Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Méritos y no tanto

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Vaya lío, ¿no?, con Marías. De esnob a coherente le han llamado de todo. Pero no podrán decir que no ha corrido a explicarlo: comunicado, rueda de prensa… hijapordios.

Más allá de lo que una piense, una piensa que estas cosas le dan vidilla a un mundo, el literario, que tiende a la vida muelle. Al saber ayer del rechazo de don Javier, pensé en el Caballero Bonald que no suscribió en Premio Torrevieja a César Vidal y en el Juan Marsé que lamentó el Planeta para María de la Pau Janer. Y conste que en esos dos casos creo que los escritores-jurados estaban equivocados, no en sus razonamientos sino en su actitud: sabían perfectamente a qué juego jugaban. Pero estas polémicas, qué quieren, nos levantan el ánimo.

PD.- En una entrevista concedida a EFE hace un año, el escritor declaró no acepta «nada de lo que venga del Estado de mi país, menos aún algo que lleve aparejado dinero». Atención, pregunta: ¿aceptaría Marías, llegado el caso, el Príncipe de Asturias o el Nobel?

 

ACTUALIZACIÓN. Me avisa un lector de dos erratas:

... Caballero Bonald que no suscribió EL Premio Torrevieja...

... el escritor declaró QUE no acepta...

Lectores minuciosos, eso necesitamos. Gracias. 

Hablando de premios nacionales

El de Periodismo Cultural está al caer. La convocatoria indica que «las propuestas de candidatos serán formuladas por los miembros del Jurado. También podrán presentar candidatos las entidades culturales o profesionales que, por su naturaleza, fines o contenido, estén relacionadas con el mundo del periodismo cultural».

Me dicen que Juan Cruz y Blanca Berasategui están entre los ya propuestos. Veremos…

PD.- En las  ediciones anteriores los galardonados han sido Jacinto Antón (2009, El País); Fabricio Caivano (2010, editor de la revista CLIJ y fundador de Cuadernos de Pedagogía); y Ana Borderas (2011, Cadena SER). Digo yo que a PRISA no le toca este año…

PD2.- Aprovecho no para postularme sino para recordar que #LaRedTambiénLee

Una cierta industria editorial

Que no digo yo que todo el mundo haga lo mismo, ¿eh?, pero pasen y lean en Lire/L’Express cómo se las gastaban algunos editores y traductores, metiendo la pata hasta el corvejón o directamente prescindiendo de hasta un 24% del texto original. El artículo está en francés, pero basta con ver la fotografía que lo ilustra (un par de páginas de Ross Thomas tachadas) para entender algunas prácticas.

Edificante.

Economistas a la fuerza


Sí, todos estamos aprendiendo a marchas forzadas y mi buzón electrónico se llena de libros económicos. Los más recientes: Posteconomía, de Antonio Baños (Los libros del Lince) y La espiral de la austeridad. España intervenida, de los Economistas aterrados (Pasos Perdidos).

Y es que, por mucho que se empeñe Jordi Sevilla, autor de La economía en dos tardes: Un manual para todos, incluidos presidentes del Gobierno (tendríamos que pedirle explicaciones al ex ministro: a mí lo de las dos tardes aún me avergüenza), no solo los legos, también los expertos necesitan estudiar mucho para entender el embrollo. De solucionarlo, ni hablamos.

PD.- Al buscar la imagen de la portada del libro de Sevilla en Google sale esto:


Y al pinchar sobre la  primera imagen, sale esto:


Es lo que tienen los cachés de la web, que a poco que permanezcan colgadas, dejan huella de muchas cosas (en este caso, la primera portada, la que tiene faltas de ortografía y no tiene la foto del economista) que nos gustaría hacer desaparecer…


Ya que estamos

Hay faltas de ortografía  que (si me equivoco, corríjanme) son difíciles de erradicar…


… y hay quien,  energético, propone leer 100 páginas en 10 minutos, quizá porque tiene la fuerza  que le dan las tildes que se come…


… por no hablar de los  despistados que ponen puntos al tresbolillo e inventan nuevas prácticas  paramédicas. (Esto, en un cartel muy chic en una no menos chic calle madrileña.  ¿Ningún cliente se ha dado cuenta aún?)





Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1