Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Cosas veredes

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee

En el teatro

Estuve el martes viendo la adaptación libre que Els Joglars ha hecho de la novela de Cervantes El coloquio de los perros, y que se representa en el Teatro Clásico Nacional. He de decir que me gustó esta versión muy Joglars en la que Ramon Fontserè ejerce de adaptador y director del montaje, además de protagonista: encarna a Cipión.

Cipión y Berganza, dice Fontserè en la presentación, «no pudieron gozar de los adelantos que disfrutan sus actuales congéneres de cuatro patas del siglo XXI, muchos de ellos empachados de confort, consentidos como niños mal criados y colmados de atenciones y prozac por sus rendidos dueños; situación que se da en estos tiempos actuales en que el tan nombrado estado del bienestar humano parece que se desangra por las continuas puñadas que le han dado los bípedos de diversas variedades y especies, pecando de malicia y no “excusándose” con ignorancia».  

Un correo


Ya tenía las entradas en el bolsillo cuando me llegó un email del editor Óscar Sipán anunciándome la publicación en Tropo Editores de la primera novela de Fontserè, La rocambolesca historia del transportista Pere Bitxo, que en 2009 se editó en catalán (Columna). Su título entonces: Visca la Terra!  

¿Por qué Tropo?


Dice Sipán que el libro le llegó por su agente, en catalán. «Como tenemos amigos y familiares catalanoparlantes, nos dieron su opinión: gustó mucho. El libro se aproxima al mundo de Wilt, de Tom Sharpe, mezclado con las locas aventuras de Mel Brooks.»  Es una manera de verlo; cuando salió en versión original, Carlos Sala, de La Razón, escribió: «Es como si Pedro Almodóvar se comiese a Josep Pla».

Como curiosidad

Aquí podrán ver la propuesta descartada para la portada del libro, que el ilustrador ha tenido a bien colgar en su web.

¡Vamos allá!

Cuando tantos se arrugan, hibernan o admiten su derrota, los hay que se empecinan.

Quizá hayáis visto ya en alguna librería los títulos que propone desde esta misma semana la novísima Oz Editorial, sello especializado en fantasy y ciencia ficción, romance paranormal y narrativa crossover, que lidera Melanie Rostock y cuenta con el apoyo del equipo de Ático de los Libros y Principal de los Libros al que deseo toda la suerte del mundo.

Y deben tener razón en lo de que hay un público ansioso por leer más fantasía y ciencia ficción, como demuestra el hecho de que también un grande, Random House Mondadori, apueste por estos géneros con Fantascy, un nuevo sello de género fantástico (fantasía, ciencia ficción y terror) que publicará novelas, antologías y libros de relatos de los autores tanto noveles como consagrados, en español y traducidos. Los primeros lanzamientos llegarán en junio.

Más Thoreau


Comenté en el último Círculo antes de Semana Santa la conjunción Errata Naturae-Impedimenta a favor de Thoreau; ahora he de sumar el Diario querecupera Capitán Swing encomendándose a Virginia Woolf: «Thoreau podía sacar un pez del arroyo con sus manos; podía embelesar a una ardilla salvaje para que se acurrucara en su abrigo, o sentarse con tal sosiego que los animales seguían jugando a su alrededor. [En El Diario] tenemos la oportunidad de conocer a Thoreau como poca gente es conocida, incluso por sus amigos».

Otro que vuelve


También regresa Hernán Migoya, y con una nueva edición de su muy polémica Todas putas que en 2003, ¡10 años ya!, generó un tremendo escándalo.

Publicado por la editorial de Miriam Tey, directora del Instituto de la Mujer, fue objeto de una campaña que, recuerda ahora el nuevo editor, obligó a salir en defensa de la libertad de expresión a personajes como Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Pere Gimferrer o Elvira Lindo.

Esta edición de Rey Lear incluye todos los relatos que ha escrito hasta el momento, muchos de ellos ya recopilados en el volumen Putas es poco.

Editores que se encuentran

Casa del Lector acogerá, los días 11 y 12 de abril, un Encuentro de Editores Europeos que tiene como objetivo «analizar y comunicar el estado actual de la edición europea, desde una doble perspectiva, cultural y económica, con un análisis que permita generar propuestas de acción, y al mismo tiempo,  facilitar una mejor comprensión del trabajo de los editores como generadores de valor cultural».

En él participarán editores procedentes de doce países europeos. El programa, aquí.

Debilidades públicas

n amigo, Rafael Valcárcel, escritor, me escribe: «Como algunas veces incluyes en tus notas carteles con faltas ortográficas, te mando una joyita del Metro».

Confío en que los reflejos no os estropeen la vista… Y gracias, Rafael.





Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1