Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Así están las cosas

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

… y así las vamos a contar. En euros.

«La crisis de consumo que afecta a todos los sectores, incluido al de los libros, ha llevado a Rocaeditorial a tomar la iniciativa de rebajar el precio de tres importantes novedades editoriales que estarán en todas las librerías en el mes de junio y julio al precio de 12,95 euros. Con esta iniciativa la editorial pretende que el precio no sea una barrera para la lectura de las nuevas novelas de autores reconocidos y para todo tipo de públicos.»

De momento, los libros afectados son tres (Las garras de la muerte, de Peter James; Malditos, de Josephine Angeline; y Quédate a mi lado, de Noelia Amarillo), pero Roca «continuará con esta política de precios reducidos en el próximo otoño con otras destacadas novedades».

Quizá parte de la solución sea seguir aplicando el precio fijo, sí, pero más bajo, ¿no?

Otra forma

Los editores siguen buscando fórmulas. Aunque algunos les acusan de no haber reaccionado, o de haberlo hecho tarde y mal, los hay (y no necesariamente grandes), que saben que toca adaptarse.

Hace unos días les conté que Jesús Egido, editor de Rey Lear y Reino de Cordelia, vendía en la Feria del Libro de papel libros electrónicos que el lector podía descargarse en casa. Y lo hacía porque ha apostado decididamente por el nuevo formato, traduce a digital todas sus novedades y es uno de los pequeños que está detrás de librosinlibro.es.   

Ahora, ayer, Diego Moreno, de Nórdica libros (también, Nórdicaebooks) presentó su nuevo proyecto: una colección que tendrá siempre un PVP de 0,99 euros, en la que aparecerán textos ya publicados en papel, pero también otros que no han estado ni estarán en edición impresa.  Y, cuando ello sea posible, en su idioma original. Ya están disponibles Alice’s adventures in Wonderland, de Lewis Carroll y The Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, ambos con ilustraciones de Marta Gómez-Pintado.

Dice Moreno que pretendes dos cosas: romper las barreras del mercado en lengua española, ofreciendo libros electrónicos ilustrados, y llegar también a estudiantes, para los que es importante leer los textos en su idioma original.

Pueden ver un adelanto de los libros en este vídeo.

Los gozos y las sombras

La Asociación de editores de Madrid se acaba de mudar. Además (sobre todo), y después de que Javier Cortés pasara a la presidencia de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), estrena jefa: Rosalina Díaz Valcárcel.

Dos motivos tan buenos como cualesquiera otros para compartir desayuno y reflexiones con la nueva presidenta y parte de su equipo.

Con Ramón Alba, por ejemplo, que nos dejó antes de que la reunión acabara porque tenía otra cita. En efecto, están empeñados en la organización de una «cumbre madrileña» de los protagonistas del sector: editores, libreros, distribuidores, Comunidad y quizá ayuntamiento, para debatir problemas de la cadena del libro. Que son los mismos aquí que en Cataluña o Andalucía, pero cada uno hace lo que puede en su ámbito de actuación.

En fin, las compañeras de Europa Press y Efe dieron buena cuenta de lo ahí tratado.

Yo quería compartir algunas sensaciones…

1. Hay una preocupación genuina no ya, o no sólo, por la marcha del «negocio editorial», sino también por las consecuencias a largo plazo de las miserias actuales. Un ejemplo: los recortes que han interrumpido las compras para bibliotecas pueden tener un efecto devastador en los fondos de esas bibliotecas, y en la confianza que los usuarios tienen en esas bibliotecas.

2. A pesar de todas las declaraciones y las preocupaciones (la pelea del IVA, por ejemplo, que es del 4% para el libro en papel y del 18 para el digital), el libro electrónico sigue sin ser una prioridad para los editores.  Y eso a pesar de que,

3. La salvación está, puede estar, en los lectores en español de fuera de España, a los que más temprano que tarde se alcanzará más fácilmente con el e-book que con el libro tradicional. Porque los niños de hoy son nativos digitales, guste o no a los defensores del negro sobre blanco. Y porque esa evidencia hará obsoletas decisiones tan arbitrarias como las dificultades a la importación impuestas en un país tan lector como Argentina, lo cual en cualquier caso me lleva a

4. Si la comunidad hispanohablante quiere salvar y potenciar ese ámbito privilegiado, España tendrá que abrirse al libro latinoamericano.

Por lo demás, descensos de ventas incluidos, como dijo uno de los asistentes al desayuno, los gozos y las sombras del libro son reflejo de la realidad cultural del país. De la situación económica también… Y, al menos de momento, así nos va.

Algunos apuntes...

Saben que, tras la última Feria del libro, se ha abierto el debate sobre el formato de la cita madrileña.

A ese respecto, les traslado las reflexiones de un editor cuyo nombre me guardo...

«Sigo sorprendido como editor y como ciudadano del espectáculo de las firmas y la elección del pueblo, haciendo cola ante el tal Risto Mejide. O el marido de Alaska…  ¿Qué podrá escribir?, me pregunto, y publicado creo por ¡Espasa Calpe! Y que la cima de la literatura y de colas sea Ruiz Zafón, con todo mi respeto, que su última obra es un pestiño. 

»La Feria sigue con su papel y apenas he visto la presencia del libro electrónico o aplicaciones. Y añado el segundo concepto porque sigo sorprendido de que en Apple vendamos libros, de uno en uno, en los lugares más insospechados del planeta.

»Mi conclusión: el libro, la edición, evolucione hacia donde quiera, sigue siendo un precioso espectáculo... porque junto a lo dicho te contaría mis descubrimientos de autores, editores, libros...»

San Nelson


No hace falta que recuerde lo que Nelson Mandela, su lucha y su ejemplo, significan para todos nosotros. Hace años, cuando era corresponsal en París, asistí a una rueda de prensa con él, entonces recientemente liberado y protagonista de una triunfal gira europea. Los periodistas nos levantamos, sinceramente emocionados, y le dedicamos un largo aplauso. No es algo frecuente, créanme.

Por eso me ha gustado recibir Nelson Mandela. El cómic autorizado que acaba de publicar Escalera. He de decir que el libro me ha recordado a aquellas vidas de santos que aún se leían en mi infancia, más hagiografía que biografía, a pesar de lo cual, he disfrutado repasando así la vida de este grande.

En el prólogo, refiriéndose a los hábitos de lectura de los más jóvenes, dice Mandela que «si el cómic crea nuevos lectores, entonces el proyecto habrá valido la pena». Habla de tradición, de comunidad, de historia, valores que le han acompañado durante toda su vida. Y manifiesta su esperanza de que este cómic promueva el entendimiento.

Ojalá.

El caso de la N desaparecidita

Pero, ¿no hay nadie que revise los carteles en El Corte Inglés de Castellana, Madrid?


(Gracias, Enrique.)




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1