Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

ZONA DVD: El enigma del cuervo


Edgard Allan Poe se revolvería en su tumba al ver convertida su figura humana y literaria en una película de miedo de multisalas.

Esto no quiere decir que El enigma del cuervo sea un filme totalmente despreciable: ahí está la esforzada interpretación de John Cusak, el ritmo trepidante y la astucia del director y sus guionistas  para que el espectador no se aburra. Pero el problema es que el retrato del escritor es solo un esbozo lleno de tópicos (alcohol, misantropía, buen corazón y mente enfermiza) y la película narrativamente no aporta gran cosa a pastiches del tipo Sherlock Holmes con su aparatosa escenografía y, a ratos,  brillante reconstrucción de época lastradas por la sensación cada vez más cercana de que asistimos a un videojuego o a un thriller de serie B envuelto en efectos especiales, humor grueso  y en una producción de serie A.

The Raven es el título de un hermoso poema de uno de los escritores más importantes en lengua norteamericana de finales del XIX. Un escritor que ha influido en el género del terror gótico y el humor negro de muchos literatos y cineastas. Pero El enigma del cuervo, dirigida por James McTeigue (V de vendetta), entierra en secuencias de aventuras poco notables los aspectos más interesantes del relato, como la relación del escritor de Baltimore  con su “prometida”, su fascinación por el lado oscuro de la naturaleza humana o la situación de precariedad económica  en la que vivió sus últimos años uno de los poetas, articulistas, novelistas y, sobre todo, cuentistas en lengua inglesa  más reconocidos hoy día. 

El cine palomitero acaba ahogando el goticismo y la entidad del personaje en un entorno hostil. El enigma… no indaga en nada de esto sino que se limita a ofrecernos asesinatos, humor negro, acción trepidante, un  romance dificultoso y un final previsible.

Así vuela




Archivo histórico