Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Y allí va la despedida

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Muchas jotas de mi tierra (imagino que también las de otras), empiezan así las estrofas finales: «Y allá va la despedida».

La nuestra va a durar unos días, porque la semana que viene será la última de Divertinajes, que volverá (cruzamos los dedos) en septiembre para completar la décima temporada.

Alguna cosas pendientes

La e-nvasión

Hace justo una semana se anunció el desembarco en España de Google Play Libros, con un catálogo de 100.000 ebooks. Aunque algunos no se enteren, o no quieran darse por aludidos, en dos telediarios este negocio no lo va a reconocer ni la madre que lo parió.

Sí, sí que saben qué inventar

Hablo con un amigo, Rafael Valcárcel, cuyo trabajo ya hemos glosado en Divertinajes.


Me cuenta que ya ha salido su nueva aventura literaria, Fragmentos de un Padre, un libro que contiene diez historias muy breves, además de un prólogo que escribió «con especial emotividad, más allá de que esté “novelado”.  Cada relato se puede leer en un minuto, o en un día. Incluí sólo diez para que no dé pereza leer el libro y, así, rápidamente, lo pasen a otra persona. En un recuadro, resaltado en la parte inferior de la portada, se indica: “Léelo y pásalo. Si quieres quedártelo… (ver contraportada)”».

¿Y qué pone en esa contraportada? «A falta de metálico, buenos son clics. Para ayudar a pagar el préstamo que ha financiado esta edición, te agradecería que buenosonclics.com sea tu página de inicio durante unos meses y que, por favor, utilices sus enlaces… Gracias. La confianza nos une.»

Clics para pagar lecturas… Me dice Rafael que ha empezado a mover su libro en persona, abordando a la gente en las terrazas de algunos bares, a la salida del metro… «No sé si logre cubrir el préstamo, pero me quitaré la duda de si algo así puede funcionar», me dice. Por intentarlo, que no quede.

Mamá (escritora) no hay más que una (y me tuvo que tocar a mí), je


Clave intelectual lanzó recientemente Lo verdadero es el miedo, de Pepa Antón, «17 relatos la vida de una mujer: la niña que es educada en el terror al pecado y al infierno en un colegio de monjas; la joven destinada a ser esposa y madre; los años de lucha en la última etapa del franquismo; el miedo al desamor, a la soledad, al sufrimiento de los hijos. Y también la amistad, la complicidad entre mujeres...»

Me he acordado de él tras ver, en el teatro, la tronchante (quizá esquemática en algunos pasajes, pero no por ello menos divertida)  El manual de la buena esposa, que aún se puede disfrutar en el madrileño Teatro Lara.

Los vínculos entre libro y obra son el tema, por supuesto, y el humor. Que, en el caso de Antón, parece ser cuestión de familia: Pepa es la madre de Javi Martín (al que conocemos, sobre todo, por Caiga quien caiga), quien ha entrevistado a su mamá para promocionar la obra.

Escribir, sueño de tantos
El verano es un tiempo propicio para los cursos de verano de todo tipo. También para los que enseñan a escribir a quienes aspiran a hacerlo con cierta solvencia.

Y no todos se organizan en las decenas de universidades de verano que, al menos hasta la explosión de la crisis, menudeaban en la canícula española. A veces, los organizadores se atreven con sedes menos institucionales. Un ejemplo: los días 30 de junio y 1 de julio, la escritora y traductora Olalla García impartirá en la casa-hotel rural Torreblanca (Guadarrama, Madrid), el curso intensivo «De la idea a la palabra: cómo empezar a escribir». Interesados, preguntad aquí.

¿La estirpe de Platero?


Editorial Ariel ha decidido provocar con La literatura explicada a los asnos. Manual urgente para jóvenes y no tan jóvenes, un trabajo para aproximar la literatura a todos los públicos firmado por José Ángel Mañas.  

Los geniecillos de la mercadotecnia sabrán, pero no sé yo si esto de llamar burro a tu hipotético lector es una buena estrategia. Por no hablar de que el fotomontaje con el rucio presuntamente lector es de lo más turbador…

Decíamos al principio

Que la semana que viene será la última de Divertinajes, que volverá (cruzamos los dedos) en septiembre para completar la décima temporada. Pues eso: la semana que viene pondremos el punto y seguido. hasta entonces. 




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1