Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Días, Ferias, Libros

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee

Bienvenido, Ramón

Ramón Acín, cuya biografía encontraréis aquí y del que aquí diré que es escritor y una de las personas que más ha hecho por contagiar el amor por la literatura a los jóvenes, se hace ahora divertino: dos veces al mes, nos llevará a otros mundos que existen y están en los libros.

El estreno, la próxima semana con un Viaje a las ciénagas (Del sexo, del erotismo, del amor y de la vida).

Gracias, Ramón, por acompañarnos.

 

23 de abril


El Día del Libro se celebra en toda España, y con especial fuerza en Cataluña, donde tiene una raigambre (y un tirón de ventas) espectacular. Tanta, que son muchos los libreros (y editores) que salvan el ejercicio en apenas 24 horas. ¡Tres hurras por Sant Jordi!

Madrid, por su parte, sin renunciar al día, apuesta claramente por La Noche… de los Libros, que este año se presenta como «un homenaje a los lectores madrileños», homenaje que se concretará en el «mayor mosaico fotográfico de la lectura jamás organizado», hecho con instantáneas de los letraheridos. Si se quieren fotografiar, no se despisten.

Novedad


Lo más llamativo, sin embargo, es que en esta octava edición, la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid ha animado a los libreros a sumarse a una nueva (tal vez superflua) iniciativa: plantar durante toda la jornada, de 11 de la mañana a 10 de la noche, una parada de venta en la Plaza de Callao, zona dominada por tres colosos: El Corte Inglés, FNAC  y La Central.

Por lo que sé, unos cuarenta han respondido «presente», lo cual les habrá supuesto (si se mantienen las tarifas iniciales) unos 154 euros de gasto; de haber sido menos los animosos, el precio habría subido hasta 245.

¿Que es poco dinero? Bueno, depende de los resultados. Pasarse el día en Callao supone, de entrada, desguarnecer la librería, en un día que, al menos en principio, estaba concebido para ellas.

Algunos libreros, agobiados por la situación económica, se preguntan si merecerá la pena, más aún si tenemos en cuenta que el 31 de mayo empieza la Feria del Libro, que es muy larga y exigente. Y lamentan que los organizadores no explicitaran en su momento los criterios de selección, lo cual abre la puerta a que librerías de postín convivan esas horas con papelerías voluntariosas.

¿Será así? Lo sabremos el 17 de abril, día de la rueda de prensa de presentación de esta edición. Hasta entonces, no hay respuesta oficial que valga.

Otro apunte

Los editores tampoco se muestran especialmente entusiasmados. Uno me dice que este miércoles recibió una llamada pidiéndole autores para firmas, «esto tendría que haber quedado cerrado hace dos meses»; otro, que la organización ha anunciado como participante a un escritor que nunca confirmó su asistencia a acto alguno… porque está fuera de España.

La sospecha: que en estos tiempos de recortes, la Comunidad de Madrid quiere transmitir la idea de que la cultura importa.

La evidencia: que La Noche de los Libros ha decidido robarle horas al día.

Un cambio de filosofía, seguro. ¿Una alternativa a la cita de Barcelona?

Cualquier tiempo pasado fue anterior


Hace meses, en la entrega del premio Antonio Sancha que concede la Asociación de Editores de Madrid, fue curioso ver a muchos asistentes, representantes del libro tradicional, siguiendo con atención los pasos de Koro Castellano y Antonio Marco, por simplificar, los responsables de Kindle en España. «¿Dónde están los de Amazon?», me preguntó alguien.

Fue como en las películas, cuando entra alguien a quien nadie espera o, mejor, nadie quiere ver ahí.

Pero, nos guste o no, estas gentes han venido para quedarse. Otra prueba: el día 23 desembarcarán en un hotel de la Rambla, convertido para la ocasión en una suerte de off Sant Jordi, los promotores de Kindle Direct Publishing, el sistema de publicación de Amazon que, entre otras actividades, han organizado un «Taller KDP» (con autores como Juan Gómez-Jurado o Fernando Gamboa) y una sesión de speed dating (intercambio de ideas y asesoramiento con autores KDP y el equipo de KDP).

La Feria de Madrid, sin embargo, sigue cerrada a cal y canto para ellos. No puedo evitar preguntarme por cuánto tiempo.

A propósito…

La comunicación de la feria madrileña cambia de manos. Palmira Márquez  (Dos Passos), que llevaba más de diez años asumiendo la tarea, cede el testigo a Lola Ferreira, una veterana de la comunicación editorial. Nos vemos en el Retiro, Lola




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1