Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Mi tesoooooro

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

#laredtambienlee

La idea surgió a raíz de un Círculo en Divertinajes, tras la reacción de ¡¡Ábrete libro!! (Lucía Bartolomé) y gracias al empuje de Carmen Fernández Etreros (elblogdepizcadepapel) y Emilio Ruiz Mateo (estandarte.com): hay que movilizarse para que las organizaciones e instituciones que trabajan en el fomento de la lectura reconozcan el trabajo de quienes se desempeñan en la red.

Y para ello, ¿qué mejor que escribir una carta abierta y difundirla en internet? Una carta que pide algo sencillo:

Los firmantes de esta carta pedimos que, a la hora de reconocer labores relacionadas con la promoción cultural, Internet sea considerado un medio como los otros, ni mejor ni peor, simplemente más interactivo/participativo. Y que el valor de los contenidos que aquí vertimos sea evaluado con el mismo interés y el mismo rigor que los de cualquier otro medio. En definitiva, que los organismos e instituciones del mundo de la lectura y la edición nos juzguen por lo que hacemos, no por dónde lo hacemos.

Necesitamos tu ayuda, y para eso hemos abierto un blog: laredtambienlee. Entre todos, podemos demostrarles que la Literatura también se vive en internet. Que #laredtambienlee.

Tengo otros, pero…

No lo duden: quien tiene un buzón electrónico bien alimentado, tiene un tesoro que ríete tú del Gollum.

Este Círculo es la prueba.

Un correo


«Les envío esta nota para informarles de la aparición de nuestro sello editorial, una joven empresa cultural dedicada al sector del libro en papel y digital.» ¡Otra editorial!, pensé. Y con un nombre de lo más raro: Ginger ape books.

En realidad, Ginger Ape Books&Films una empresa andaluza que ahora empieza su andadura editorial con cuatro títulos: una antología de relatos de escritor bohemio Luis Antón del Olmet, una novela italiana “negra” del XIX, un cuento ilustrado y una novela histórica, que se difundirán tanto en formato digital como en papel.

Me puse en contacto con José María Matás, firmante de ese correo, para saber más. Y me contó que en 2011, cuatro jóvenes de Jaén, «dos chicas y dos chicos, parejas entre sí», Rubén y Belén y Antonio y Aurora, «haciendo gala de una más que palpable falta de criterio y un nefasto don de la oportunidad, deciden crear una editorial diferente, que no se parezca a ninguna, que reniegue de los usos y costumbres habituales del negocio hasta hoy, que base su difusión en la lenta irrigación y no en la pavorosa inundación. Y todo esto desde la más absoluta independencia y el más completo desconocimiento del medio, pero con gran entusiasmo y furiosa cólera y aunando sus talentos, que proceden de distintas ramas como la Historia del Arte, las Ciencias Químicas, la Ingeniería, el cine y podríamos decir que hasta la quiromancia».

Confieso que su web me desconcierta, pero visítenla

Otro


El próximo día 15, cuando se disipen los ecos de las Fiestas del Pilar, llegará a las librerías Todos los besos del mundo (Xordica), una selección de los cuentos que Félix Romeo escribió y publicó a lo largo de veinte años en diferentes medios.

La presentación es hoy, a las 19 horas, en la terraza del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. «Brindaremos con vino de Cariñena y los ¡VIVA FÉLIX ROMEO! se oirán hasta en Lechago, donde hace unas semanas se inauguró una biblioteca con su nombre», se lee en la invitación.

¡Viva!

Otro más

Los programas literarios siempre han sido las cenicientas de las programaciones televisivas, pero parecía que algunos lograban nadar contracorriente con resultados lo suficientemente buenos como para mantenerse a flote.

Sin embargo, las bajas duelen. Hace tiempo, la de Antón Castro en Aragón: borrado Borradores. Ahora, El público lee, que presentaba Jesús Vigorra y que creíamos indestructible.

