Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Reincidencia

Vamos para diez años escribiendo aquí, de libros, y claro es inevitable que algunos autores hayan vuelto una y otra vez, porque siguen escribiendo y publicando, porque sigo leyéndoles, porque lo que hacen me sigue pareciendo merecedor de atención, aunque sea la de escaso eco de este rincón.


Rafael Reig y el añorado Félix Romeo, por ejemplo, han sido unos reincidentes habituales. Me acabo de comprar la última novela de Reig y la recopilación de los cuentos de Romeo (como se puede ver en la imagen). A lo mejor hablo de los dos juntos en unas semanas, no sé…


Creo que con esta que viene ahora son cinco las apariciones de Agustín Fernández Mallo, el de Nocilla, sí; por un lado cada entrega de esa trilogía (en mi descargo puedo decir que llegaron con cierta puntualidad a esta Errata, lo que denota que vamos al ritmo de los tiempos y eso los lectores deberían valorarlo… valorarlo como algo bueno quiero decir) y por otro, la versión en cómic de uno de esos libros.

De Fernández Mallo se ha reeditado un libro de 2001, anterior al fenómeno Nocilla, Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tratactus (Alfaguara, con el prólogo de la edición original de Eduardo Moga, y unas mini ilustraciones de Pere Joan). Se trata de una serie de pequeños párrafos, que podrían ser independientes –quién sabe–, que tienen algo de poemas en prosa y que están unidos por un hilo narrativo: un hombre recién abandonado por una mujer está alojado en un hotel de la isla de Menorca.

Desde luego en estas páginas está el espíritu –fragmentario, evocador, desconcertante– de la obra posterior y que ha sido más conocida. Los textos de Fernández Mallo se leen con gusto –eso debe de ser el estilo–, tienen una interesante sustancia y un punto de vista para mirar el mundo en el que no se está nada mal. En este libro, ese punto de vista, o una faceta al menos de ese punto de vista, tiene aquí un protagonista, el monigote del cartel de aseo de hombres, que habla con el narrador y que no dice tonterías, al contrario.

Agustín Fernández Mallo tiene un blog, El hombre que salió de la tarta, y ha grabado un disco junto a Joan Feliú bajo el nombre de Frida Laponia que se titula Pacas go downtown.


Frida Laponia

@EvaristoAguirre




Archivo histórico