Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Protagonistas inesperados

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: @EvaOrue :: #LaRedTambiénLee


Oigan, qué poco duran las vacaciones.

Ya estamos aquí de vuelta, tras algunos días de reposo y algunas lecturas.

Dos joyas: Ciudad abierta, de Teju Cole (publicada en España por Acantilado) y Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan  (Anagrama). No soy crítica, así que no intentaré hacerme pasar por una. Simplemente, me gustaron.

De la primera sabía que Muñoz Molina había dicho: «Teju Cole ha escrito una novela que me habría gustado escribir a mí». Y en efecto, hay en ella algo del flâneur al que, a veces, el académico saca a pasear.

La segunda se llevará muy bien en mi estantería con Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente.

Es la economía, estúpido

No sé si la literatura es terapéutica, pero me consta que ayuda a entender la realidad. Sin embargo, hay momentos en los que se impone la necesidad de leer libros periodísticos, o ensayos, que nos expliquen la situación.

Hace un par de días, Alicia González firmaba en El País una crónica titulada «Cuéntame la crisis», en la que se nos venía a decir que el interés por la economía ha impulsado a las editoriales a publicar textos nuevos y a reeditar obras clásicas. Citaba, entre otros, El hundimiento de la banca, de Iñigo de Barrón.

Pues bien: bancos, cajas y quienes aestando a su frente nos tomaron el pelo van a ser protagonistas de otros títulos en este 2013. En nada, Conecta lanza Saqueo. Quién y cómo provocó la crisis del sistema bancario español, de Gemma Martínez, excorresponsal en Nueva York del diario Expansión y centrada, desde su regreso, en todo lo relacionado con el sistema financiero español.

Y Ernesto Ekáizer prepara Banksters, que aparecerá en su casa de siempre, Espasa, donde ya publicó Indecentes. 


Autores inopinados


«¿Los autores los más populares del momento, esos cuyos libros se han vendido como churros durante las fiestas? Tagada, Carambar, Vache qui rit, Smarties, Banania, Tomato Ketchup Heinz, Speculoos y Michoko.»

Vale, no conocemos algunas de las marcas a las que Le Canard enchaîné (no vayan a la web: allí no ponen nada porque se reivindican criaturas de papel) concedía este miércoles derechos de autor, pero a otras sí.

¿La Vaca que ríe, escritora súper ventas?

En cierto modo. La culpa es de una editorial, Marabout y de su colección «30 recettes culte», cada uno de cuyos títulos (a 3,50 €) presenta recetas con un producto muy conocido. El dedicado a lo que se puede hacer con Nutella, escrito por Sandra Mahut, ha vendido ya más de 500.000 ejemplares.

El fenómeno es relevante: desde mayo de 2011 se han vendido ya 3,5 millones de ejemplares de estos libros en formato mini, lo cual supone unos 12 millones de euros.

¿El secreto? Está en la pasta.

Concretamente la que sueltan las industrias agroalimentarias implicadas.

Ronald McDonald se nos hace intelectual


La experiencia piloto puesta en marcha hace justo un año ha funcionado a satisfacción plena de sus impulsores, así que el programa está en marcha: McDonald's va a distribuir 15 millones de libros en el Reino Unido durante los próximos dos años. En sus Happy Meals, ocupando el sitio que ahora tienen reservado estos juguetitos imposibles.

Lo leí en The Guardian, donde citan Alistair Macrow, presidente de la cadena, comentando que durante el periodo de prueba, 9 de cada 10 padres manifestaron su deseo de que la promoción libresca continuara.

No son los únicos, si juzgamos por los apoyos cosechados. En parte, la iniciativa está patrocinada por el National Literacy Trust cuyo responsable, Conal Presho, declaró a The Guardian: «Nuestro objetivo es utilizar todas las vías posibles para animar a los niños a leer, a leer cualquier cosa, tanto si son los menús de los restaurantes, novelas o revistas, cualquier cosa que extienda el placer de la lectura entre los niños.»

No sé yo qué pensarán ustedes… Imagino que más de un autor y más de un editor estarán de morros. Sin embargo, no me arriesgo nada si digo que hay alguien a quien la idea ha hecho ya muy feliz: Michael Morpurgo, cuyos libros fueron los elegidos para la experiencia piloto. 9 millones se han repartido ya. Sí, lo leen bien: 9 millones.

Conviene precisar que ésta es una estrategia que, con variantes, la cadena de fast food (me cuesta llamarla «de restaurantes») desarrolla desde hace años en Estados Unidos. Gracias al programa It's Book Time with Ronald McDonald! ®, guarderías, escuelas de primaria y bibliotecas pueden solicitar que el tal Ronald comparezca gratis total y ofrezca un show de 45 minutos dedicado a la lectura.

Las mamás eróticas salvan la industria

El titular es excesivo pero… Cuenta hoy Juan Palomo que las asombrosas ventas de 50 sombras de Grey han llenado de felicidad Random House Mondadori, y que los sucedáneos de tal éxito han llevado alegría a cuantos se han lanzado por ese camino.

Es un fenómeno que se repite: un libro se cuela en todas las listas de éxitos y por la senda abierta se cuelan cientos de clones. Pienso en la saga Crepúsculo y en todos los vampiros y asimilados que vinieron después.

Un dato, menor, pero sintomático: en el metro he visto ya a varias mujeres, una decena, leyendo el libro a cara y portada descubierta, es decir, sin recurrir a esos forros que utilizan quienes quieren proteger sus libros… o no desean que el de enfrente sepa qué estás leyendo.

Me pregunto si la cosa daría como para recuperar el premio Sonrisa Vertical y confiar la suerte del sector a esos libros que como dijo —creo que fue— Rousseau « se leen con una sola mano»… Aunque después de ver en la web de Tusquets que ninguno de los libros de la colección del mismo nombre está disponible, caigo en que hablamos de cosas distintas.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1