«Este correo, a modo de despedida, es para deciros que el programa de "El público  lee", después de diez años en antena, no volverá esta temporada a la programación de Canal Sur TV.

»Ante todo queremos agradecer desde la productora Promico Imagen a los que semana tras semana nos han seguido durante los casi 400 programas (386) emitidos desde el 17 de noviembre de 2002.»
Aquel año iniciaron su andadura con Alfredo Bryce Echenique, que presentó su obra El huerto de mi amada; el pasado 17 de junio se emitió el último, en el que la invitada fue Maha Akhtar, autora de Miel y almendras.

Gracias por tantos programas.

Otro más y más

«Queridos amigos:

»Me hace ilusión comunicaros la dirección de la recién estrenada página web de La aventura de traducir. Muchas gracias por ayudarnos a difundirla entre vuestros conocidos y amigos.»

Lo firma Mercedes Corral, lideresa de este proyecto con la que un equipo de traductores literarios transmite a los niños (unos 2.000 hasta ahora) su pasión por las lenguas y la traducción. ¿Cómo? Guiándoles en la traducción al español de textos escritos por otros niños en diferentes lenguas (chino, italiano, francés, inglés, alemán, portugués). Y se colocan bajo la protección de Confucio:

Explícame y olvidaré,
muéstrame y recordaré,
déjame hacerlo y lo aprenderé

Otro más y más y más

Sí, ya está en marcha: Liberdrac. Copio la nota de prensa: «un portal de venta de libros digitales que ofrece una amplia oferta de títulos en catalán y castellano y, próximamente, también en inglés, tanto de fondo como las últimas novedades.

»Se trata de una experiencia colaborativa, inédita en el Estado y en el sector, impulsada por el Gremi de Llibreters de Catalunya para posicionarse en el negocio digital del libro y que representa “una apuesta estratégica para abrir una ventana a los nuevos modelos de lectura”, en palabras de Antoni Daura, presidente del Gremi.

» (…) Liberdrac quiere ser una herramienta para acelerar la presencia del libro digital y hacerlo con un valor añadido que sólo aportan las librerías como profesionales del libro: su capacidad de prescripción y de servicio gracias a la proximidad con el lector.»

Cruzamos los dedos, ojalá funcione

Por lo demás - 1

Me pregunto qué hay detrás de una portada… o por qué Gog en Rey Lear es como es, y cuando pasa a Debolsillo cambia tanto de cara.


Por lo demás - y 2

El uso de «puntual» (pronto, diligente, exacto en hacer las cosas a su tiempo y sin dilatarlas; indubitable, cierto; conforme, conveniente, adecuado; que llega a un lugar o parte de él a la hora convenida; perteneciente o relativo al punto; que se considera como originado o situado en un punto) como sinónimo de «ocasional», «poco habitual» o «aislado» (costumbre que Fundéu denunció hace ya tiempo) se ha convertido en algo tan habitual que a muchos les pasa desapercibido…

… hasta que alguien va un poco más allá, y el error adquiere una nueva dimensión.


PD.- ¿Quién no quiere un trabajador puntual?



ANTOLOGÍA DE SPOON RIVER
Edgar Lee Masters
Bartleby
Traducción: Jaime Priede

Cuando se publicó en 1915, nadie imaginaba que se convertiría en uno de los pocos best sellers de la historia de la poesía norteamericana. Hoy es un clásico que nos habla de las incertidumbres de todo ser y de todo tiempo.

«Cuando el mundo, en este comienzo del siglo XXI, vislumbra otras fronteras y la globalización ofrece, con Internet y con las nuevas tecnologías, el espejismo de que los microespacios han perdido vigencia, el Spoon River de Lee Masters nos demuestra que no hay otro modo de acceder al núcleo duro de la condición humana, de indagar en lo universal, que experimentando la emoción de lo inmediato, el dolor o el gozo de lo cercano.» Manuel Rico




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1