Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Buscándole a él


Es habitual preguntarse ¿cómo hubiera reaccionado yo?, ¿qué hubiera hecho? ante tal o cual situación, especialmente ante las más dramáticas. En cualquiera de los cientos de películas y novelas, o de documentos reales, que existen sobre la persecución y exterminio de los judíos en la Europa de la primera mitad del siglo XX hay situaciones de estas que remueven algo profundo y que te pueden llevar a plantearte esa pregunta. Y casi siempre las reacciones reales de las personas reales superan fácilmente cualquier elucubración.

En Rey de corazones, de la escritora polaca Hanna Krall (Varsovia, 1935), la pregunta tiene mucho sentido; y la respuesta de la protagonista de la novela sorprende, cómo no, y enseña. (Rey de corazones está publicada por Nocturna Ediciones, con traducción de Katarzyna Olszewska)

Estamos en el gueto de Varsovia, del que una joven judía escapa haciéndose pasar por cristiana y se pone manos a la obra para salvar a su marido de las siniestras garras del entramado político, policial y social que propiciaba la Shoah. En la peripecia de esta mujer, Krall presenta muchas de las circunstancias por las que pasaron tantos judíos: maltrato policial; corrupción; campos de trabajo y de exterminio; transportes inhumanos; traiciones; muerte; violencia, violencia y violencia. Pero también hay esperanza (la que mueve a la protagonista), hay amor, hay olvido y hay supervivencia. Ella va buscándole a él. Tiene un objetivo y ese objetivo le da fuerzas. También tiene el coraje suficiente paras enfrentarse a graves problemas y una imprescindible dosis de suerte. Pierde mucho mientras va buscándole a él, pero no se pierde a sí misma.

¿Cómo hubiera reaccionado yo en el gueto de Varsovia?

eaguirre@divertinajes.com

@EvaristoAguirre




Archivo histórico