Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Mal empezamos

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee

Murió Gonzalo Canedo. Lo conocí lo suficiente como para decir que la edición pierde a un valiente, y la literatura a un entusiasta; pero no tanto como para escribir algo como esto que firma Jacinto Antón

Gracias, Gonzalo, por la pasión y los libros.

El fin de una distribuidora

Cierra Enlaces, nacida en febrero de 2008 gracias al impulso de Anagrama, Ariel, Crítica, Paidós, Península, El Aleph y Luciérnaga.

En una carta a los libreros en la que se fija como fecha para el nuevo tiempo el 1 de febrero, la distribuidora indica con quién se van sus hasta ahora distribuidos. Anagrama, por ejemplo, se va (vuelve) con Antonio Machado; Tusquets se incorpora a la distribuidora de su grupo adoptivo, Planeta

Y también los libreros se afanan, decidiendo qué y qué no devolver, porque pronto no habrá a quién mandarle los ejemplares de los que ahora disponen.

Tendencias. 1.- Libros solidarios

A lo peor es sólo que me fijo más, pero noto una creciente actividad solidaria en el mundo editorial.

Esta semana conocimos el resultado de la campaña Cuentos i Contes, que durante quince días (del 20 de diciembre hasta el 5 de enero) recogió centenares de cuentos y libros infantiles y juveniles convertidos en el regalo de Reyes para muchos de los niños que crecen en el umbral de la pobreza.  Lo satisfactorio de estos resultados ha animado a los promotores de la idea, Sigueleyendo y This is not a company, a impulsar una campaña similar de cara al verano, y su continuidad para las próximas navidades.

Y se presentó otra campaña, LIBROS DE BOLSILLO SOLIDARIOS, por la que El Corte Inglés y las editoriales de libros de bolsillo ceden una parte de sus beneficios a Bancos de Alimentos.

Un grano no hace granero pero…

Tendencias. 2.- Primeras novelas


La semana próxima sale a la venta La escoba del sistema, primera novela del fallecido David Foster Wallace, inédita hasta el momento en español. La publica Pálido Fuego.

Y desde hace unos días está en librerías la primera y más autobiográfica novela Jim Thompson, Aquí y ahora (RBA), un debut literario que, dicen, contiene el embrión de toda su obra, el catálogo de todos sus ingredientes.

Para restablecer las cronologías y completar las visiones.

Muy feliz


Sí, tras recibir El cuaderno gris de Josep Pla, en la que Destino presenta como «La versión definitiva en castellano del gran clásico».

La edición, que incluye dos pliegos de material gráfico sobre el autor y la obra, parte de la traducción de Dionisio Ridruejo y Gloria de Ros, que ha sido revisada por Narcís Garolera, responsable también de la edición en catalán recientemente publicada.  

Este fin de semana ya tiene su afán…

El escritor y su valedor

Ignacio del Valle ha lanzado una plataforma a favor de la candidatura de James Salter el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

¿Por qué? “Consideramos que James Salter posee unos valores únicos; maestro en el arte de lo preciso y lo accidental, desarrolla un carácter artístico dominado por un estilo único y poderoso, meridianamente claro, que huye de la grandilocuencia para aplicar una mirada estoica sobre la experiencia, sobre las sensaciones, sobre ciertos estados de ánimo, todo encaminado a comprender la vida, la condición humana.”

Pues eso.

Una fuga


En estos tiempos en los que tanto se habla de la necesidad de saber idiomas, bueno será recordar que hay quien ha decidido hacer de sus ediciones un lugar para el encuentro de las lenguas, de las literaturas.

Tengo varios ejemplares sobre mi mesa… Algunos son clásicos de lectura exigente, como El Diablo Listo y Otros Poemas, de Nikolay Gumiliov, editado por Reino de Cordelia; otros aspiran a que los lectores más precoces sean además bilingües desde pequeños, como esta colección de cuentos infantiles, bautizada con un nombre que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones: Egalité publicada por NubeOcho ediciones y Egales.


Recientemente supe de la aparición de una obra ciertamente singular, un poemario en español y búlgaro de Zhivka Baltadzhieva (Amargord ediciones), Fuga a lo real / БЯГСТВО В РЕАЛНОСТТА.

Zhivka es búlgara de nacimiento y española de adopción, y escribe en ambos idiomas, enriqueciendo así la nómina de aquellos que, habiendo nacido en una tierra, han sido capaces de hacer literatura en una lengua que no era la suya natal. Un lujo.

El libro ha sido prologado por mi paisano, el poeta Ángel Guinda, quien escribe: «La poesía de Zhivka es un catálogo creciente de los sentimientos humanos».

Puesto que el prologuista es aragonés, como yo misma, permítanme que reproduzca un fragmento de un poema titulado Generadores eólicos en Aragón (los franceses los llaman éoliennes… tienen un don, estos gabachos).

Es curioso o extraño:
plateados milanos insaciables
sobre las laderas rojas, grises, blanquecinas,
sistemáticamente picotean el costado
de Prometeo.

Que en búlgaro es así:

Любопитно и странно:
сребърни ястреби, неутолими,
над червените, сиви, белезникави ридове
системно кълвът гръдния кош
на Прометей.

Otra fuga


Miquel Silvestre, del que saben que es buen amigo de esta casa donde ha publicado algunas de sus colaboraciones, acaba de publicar La fuga del náufrago (Barataria), un relato de viajes por Irlanda siguiendo la pista de los náufragos de la Armada Invencible.

En concreto, Miquel recorre el camino que siguió en su huida el capitán Francisco de Cuéllar, un superviviente que tras pasar 7 meses escapando de los ingleses, le escribió Felipe II una carta contándole lo que vivía, lo que veía. La misiva permaneció 300 años escondida en los archivos pero fue recuperada en 1884, se tradujo al inglés y resulta ser el primer testimonio escrito sobre la vida de los irlandeses a finales del siglo XVI.

Por cierto, me dice el autor que, además de comprarlo donde se compran os libros, se puede adquirir a través de su web.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1