Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Se mueve, se mueve…

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Remember... #LaRedTambiénLee.

Candidatura alternativa

Se mueve, se mueve… Algo. Se mueve. En el madrileño Gremio de libreros. Los descontentos, que llevaban tiempo rumiando su insatisfacción y sus posibilidades, se han decidido a dar un paso al frente, con la vista puesta en las inminentes (el próximo día 7) elecciones.

«Pensamos que la transparencia, la democracia interna y la participación activa de los asociados es fundamental para conocer y poder abordar los problemas de nuestro sector —dicen—. Y con estas ideas te presentamos nuestra candidatura.»

Al frente, Pilar Corral de Librería Multicolor. Con ella, algunos nombres señeros del sector en Madrid: Antonio Méndez, de la Librería Méndez (Vicepresidente 1º); María García Morales, de Ecobook (Vicepresidenta 2º); Felicitas Corvillo Romero, de la Librería Polifemo (Tesorera); y aspirando a vocales, Jesús Rodríguez Trueba (La Buena Vida, sí, la de los Trueba de toda la vida), Marisa Larrú Laguna (La Regenta), José A. Villota Rocha (El Dragón Lector), Jesús Manuel Pinto (Intercodex), Luís Sancho Mantilla (El Buscón) y Mili Hernández (Berkana).

Los rivales, los actuales. Y en juego, algo más que el futuro de las librerías: no olvidemos que los libreros están al frente de la Feria del Libro de Madrid, que en estos tiempos quiere ser fundación.

¿Leer es leer libros?

Hay un curioso malentendido que nos lleva a interpretar la frase «yo leo mucho» como «yo leo muchos libros» e incluso, «yo leo mucha literatura». Pero del mismo modo que no todos los libros son novelas, no todos los lectores lo son de libros.

Yo conozco a un montón de gente que no hace otra cosa que leer todo el santo día. Sin embargo, en las encuestas sobre índices de lectura, salen en el pelotón de los torpes: libros, cero o ninguno. «Cuando llego a casa, tras una jornada laboral pegada al ordenador, leyendo documentos, lo único que quiero es ver la tele.» Diversión sin esfuerzo. Imágenes que nos hagan olvidar tanta letra.

Pensaba en ello cuando me llegó el comunicado de la Federación de Gremios de Editores de España en el que se anuncia el lanzamiento de la campaña «Nunca sin tu libro»: desde el 31 de octubre hasta el 15 de diciembre, habrá una presencia activa en las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Tumblr y Flicker) con la intención confesa de animar a la población juvenil a aprovechar los próximos puentes festivos y las Navidades para acercarse a la lectura y los libros.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, se apoyará en una campaña de publicidad en las páginas web de viajes y ocio más usadas por la población juvenil.

Quienes impulsan la campaña lo hacen a partir de un dato esperanzador: según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el 50,9% de los jóvenes entre 14 y 24 años lee frecuentemente en su tiempo libre. Libros, I presume. Aunque quién sabe…

Una recomendación

Este texto de Ian McEwan en defensa de la novella, la novela corta, «the perfect form of prose fiction»

Una lectura


Viví en París, en la Rive Gauche (sí, entre otros muchos defectos adolezco de mitomanía), y desde hace tiempo tenía pendiente la lectura del Manual de Saint-Germain-des-Prés, de Boris Vian (Gallo Nero).

En sus páginas, además de razones mil para la nostalgia y la (auto)crítica de ese espacio físico que es también un momento histórico, he encontrado esta frase:

«… según el principio de los polvos de Cock: todo ocurre como si el mero hecho de estar impreso lo hiciese verdadero.»

¿Los polvos de Cock?

Solo Google podía salvarme. 875 resultados no son muchos, pero sí suficientes. La mayoría, referidos a textos publicados en los veteranos ABC y La Vanguardia, textos que se conservan en sus hemerotecas. Miren qué cosa tan bonita:


Agosto de 1926. «Métase bien en la cabeza [véase la ilustración] que sólo los polvos Cock  pueden…»

La publicidad antes de la publicidad. Hermosa.

Adiós

Agustín García Calvo falleció ayer, 1 de noviembre. Los medios despiden al intelectual. Llámenme frívola (lo soy), pero yo le recordaré sobre todo como autor del himno de la Comunidad de Madrid (la música es de Pablo Sorozábal Serrano), himno menos sentimental que socarrón, que contiene un grito glorioso: «¡Viva mi dueño!, que, sólo por ser algo, ¡soy madrileño!» completamente ajeno al espíritu de las arengas guerreras que pueblan otros himnos.

Vean, vean al letrista defendiendo su creación a pleno pulmón.

Por cierto: el himno costó una peseta. Creo que vale mucho más.

Libros oportunos


Uno perfecto para el día de ayer (que es mi hoy, porque escribo el 1 de noviembre): La tortue d’Eschyle et autres morts stupides de l’Histoire, editado en Francia por Les Arènes, un recopilatorio de los fallecimientos más tontos que imaginarse pueda, entre otros, los de Esquilo, asesinado por una tortuga que se le escapó de entre las garras a una rapaz; Plinio el Viejo, que murió víctima de la curiosidad: quiso ver la erupción de Vesubio de cerca; Luis III de Francia, que se rompió la cabeza persiguiendo pichabrava a una bella moza; o Adolfo-Federico de Suecia, que murió de indigestión… tras repetir postre por decimocuarta vez.


Otro, perfecto para los días que faltan hasta las elecciones estadounidenses y más allá: Miami y el sitio de Chicago, de Norman Mailer (Capitán Swing), un libro que reúne dos reportajes datados el convulso año de 1968 (el del asesinato de Martin Luther King y Bobby Kennedy): el relato de la convención republicana que, en Florida, eligió a Richard Nixon y el de la demócrata que, en Illinois, dio su confianza a Hubert Humphrey. Para comprender lo que ocurrió entonces y, por qué no, saber algo más sobre cómo llegamos hasta lo que ocurre ahora, cuando estamos a punto de elecciones.

Tu cara me suena…

Como saben, me chiflan las portadas repetidas en particular, y las parecidas en general. Y no soy la única: pasen a Estandarte y disfruten…




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1