Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

¡Aúpa editores!

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Cronología difusa


No sé si respeto escrupulosamente la cronología de la cosa, pero es más o menos así:

Durante un tiempo, pareció que cultura y fútbol estaban reñidos o, al menos, que no casaban bien…  

Luego, resultó que no solo no estaban divorciados sino que muchos intelectuales reivindicaban gustosos su condición de futboleros y hacían profesión de fe balompédica en tribunas de prensa y libros de relatos.

Más tarde, empezaron a menudear los libros que trataban del balompié y sus mitos, textos que encontraban acomodo en distintos sellos editoriales, no necesariamente especializadas en asuntos deportivos o aledaños.

Ahora, la moda es —a lo que se ve— consagrar editoriales al fútbol y exclusivamente al fútbol. Corner en su día y, pronto, Al poste, que se presentará en sociedad con dos títulos: Tito Vilanova, el presente del Barça y Las locuras de Bielsa.

Me imagino el siguiente estadio: «¡Extra, extra! La Liga Profesional de Fútbol, Premio Nacional de Fomento de la Lectura». Al tiempo.

Time line

Esta línea del tiempo sí que la puedo trazar con precisión.

El 23 de septiembre, Enrique Dans publicó en su blog un post titulado «Cuatro meses “quantifying myself”», un experimento que le ha permitido perder peso a partir de un concepto de lo más moderno:

«El yo cuantificado comenzó siendo un pasatiempo, luego una moda y finalmente un hábito de muchos entusiastas de la tecnología. Actualmente cada vez son más las personas que cuantifican su vida recopilando información sobre sus hábitos cotidianos mediante el uso de gadgets y herramientas específicas, de las que ya se han catalogado más de 500.» (Más en Microsiervos.)

Un amigo, tras leerlo, le mandó el enlace a otro amigo, quien el día 25 de septiembre…

«Le envié tu correo a una amiga, que está con el asunto de las dietas y esta es su contestación:

“Te mando otro blog para que se lo mandes a tu amigo. Se utiliza también un monitor de actividad inalámbrico que al ser uno mismo es más barato y llevas menos peso. http://adelgazar-haciendo-el-amor.blogspot.com.es”


Ese mismo día, una tercera persona intervino en el debate:

«Cuando yo trabajaba en editoriales, cada  año vendíamos miles de ejemplares de un libro que habíamos editado con el título "Cómo adelgazar follando. Lo vendíamos mucho todo el año, pero sobre todo cuando comenzaba la temporada de las bodas.»

Si necesitábamos un accésit para el premio del que hablábamos antes, ya sabemos dónde hemos de buscarlo.

Convocatoria

El próximo jueves día 4 tendrá lugar en Barcelona la presentación de Liberdrac, portal de venta de libros digitales de las librerías catalanas. En la nota de prensa correspondiente se anuncia que en el transcurso del acto «se dará a conocer el lector (e-reader) de última generación que comercializarán las librerías».

Subrayo: «portal de venta de libros digitales de las librerías catalanas».  No quiero ser aguafiestas, pero hubo un tiempo en el que algunos en el gremio de libreros de Madrid propusieron algo similar y…

Una vieja historia

En noviembre de 2006, los más memoriosos (o los más rápidos googleando) lo recordarán, en plena eclosión de las editoriales que etiquetamos como «independientes» (¿independientes de quién?, no se cansa de preguntarme una amiga, que trabaja en un grupo grande… e independiente), Beatriz de Moura agitó las aguas con un artículo titulado «El síndrome de la tortuga de mar».

«¿De dónde habrán sacado esos temerarios que para ser editor basta con apretar un botón del video juego de turno? —preguntaba la editora de Tusquets— ¿De qué naturaleza es esa fascinación repentina por nuestro oficio, al punto de arrojarse de cabeza en un negocio reconocidamente ingrato?»

En su momento, el artículo levantó una polvareda no tanto por sus negros augurios, sino por el tono que De Moura empleaba.

Lo cierto es que, si bien muchos de aquellos temerarios han consolidado proyectos viables y atractivos,  hay decenas de tortugas que, en efecto, no han llegado a la costa de la edad adulta (sabrán perdonarme). De Moura tenía razón, y no dejo de dársela cada vez que alguien me habla de otro alguien que ha tirado la toalla o se plantea seriamente la posibilidad de hacerlo…

Supongo que no es consuelo recordar que, en este tiempo, ella y el otro gran indie también han vendido no digo que su alma, pero sí su editorial.

Por cierto

No es habitual, no, que un premio literario quede desierto. Sin embargo, este año el Comillas de Historia, Biografía y Memorias que concede Tusquets no tiene ganador porque «ninguno de los manuscritos llegados a la final se ajustan enteramente a las condiciones estipuladas por las bases».

Alguien dijo que, en caso de duda, lo mejor es leer las instrucciones. El consejo sirve también para quienes se acuden a este tipo de convocatorias.

Y la guinda: ahorrarse 20.000 euros nunca está de más.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1