Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Los tiempos de los tebeos

No sé ustedes, pero yo echaría en falta a Barcelona en particular y a Cataluña en general si alguna vez llegan a independizarse, a esa ciudad le debo mucho en lo tocante a mi educación cultural y sentimental. Hay muchos elementos a tener en cuenta, pero el relativo a los tebeos primero y luego a los cómics no es, desde luego, el menor de ellos.

Claro que en aquellos años setenta no me paraba a pensar en el origen geográfico de Pulgarcito, DDT, Mortadelo, Tío Vivo, El Capitán Trueno y tantos otros, pero eran parte esencial de mi vida. Con el tiempo, me fui enterando de lo que había detrás de aquellas historietas, de la manera de trabajar que tenían los dibujantes y guionistas de la entonces poderosa editorial Bruguera, de cómo eran explotados y de la falta absoluta de respeto que se tuvo por el derecho de propiedad intelectual.

Por eso, en 1957, unos cuantos de aquellos dibujantes (Cifré, Escobar, Peñarroya, Conti y Giner) decidieron emanciparse de la editorial y se lanzaron a montar una nueva revista de historietas, Tío Vivo. No funcionó y tuvieron que volver a su casa de siempre, con las orejas gachas, en 1961. Bruguera seguiría publicando la revista hasta bien entrados los años ochenta, volviendo a no respetar los derechos de los creadores.


Portada de "El invierno del dibujante" versión Instagram

El autor de cómics Paco Roca (Valencia, 1969) ha recreado este episodio en el estupendo álbum El invierno del dibujante (Astiberri). Con su limpio y definido estilo gráfico (antes se llamaba línea clara; no sé ahora) y con la ternura y delicadeza característica de sus guiones, Roca ha conseguido que una historia que acaba mal y que es triste se lea como la aventura de unos aguerridos hombres que se dan de bruces con una realidad muy cabrona; pero ellos tenían razón en todo y si la cosa no cuajó no fue culpa suya.

eaguirre@divertinajes.com

@EvaristoAguirre




Archivo histórico