Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

El milenarismo va a llegaaaar

Es fácil recordar y volver a ver aquella escena de un programa de televisión en el que el escritor Fernando Arrabal, un tanto achispado… –borracho, qué narices–, no dejaba hablar a nadie y anunciaba el advenimiento del milenarismo. Sonaba a anuncio de un futuro de tintes apocalípticos. Y, la verdad, resulta difícil no pensar en el porvenir en términos que no sean más bien pesimistas. En los últimos meses han aparecido dos novelas que miran a a los años que vendrán con esos tonos oscuros, pero una desde el humor y la otra desde el realismo, ambas inscritas en la ciencia ficción, con menor o mayor ortodoxia, eso sí.


En Spanya SA (Barataria), José Antonio Miquel Silvestre (Denia, 1968) se pone en el año 2337, en una España que, como el resto del mundo, funciona como una empresa: no hay gobierno sino consejo de administración; no hay ciudadanos sino accionistas. Con elementos de la actualidad (los nacionalismos varios, la contaminación medioambiental, los cuerpos de seguridad/represión, la experimentación científica…), Miquel Silvestre monta una parodia de lo que podría llegar a ocurrir; quizá de lo que ya está empezando a gestarse sin que nos demos cuenta. Lo esperpéntico de la trama y de los personajes refuerza, aunque con una sonrisa, la sensación de espanto.


J. A. Miquel Silvestre ha publicado un par de novelas policiacas –Mariposas en el cuarto oscuro (2003) y La dama ciega (2005)– y un libro de relatos –Dinamo estrellada (2004)–, todas en la editorial Barataria. Es un outsider de la literatura, pues su ocupación principal es la de registrador de la propiedad. Hay muchos casos de escritores –de escritores buenos y solventes, quiero decir– que son profesionales en otros sectores; entre los recientes, en España, están Lorenzo Silva o García Hortelano o Juan Benet… Abogados, ingenieros…


Bastantes más novelas a sus espaldas tiene Domingo Santos (Barcelona, 1941), seudónimo de Pedro Domingo Mutiño, el escritor más representativo de la ciencia ficción en España, autor de uno de los títulos clásicos del género, Gabriel (1963). Ahora, ha publicado El día del Dragón (Ediciones B), que tiene mucho que ver con la citada Spanya SA, aunque aquí con realismo, sin sonrisas. El mundo también está podrido por la contaminación; los ricos viven literalmente por encima de la mayoría, en unas islas flotantes; las grandes corporaciones gobiernan, poseen países enteros o tiene participaciones accionariales en otros; el terrorismo oriental asola el planeta; la información está controlada con firmeza; la represión policial es implacable.


Jo, al final lo que contaban aquellas películas y aquellos cómics que leíamos de adolescentes se van a terminar cumpliendo. Como decía Arrabal: “El milenarismo va a llegaaaaar…”.




Archivo histórico