Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

Tu rostro será el último


Por encima de cualquier otra consideración, lo que más me ha llamado la atención en esta primera (y sorprendente) novela que es Tu rostro será el último (Planeta), es la voz tan personal que exhibe su autor, el portugués Joao Ricardo Pedro, novel avalado por el premio literario más importante del país vecino, el Leya del pasado año.

Esta atípica y vertebrada historia de una familia lusa se convierte, a pesar de ciertos balbuceos estilísticos, en un libro revelador para entender muchas claves de la reciente historia de Portugal, tan cercana como desconocida para los españoles.

La nítida prosa de Joao Ricardo Pedro tiene la virtud de atrapar al lector desde las primeras líneas y no lo suelta hasta el final. Demuestra ser un creador nato de personajes insólitos y de atmósferas, tan extrañas como realistas, que te hacen olvidar su natural falta de oficio. Celestino, el protagonista, es un verdadero hallazgo como personaje, un borrachín cuyas esperanzas se reparten entre los demás hombres olvidándose de sí mismo. Pero no lo son menos, el doctor Augusto Mendes y su nieto Duarte, un prodigioso pianista, y el resto de secundarios, bien armados literariamente, que componen el total de esta aventura familiar que arranca en 1974 durante la Revolución de los claveles; y luego, en volteretas temporales, nos lleva de un tiempo a otro sin perder nunca el sentido de la orientación.

El autor sabe perfectamente de dónde parte y a dónde quiere llegar y nos lleva sin sobresaltos por su primera aventura narrativa, que hace esperar lo mejor de este autor que, en cuanto aprenda ciertos trucos del “oficio”, estará capacitado para entregar libros importantes.




Archivo histórico