Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

#LaRedTambiénLee

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Carta abierta busca firmas

Nuestro llamamiento para que los responsables de las instituciones y organizaciones culturales tengan en cuenta la labor de quienes defendemos, promocionamos y fomentamos la lectura desde la red sigue sumando apoyos.  

Estamos contentos, pero no es suficiente. Os necesitamos a todos, necesitamos vuestra firma y también que difundáis la carta abierta a través de vuestros medios, blogs y perfiles en las redes sociales, para que la petición llegue a donde tiene que llegar. ¿Cómo? Muy fácil:

- Enviad la carta por email a amigos, webs y blogs de literatura, periódicos, radios, programas de televisión, librerías, profesores... y la Federación de Gremios de Editores de España (si sois lectores, a fgee@fge.es y si sois creadores de contenidos, a prensa@fge.es).

- Ponedlo en vuestro muro en Facebook y enviad un mensaje a la Federación de Gremios de Editores de España.

- Tuitead la petición con el hashtag #laredtambiénlee a @FGEEenlinea.

- Subidla a vuestro blog o web y decídnoslo para que lo sepamos y lo tengamos en cuenta. Estos son nuestros correos: comunicaciontopcultural(a)gmail.com, direccion(a)estandarte.com, dirección(a)divertinajes.com, lucia(a)abretelibro.com.

¡Contamos con vosotros!

Hablando de enredados…

Quelibroleo.com, que presume de ser la página web de libros en español con más seguidores (14.000 usuarios activos, 38.533 followers en Facebook: ¡ya me gustaría a mí!), sigue poniendo en marcha iniciativas para enganchar a los lectores. Una de ellas: un «recomendador directo».

¿En qué consiste? «Busca un libro que te haya gustado y pídele al “recomendador” que te encuentre otras lecturas similares. En menos de 5 segundos tendrás la respuesta, un listado con 10 libros que deberías leer porque te gustarán».

Por supuesto, me lancé a probarlo. Ayer puse Gog, el libro de Papini que ando leyendo, y me salieron 109 recomendaciones de títulos, entre otros, Grandes biografías: Van Gogh; Gogar y el misterio de los dragones; El goggolori. Una leyenda bávara dramatizada en ocho escenas y un epílogo; o Vygotsky y la pedagogía.

Luego lo intenté con un título más largo, Diez negritos y me salió… Diez negritos.

La idea es buena. Habrá que seguir trabajando.

Un centenario


Dionisio Ridruejo habría cumplido hoy 100 años. Recuerdo sus memorias (casi) en la estantería de casa, recuerdo también haberlas leído cuando quizá aún no tenía edad para entenderlas. Era, en realidad es porque ahí sigue, la edición de Planeta fechada en 1977, dos años después de la muerte del autor. El libro formaba parte de aquella enorme colección, Espejo de España, impulsada por Rafael Borrás.
Treinta años más tarde, en 2007, Península las recuperó, y ahora las saca de nuevo. ¿Por qué? Por el centenario, imagino, y porque «existen libros que forman parte —si acaso es posible— de la identidad política y cultural de un par de generaciones» según escribe el editor, Manuel Fernández Cuesta, en la nota de promoción.

Define Fernández Cuesta a Ridruejo como «falangista valeroso (de primera hora) y cabal sonetista, más tarde liberal y demócrata» y añade: «Estamos ante un libro imprescindible en un mundo literario, ensayístico, donde todo —la fugacidad reina, la rotación de bienes lo exige— es prescindible. Seamos conscientes».

No creo que ningún libro sea imprescindible, ¿lo hubiéramos echado en falta si nadie lo hubiera escrito?, pero sí, quizá sea el momento de hojear de nuevo estas (casi) memorias…

Qué será, será…

¿Best seller a la vista? En Random House Mondadori cruzan los dedos y anuncian «la esperada nueva novela de Ildefonso Falcones, el autor de La catedral del mar y La mano de Fátima», que llegará a las librerías el primer trimestre de 2013 (lagarto, lagarto) y se publicará simultáneamente en España, América Latina y Estados Unidos. 

¿El título? No se conoce. ¿El asunto? Tampoco. Novela histórica o similar, dicen en Grijalbo. En cuanto al sueño, ¿cómo no soñar, si Falcones ha vendido (o de eso presume. E incluso si han sido menos, han sido muchos) 7.000.000 de ejemplares de sus libros anteriores, que han sido publicados en más de 40 países?

«Pisuerguismo» promocional

La expresión «pisuerguismo informativo» es de una buena amiga, y no necesita explicación. Cámbiese «informativo» por «promocional» y tendrán una práctica habitual de las campañas de promoción, sea cual sea el objeto promocionado.

Pues bien, pisuerguismo promocional es lo que ha hecho la editorial Quaterni en una nota en la que, con la excusa del éxito de ventas de, entre otras novelas eróticas, la trilogía 50 sombras de Grey nos anima a descubrir a «Harold Robbins, el hombre que inventó el sexo» (bueno, el sexo-el sexo…), cuyas obras edita y que ahora saca en eBook «en una nueva traducción sin censura».

Atención al argumento. «Si hablamos de novela negra, todo el mundo recuerda a los dos inolvidables precursores del género: Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Muy poca gente conoce sin embargo al verdadero creador del género romántico-erótico: Harold Robbins

Ya lo decía Karina: echar la vista atrás es bueno a veces, uh, uh.

Libros enfáticos


Es la moda. Creo que empezó Stéphane Hessel con ¡Indignaos!, y luego con ¡Comprometeos! (Destino).

Actúa (Debate) no llevaba los signos de admiración, pero no hacían falta. Y allí ya estaba Federico Mayor Zaragoza

… que ahora publica ¡Basta! Una democracia diferente, un orden mundial distinto con Espasa. Sale la próxima semana.

¡Ya está bien! Es una petición… ¿y un futuro título?

Eva Metola

No la conocí, pero supe de su fallecimiento por amigas comunes. Una de ellas, Rocío de Isasa, pensó que este Círculo era un buen sitio para recordarla…

Coincidí con Eva Metola durante mi etapa en Lengua de Trapo, cuando Pote Huerta era aún el propietario y director. Fue una época emocionante, convulsa y difícil, en la que se fraguaron hermosas amistades, como la que puedo presumir de haber tenido con Eva.

Lo que más me llamó la atención al conocerla es que tenía la virtud de escucharte como si fueras el último ser sobre la tierra. Y aunque te conociera poco, si le caías bien y sentía que podía contar contigo, te entregaba su confianza y su amistad, al 100%, sin medias tintas ni falsedades. Su enorme energía y magnetismo personal contribuyeron a que levantara el departamento de exportación de Lengua de Trapo, que andaba por aquellos tiempos bajo mínimos.

Todas esas cualidades y virtudes las multiplicó cuando se lanzó a su gran aventura editorial: Narval. Una editorial para los más pequeños, que prometía literatura de calidad, comprometida. 

La terrible enfermedad que se la terminó por llevar segó demasiado pronto este proyecto, que había logrado sumar en muy poco tiempo mucho talento, mucha ilusión y mucha originalidad. Se ha ido una gran amiga, una gran compañera, una gran madre y una editora con mucho más aún que demostrar.

Adiós, Eva

Un abrazo para Fernando Varela y sus dos hijos.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1