Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Sombras por aquí sombras por allá

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee

¿Método? Chungo

¿De qué íbamos a hablar? Pues de la situación político-social, de los balbuceos de Cospedal, del espionaje en Cataluña...

Y entonces, se acordó. La editora buscó en su bandeja de entrada el email en cuestión, que pasó a leerme. En él, el director (responsable es una palabra que no le encaja) de la hoy celebérrima agencia Método 3, Francisco Marco, ofrece una novela ambientada en el mundo de la droga, novela que ha escrito tras «infiltrarse» en un centro de toxicómanos y que —es ambicioso— se puede promocionar muy bien: detective famoso etc., etc., etc.

No sería su primer libro, recuerda, puesto que tiene publicados otros (por ejemplo éste, Detectives S.A.: El negocio de la investigación preventiva en las empresas, en la editorial Empresa Activa) pero, claro, no son narrativa…

Como imagino que habrá enviado una carta similar a editoriales distintas, me pregunto si alguien se animará.

También me pregunto…
… cuánto tardará Corinna, esa mujer que no tiene «ningún deseo de ser una celebridad», que no quiere ocupar portadas ni aparecer en las páginas de suci… perdón, sociedad, en subastar sus memorias. Las rubias, ya se sabe, dan muy bien en las portadas.

El arte de titular


Ya tenemos finalistas del premio Diagram al título más raro del año. Los elegidos son:

- Was Hitler Ill?, de Henrik Eberle y Hans-Joachim Neumann.
- Lofts of North America: Pigeon Lofts, de Jerry Gagne.
- How to Sharpen Pencils, de David Rees.
- God’s Doodle: The Life and Times of the Penis, de Tom Hickman.
- Goblinproofing One’s Chicken Coop, de Reginald Bakeley.
- How Tea Cosies Changed the World, de Loani Prior.

Confieso que hay alguno que no sé ni traducir, y que hay dos que no me inspiran (el de Hitler y el que habla de afilar lápices). Me debato entre Cómo cambiaron el mundo los cubreteteras y El garabato de Dios: la vida y los tiempos del pene.
El nombre del ganador, elegido por votación popular, será dado a conocer el 22 de marzo.

[Nota mental: Buscar títulos de libros editados en español que puedan competir honrosamente con los finalistas en inglés.]

Sombras por aquí, sombras por allá


Cuando yo era pequeña, cantábamos canciones extrañas. Seguro que ustedes también: repasen las letras de aquellas canciones y, me juego algo, se quedarán patidifusos. En fin, otro día volveré sobre este asunto que a todos debería preocuparnos.

El caso es que me he acordado de una de esas coplas:

El moro Muza
sale de su tumba
echa un dircurso (en otras versiones era una ventosidad)
que al mundo retumba.
Sombras por aquíii,
sombras por alláaa,
sombras, muertos, ja ja ja ja ja.

Y con ella instalada en la cabeza ando desde que recibí una nota de prensa de Planeta que empieza así:

Cincuenta sombras de GREGORIO
Gregorio, este hombre que ronca a tu lado y que no tiene nada que ver con el apuesto Grey, ha sido tan bien acogido en nuestro país que ha decidido quedarse.  

Y sigue… Lo que me llama la atención no es tanto la sátira como la comparativa: es como esos anuncios, aún tan poco habituales en nuestro país, en los que se habla de un producto a costa de otro. Pues eso.  

Luego, claro, están los libros que siguen en serio la senda marcada por E.L. James

Sombras por aquíii, sombras por alláaa, sombras, muertos, ja ja ja ja ja.

Poemas de amor


No fui a la presentación, porque mi capacidad de quedar mal es infinita. Pero, no quería dejar de hablar aquí de un libro del que la divertina Adriana Davidova es amorosa arte y parte. Se titula Los mejores poemas de amor, una antología en la que, además de la tutora de Alicia, participan Andrés Aberasturi, Santiago Castelo, Luis Farnox, Patty de Frutos, José María Paz Gago, Gonzalo Pernas, Guillermina Royo-Villanova y Fanny Rubio, todos ellos coordinados por Antonino Nieto Rodríguez. Lo edita Pigmalión Edypro.

Cuestión de actitud

La editorial Temas de Hoy dio ayer a conocer el nombre del ganador de su Premio de Hoy 2013, dotado con 30.000 euros. Fernando Alberca ha sido el afortunado, gracias a Una mente maravillosa (o Nuestra mente maravillosa, que de las dos maneras está escrito el título en el dosier de prensa), obra cuyo subtítulo aclara sus intenciones: «Cómo desarrollar nuestras capacidades para ser felices».

No se le puede negar al equipo de Temas su habilidad para captar el pulso de los tiempos. En su primera edición, en 2008, el premio fue para Santi Santamaría, que desató la polémica con su La cocina al desnudo; el segundo recayó sobre un libro de Fernando Trías de Bes que repasaba las burbujas inmobiliarias que ha habido a lo largo de la historia; el tercero correspondió al juez Gómez Bermúdez: no hace falta ni saber de qué va para admitir que fue un puntazo; el cuarto lo ganó el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, con un alegato a favor de las corridas de toros;  y el quinto se lo mereció Vicente Verdú por un ensayo sobre las crisis que nos toca vivir.

Tras ese diagnóstico de la catástrofe, ahora toca levantarnos el ánimo. La editora Belén López define al ganador de 2013 como «una apuesta por el optimismo», en tanto que el autor asegura que «es una idea necesaria en nuestros tiempos».

Lo cual no impidió que, al término de la rueda de prensa, los allí presentes nos dedicáramos sobre todo a quejarnos de las cosas que pasan. La incoherencia es también un signo de los tiempos de hoy.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1