Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Las Pilares de la tierra

eorue[arroba]divertinajes[punto]com :: #LaRedTambiénLee

Estoy en condiciones de proclamar que hay oposición. Pero no, no se me alborocen, desencantados del psocialismo porque «sólo». Me refiero a la oposición en el Gremio de Libreros madrileño, que celebró este miércoles elecciones y la cosa estuvo ahí-ahí: 168 agremiados con derecho a voto, 90 sufragios, 47 a favor de la actual presidenta Pilar Gallego (Librería Pedagógica), 43 sosteniendo a la candidatura alternativa, liderada por Pilar Corral (Librería Multicolor).

Ayer hablé con Pilar Gallego. Estaba contenta, sobre todo porque se ha registrado un notable incremento en la participación, que atribuye a la crisis («ha habido, en una situación difícil, una voluntad de participar, de implicarse») y a la presencia de una candidatura alternativa («en las dos ocasiones anteriores en que gané no la hubo»).

Algunos implicados en el proceso han llamado mi atención sobre el hecho de que las grandes superficies hayan apoyado sin fisuras la candidatura ganadora. «No se puede extrapolar ese dato —dice Gallego—. También votaron en masa librerías que nunca habían participado y nunca se habían implicado, hasta 30 librerías que nunca hasta ahora habían votado.» Y recuerda que El Corte Inglés (que además representa a Hipercor) está en la junta directiva, como lo han estado otros similares, y todos han sido siempre muy activos.

El proceso

A pesar de que la convocatoria de las elecciones suscitó algunas quejas (reproduzco lo que escribió un librero: «Se convocan elecciones a la dirección del gremio y como en los estatutos es obligatorio entregar las candidaturas con 10 días de antelación, la convocatoria se hace con 11 días. Los plazos legales no son discutibles, pero queda muy poco respetuoso no dar tiempo a los agremiados para formar otras candidaturas»), Pilar Gallego se felicita porque todo ha ido bien, ha sido un «procedimiento correcto, participativo». 

Por lo demás, dice que está llena de «ilusión y esperanza, para trabajar por este sector, que está sufriendo un hachazo fuerte» y se compromete a colaborar con todos: «puedo decir como Obama: seré la presidenta de todos».

En cuanto al los perdedores

Pilar Corral ha dirigido un correo a sus compañeros libreros en el que dice:

«Es de esperar que la Junta histórica recapacite ante lo sucedido, cambie sus modos de gestión y se acabe con la opacidad con las que se han venido tratando los asuntos de interés común: hace falta transparencia en el procedimiento de adjudicación de las casetas en la Feria; hace falta transparencia en la gestión económica de nuestro Gremio; hace falta que el futuro Estatuto de la Fundación deje bien claro que el Gremio de Libreros de Madrid no perderá el control  de la Feria del Libro de Madrid, etc.etc. Si es así, si  por fin hay “luz y taquígrafos”, tendrán nuestro apoyo vigilante.»

 

Curiosidad

Ayer, día 8, entré en la página del Gremio y no había ninguna referencia a este proceso. Tampoco en la sección NOTICIAS ni en ACTIVIDADES. Raro, ¿no?, o quizá es que soy torpe y no lo encuentro.

Otra curiosidad

A las dos candidaturas mencionadas habría que añadir otra nonata.

«A la secretaría del Gremio ha llegado, además, una propuesta firmada por Dª. Valerie Maasburg de la librería Ivorypress en la que se postula para el cargo de Vicepresidenta 2ª y proponiendo como vocal a Dª María Anaya, también de la librería Ivorypress, que no reúne los requisitos mínimos para ser declarada válida. Así lo han estimado los miembros de la Mesa Electoral una vez hechas las pertinentes consultas a nuestra Asesoría Jurídica.»

No es que le tengan manía a Lady Foster, es que el Gremio no funciona con listas abiertas, sino cerradas, es decir, hay que presentar candidaturas completas.  

El mundo gira

Esta semana supimos que Bertelsmann adquiría el 100% de Random House Mondadori poco después de ser informados de que Random House (Bertelsmann) y Penguin (Pearson) se fusionaban, creando el sello literario más grande del mundo. Fusión esta que ha inspirado a mucho gracioso…




… y que va a cambiar muchas cosas en este mundo de gigantes.

Acotaciones

- Los rumores sobre el futuro de Santillana siguen imparables… me cuentan que más de uno creyó, tanto dentro como fuera de la casa, que la compra que se iba a anunciar era la de la editorial de Prisa por RHM. «Buf —comenta alguien, como con pereza—, imagínate lo que supondría eso.» No puedo imaginármelo: me lo ha prohibido mi médico.

- Hablando de tamaños: aunque crean que llevan bien las cuentas, pinchen para ver juntas (impresiona) todas las editoriales del Grupo Planeta y satélites.

Recomendación

Si compartís mi inexplicable pasión por las portadas repetidas, este es el sitio en el que tenéis que mirar. ¡Me-mo-ra-ble!

No es repetida, pero…

Me hallará la muerte, la nueva novela de Juan Manuel de Prada, es —dice la editorial— «una historia fascinante y secreta en el Madrid de la posguerra». Sin embargo, a mí la portada me parece poco madrileña…


… o a lo mejor soy yo, empeñada en sacar parecidos.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1