Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

Zona DVD: Rojo oriental

“Siempre he querido hacer una película que girara en torno a la danza del vientre. Me formé durante muchos años como bailarina de danza del vientre en el Instituto Académico de la Danza, en Túnez. Durante mi niñez y juventud crecí viendo películas musicales de la Edad de Oro de Egipto de los años 40 y 50 que aún siguen emitiendo en televisión”
Raja Amari


Bailar en Túnez. Olvidar al difunto, superar el dolor. Adaptarse a los tiempos y sobrellevar la tradición. Una película sobre mujeres hecha por una mujer.

Satin rouge (Rojo oriental), de Raja Amari, parte de un argumento algo tímido y simplista pero sabe mantener el ritmo (a pesar de algún exceso de sesión de danza del vientre) y está narrada a base de largas panorámicas de 360º y en pequeños episodios unidos por inesperados fundidos en negro. Comprender a una nueva generación. Bailar frente al espejo versus bailar frente al público, contra el público, con el público. Espacio privado versus espacio público, espacio doméstico frente a espacio sexualizado.

Hiam Abbas, una de las actrices más importantes no solo del cine oriental sino del cine mundial, protagonista de Los limoneros, The visitor o Zona libre, se enfrenta al papel de una viuda tunecina de costumbres tradicionales que mantiene una relación clásica y algo distante con su única hija. Pero el amor por el baile, la ropa y la necesidad de salir de su soledad la llevan a las puertas de un cabaret cercano donde descubre uno de sus talentos ocultos: la danza del vientre. La pasión por el mismo hombre, que podría haber sido el detonante de una tragedia en toda regla, va a ser el detonante de la fusión entre los mundos encontrados de mujeres que han interiorizado los valores patriarcales y de sus hijas que ya no viven de la misma forma o con idéntica resignación esos mismos parámetros culturales.

La soledad de la protagonista se reproduce en distintos escenarios y bajo diferentes parámetros, adoptando formas más suaves, insidiosas, aparentes y ligeras según se encuentre en la soledad de su hogar de viuda, como madre entregada o severa, en compañía de gente que parece juzgarla o en contacto con un mundo que teme y le fascina casi a partes iguales, descubriéndose a sí misma en la transición lenta pero implacable de unos escenarios a otros, al tiempo que su posición en el mundo se vuelve más vital(ista) y abierta.

En pocos planos prolongados la directora tunecina nos describe la situación de la mujer frente a la resignación y la viudedad para pasar pronto al espacio del cabaret, el mercado y los pisos donde la protagonista trata de mantener una doble vida entre la libertad y el rol impuesto de viuda sufriente o enclaustrada y madre entregada.

El significado de la ropa, las ropas, la música, las diferentes músicas la feminidad, las feminidades distintas, la objetualización de la mujer y la necesidad de guardar las apariencias en pequeñas comunidades vecinales son algunos de los temas que aborda este musical que oscila entre la comedia de costumbres, el musical y el drama familiar.

El anuncio




Archivo histórico