Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Fin de año

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: #LaRedTambiénLee

No hay Navidad sin su felicitación, y no hay felicitación como la de Edhasa, que ha convertido la oportunidad en un acto festivo y reivindicativo. Aquí, la de este año, inspirada —creo— por Ángel Nieto, el hombre que ganó 12+1 mundiales de motociclismo.


Ánimo

Decía Churchill que era optimista porque no le parecía muy útil ser otra cosa. Si frecuentara estos andurriales, el Nobel de Literatura se daría cuenta de lo difícil que es, por inútil que al cabo resulte, acumular razones para el optimismo.

Oído en una charla entre gentes del mundillo: «Hemos estado repasando las ventas de este año, no de nuestra editorial sino de todo el sector, y no hay más de 900 títulos que hayan vendido más de 50.000 ejemplares”. Apenas 900 entre los muchos que se publican cada año.

Mejor será, sí amigos de Edhasa, que alguien más se quede en casa leyendo porque si no…

Una buena pelea

No son habituales por estos lares los enfrentamientos a cara descubierta entre las gentes de lo editorial. ¿Deseables? En la medida en la que suponen la existencia de personas dispuestas a defender vehementemente lo que piensan, sí. Y además, a qué negarlo, una buena pelea siempre suscita interés. Lo digo a cuenta de la que ha acogido eldiario.es.

Todo empezó con la entrevista que Miguel Roig y Antonio Orejudo hicieron al crítico Ignacio Echevarría (al que debemos casi todas las —escasas— polémicas del microcosmos literario de los últimos años). De él empezaban diciendo que «lleva años sin disparar su opinión sobre el pelotón de autores que se exponía en el mercado cuando él era crítico de El País». Cierto, anda de lo más moderado. Pero persevera: «Una mala crítica es un ajuste de cuentas legítimo».

Espoleado por sus declaraciones, Suso de Toro envió un artículo en el que, al hilo de un doloroso recuerdo personal, lamentaba «la brutalidad» que Echevarría «postula para criticar obras literarias y que le parece natural practicar incluso con la primera obra de un autor»…

.. lo cual movió al aludido a responder. Y con un argumento inapelable: «Se ha publicado en este diario un artículo de Suso de Toro que replica unas declaraciones mías. El artículo destila el resentimiento almacenado por Suso de Toro durante diez años a raíz de una presunta crítica mía. (…) Debo decir que yo no escribí la crítica a la que se refiere. El pobre Suso de Toro padece una confusión. La crítica de la que habla la escribió Ernesto Ayala-Dip, y fue publicada efectivamente en El País, en el suplemento de libros Babelia, el 16 de noviembre de 2002.»

De Toro volvió a empuñar la pluma con un texto, «Agujeros negros, literatura y política», en el que pedía disculpas por la metedura de pata y rebatía dos acusaciones: que se había aupado «oportunistamente a la tragedia del Prestige» y hecho «industria del chapapote», y que se había convertido en «lameculos del presidente Zapatero».

No digo yo que este rifirrafe vaya a pasar a la historia de la literatura, pero aun con errores y expresiones desafortunadas, ahí queda.

Hortografía

Saben que me gusta traer aquí imágenes de faltas de ortografía no por avergonzar a quienes las cometen (yo misma, sin ir más lejos) sino por llamar la atención sobre una plaga a cuya propagación contribuyen incluso quienes deben cuidar más del lenguaje.

Tres ejemplos:

Este, fotografiado por un amigo en una parada de autobús. Llamo su atención no solo sobre lo señalado en rojo, sino sobre el tipo de depilado de ingles (no brasileño, sino escrito medio alto) que piden.


Espero que contraten a una secretaria con conocimientos y sensibilidad ortográficos, por el bien de sus labores de mercadotecnia.

Este otro, extraído de un periódico:


El porqué de tantos problemas con «por qué» y «porque» es cuestión de estudio.

Por fin, este: una línea de una convocatoria que me enviaron esta semana desde una institución oficial.


Les deseo unas felices fiestas. Nos encontramos, si ustedes quieren en 2013.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1