Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

“Xingú”, o las damas se divierten


Es una verdadera delicia el toparse con textos como el de este cuento escrito por la gran Edith Wharton en 1911 donde su estilo inconfundible brilla a la altura de sus grandes novelas, y donde su acerada ironía, su celebrada creación de caracteres ──con dos o tres apuntes reveladores──, su humor vitriólico, y la violencia soterrada de las relaciones de la llamada clase alta de su época, componen un tapiz único hilado con la mano maestra de la autora de La edad de la inocencia.

Xingú (Contraseña) nos sitúa en una pequeña ciudad americana y empieza de esta manera rotunda: «La señora Ballinguer pertenece a esa categoría de damas que persigue la Cultura en cuadrillas, como si fuera peligroso encontrársela a solas. A tal fin, fundó el Club de Almuerzo, integrado por ella misma y otras indómitas cazadoras de la erudición».

El resto es una revisitación del cuento El traje del emperador trasladado a una reunión con una exitosa autora que visita la ciudad invitada por el Club del Almuerzo, y en el que conoceremos a las integrantes de tan selecto grupo y a una disidente inesperada que pondrá en aprietos a las damas y la escritora con su sentido común, ridiculizando su falsa erudición. Algo que nunca se lo van a perdonar, claro.

Con la alargada sombra de Wilde paseándose por sus líneas, dama Wharton se luce a lo ancho y largo del relato condensando en escasas páginas toda una filosofía de vida y un retrato al ácido de estas deglutidoras culturales, riéndose de esa erudición de manual con acotaciones de enciclopedia que imperaba en aquellas reuniones, mal llamadas literarias, de damas de principios del siglo XX.

Una pequeña delicatessen literaria que entretiene, divierte, y demuestra la maestría de su autora en el retrato de caracteres femeninos. Una joya inatendida para degustadores con paladar.




Archivo histórico