Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

#LaRedTambiénLee

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

(A propósito del titular. No es que se me haya olvidado cambiar el de la semana pasada, tampoco es que se me haya acabado la imaginación. Es que la campaña sigue en marcha, y nuestra reivindicación sigue necesitando vuestro apoyo. Aquí.)

Una cuestión madrileña

Me dice un librero: «La fundación sigue adelante. Los estatutos no se han aprobado y se abrirá un periodo para la modificación de los aspectos polémicos».

Se refiere a la Fundación que será la Feria del Libro de Madrid, que como ya es sabido, cambiará su naturaleza.

También me dice que hay bastante gente dispuesta a presentar una candidatura alternativa en las próximas elecciones del Gremio.

La cuestión catalana

El Gremi de Libreters de Catalunya, para «evitar ser utilizados por nadie y abrir caminos de diálogo entre todos», ha emitido un comunicado (firmado por su presidente, Antoni Daura i Jorba) en el que fija su posición ante el debate soberanista que vive Catalunya.

«Pedimos a los responsables de las principales instituciones empresariales de nuestro país —de alguna de las que formamos parte como gremio— que eviten ofrecer en nombre de todos opiniones ideológicas, no económicas y se limiten a defender nuestros negocios, al margen de la realidad política que el pueblo catalán libremente decida cuando toque y que lógicamente nosotros respetaremos y a la cual nos adaptaremos», leemos. El texto íntegro, aquí.

Libros al peso

Esta foto:


Viene a cuento de lo que cuento más abajo. Es de una librería sita en el Carrer de Sant Pere Més Alt, Barcelona, en 2008. Aquí encontrarán todos los datos, es la galería de su autor, Víctor Manuel Martínez, quien la acompaña de este texto:

«...y su marido, después de cada ausencia traficando con animales en los pueblos vecinos, se acostumbró a traerle libros que en ocasiones compraba no por unidad sino por peso. Cinco kilos de libros. Diez kilos. Una vez llegó con veinte kilos. Y ella no dejó ni uno sin leer y de todos, sin excepción, extrajo alguna enseñanza.» (Extraído de 2666, de Roberto Bolaño.)

Y ahora, a lo mío.

La extensión justa


Hace años, un editor me comentó que, en ocasiones, seleccionaba los textos al peso. Era broma (vaya, creo). Lo que quería decir es que los textos muy largos no tenían salida… «La gente lee en el metro —se justificó—, y no puede carretear libros muy gordos».

¡Lo que me acordé yo de ese editor los cientos de veces que vi a lectores con sus pesados Códigos Da Vinci sobre o bajo tierra, en el transporte público, metidos en la historia, ajenos a esas especulaciones de los especialistas!

Pero ahora he recibido información sobre un título que viene a darle la razón. Navona publica un recopilatorio de cuentos, Cuentos breves para leer en el metro, una selección de relatos de grandes escritores —Dickens, Poe, Twain, Caldwell...— de una «longitud ideal para leer en ratos muertos que se nos presentan a lo largo del día: desplazamientos en transporte público, cafés entre cita y cita».
Por cierto, que la propia editorial explica que el título retoma aquel Cuentos breves para leer en el bus que en 2007 publicó Verticales de Bolsillo.

Un mensaje

Txetxu Barandiaran me (nos) recuerda que se ha puesto en marcha (ayer) la web del Plan Vasco de la Lectura que tiene como lema «Leer para conectar...». 

Me (nos) pide que difundamos en la medida de nuestras posibilidades la web y el plan. Y que les dejemos nuestra «vivencia-opinión sobre en qué medida o en qué aspectos de la vida la lectura os ha servido como conector».

Mensaje transmitido, Txetxu.

En formación

Una amiga cuenta cosas de un proyecto, todavía piloto, que organizan el Ministerio de Empleo, UGT y AGE.

El proceso (experimental) se llama Acreditarte, y según leo en su folleto explicativo, «va dirigido a los trabajadores del sector que tengan experiencia laboral y/o formación en las Unidades de Competencia que se van a evaluar y reconocer, pero que no tengan una acreditación oficial». Para poder participar se necesita una experiencia profesional de, al menos, tres años dentro de los diez últimos «relacionada con el área de la Impresión Offset o de la Asistencia a la Edición».

Al tratarse de una Experiencia Piloto, el reconocimiento y acreditación de la competencia profesional no serán oficiales, pero permitirán a los participantes conocer mejor cuáles sus competencias profesionales o conocer en qué Unidades de Competencia podrían evaluarse con probabilidades razonables de éxito en convocatorias oficiales que puedan llevarse a cabo.

Para más información: 917 131 000 (FES UGT).



AÚN NO
Francisco Brines
Bartleby

«Cuarenta años después de su publicación, la sensación que produce Aún no es la de que estamos ante una obra actual que se balancea entre el pesimismo y el optimismo, y que inexorablemente se decanta hacia lo segundo porque ante todo existen poderosos argumentos para disfrutar de lo que poseemos, de lo que estamos viviendo.

»El carácter temporal y reflexivo de esta dicotomía implica un descrédito del futuro y una apuesta radical por el presente.» JUAN CARLOS ABRIL




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1