia de corregir un error en su lápida funeraria.

Porque es verdad que más vale tarde que nunca. Vamos, digo yo.

Los Tsarnaev tienen quien les escriba

Siento el uso tan socorrido del título tan conocido. Pereza, lo llaman.

Pero es cierto. La periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, autora de una biografía del presidente Putin titulado El hombre sin rostro, va a escribir el primer libro que se anuncia sobre los terroristas de Boston. Lo leo en el New York Timesy lo editará Riverhead Books.

Gracias


Me escribe Begoña Oro. Viene en ayuda de mi memoria, respondiendo a un llamamiento que hice la semana pasada, cuando les comenté, al hilo de la portada del nuevo libro de Luisgé Martín, que yo creía haber visto esa foto, tan conocida, en la cubierta de un libro de Don DeLillo… pero no. ¿O sí?

Begoña me dice que sí-pero en esa edición holandesa. Sucede que aquí no está El hombre del salto, sólo el edificio desde el que se arroja. Pero, en parte, reivindica mi capacidad de recordar.

Gracias, pues, a quien me ayuda a hacerlo. Que, por cierto, es autora reciente de Croquetas y wasaps (SM). De ahí la portada que acompaña estas líneas que, ésta sí que no, no había visto nunca antes…




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1