Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

En junio, con viento fuerte de levante

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

La Feria (del libro, claro. Y de Madrid, por supuesto) acaba este domingo. La he paseado varios días, y charlado con sus protagonistas. He de decir que, excepción hecha de un puñado que se mostraba abatido, mis interlocutores parecían razonablemente satisfechos, y así lo conté la semana pasada.

Sin embargo, hace un par de días, alguien con un cargo relevante en un potente grupo editorial me dio malas noticias: «Las ventas han bajado un 40%. Dirán que ha sido un 20% menos, pero fíate de lo que yo te digo».

¡Glups!

Y encima, este domingo, en Roland Garros habrá un finalista español sí o sí, y la selección española debuta en la Eurocopa.

¡Glups, glups!

¡Pobre Mario!

He ojeado, supongo que como todos, el Hufftintingpost.es para comprobar que, a diferencia de tantos, no tengo un blog. ¡Ay! Es mi amor propio el que se queja, no yo.

Pero no escribo esto para dar voz a mi maltratado orgullo. Escribo porque me ha llamado la atención, primero, que nos presenten a gente cuya única relación con la cultura digital es nombrar cargos a dedo como blogueros experimentados y, después, la descripción profesional que de algunos dan:

Alfredo Pérez Rubalcaba. Secretario general, PSOE; exvicepresidente del Gobierno y profesor de Química Orgánica.

Esteban González Pons. Vicesecretario general de Estudios y Programas, PP.

Alberto Garzón Espinosa. Diputado, IU.

Y me pregunto, mera curiosidad, si el hecho de que en el primer caso pongan lo de «profesor…» y en los demás apenas su actual cometido partidista y político va con segundas. Lo dicho, curiosidad de persona ociosa. Je.


Otro apunte, este sí interesado y a lo peor interesante

La información cultural ha sido ubicada, y no son los primeros que lo hacen, en la sección de Tendencias. Algo que, sin duda, apreciará Mario Vargas Llosa, autor reciente de La civilización del espectáculo, libro publicado porAlfaguara, editorial prima hermana del HuffPost.

Libros políticos -1

Allí estuve, en la presentación madrileña de Modesta España (RBA), lo último de ese catalán de Badalona que piensa en y sobre España, Enric Juliana.

Escuchar a Juliana es siempre estimulante, más en Madrid, donde algunas de sus (por lo demás moderadísimas) teorías suenan a anatema. Pero La Vanguardia y él son así.


El acto, una conversación entre el autor y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido glosado en los medios, entre otros periodistas, por Pedro Vallín, divertino intermitente y colaborador de La Vanguardia, en la versión papel del periódico barcelonés y por el amigo Asier Martiarena en la web. Por cierto, en las páginas de política, lo cual da una idea de cómo fue el acto, plagado de personalidades. Ha sido glosado, digo, así que no me entretendré en él… salvo para decir que fue curioso escuchar a una Sáenz de Santamaría inevitablemente vicepresidenta, es decir, suelta pero no liberada, siempre raseando el balón y mostrando interés por la (mala) fortuna de Juan Español, en tanto que Juliana, tan Pujol en muchos tics, se permitía pensar alto sirviéndose de paralelismos y metáforas, haciendo vaticinios.

El más arriesgado: España será un estado autonómico asimétrico a no tardar. Asimétrico, que no desigual. Atentos.

Libros políticos-2

El pasado día 6, la diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura del Congreso, Ascensión de las Heras, registró una iniciativa «en la que se insta al Gobierno a «promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca (aparecidos recientemente), para que puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores» (noticia completa, en Europa Press).


La iniciativa viene motivada por una investigación y un libro, los de Manuel Francisco Reina, divertino en barbecho y autor de Los amores oscuros(Temas de hoy), novela que recrea el amor entre Lorca y Ramírez de Lucas. El 11 de mayo, en El País, Reina reclamó que la Ley de Patrimonio Histórico Artístico sea extensible a documentos.

El poder y la actualidad de Lorca no dejan de asombrar(me). Dijo Manuel Francisco en la entrevista citada que Lorca sufrió tres muertes: la física, la civil y la muerte silenciosa, «de la que también fue víctima Ramírez de Lucas, obligado a callar su dolor ante el terror que imponía el régimen sobre la afectividad y la sensualidad, representada en la Ley de Vagos y Maleantes». Sus resurrecciones son incontables.


La última, esta en la que se analiza en textos de géneros diversos su condición sexual. Recordemos que, antes, Ian Gibson firmó Lorca y el mundo gay (Planeta) y Santiago Roncagliolo publicó El amante uruguayo. Una historia real (Editorial Alcalá).

Padres del siglo XXI

José Antonio Marina, del que diría que es infatigable si no fuera porque me parece que tiene más mérito cansarse y seguir en ello, presentó esta semana la versión on line de su Universidad de Padres, superpadres.com.

El proyecto, en marcha desde hace algunas semanas, se desarrolla bajo el ala de Planeta y le conceden tanta importancia que el mismísimo presidente del grupo compareció en rueda de prensa para defender la necesidad de dar este paso. José Manuel Lara recordó el éxito de otra iniciativa, la Escuela de Administración de Empresas y su Online Business School.

La frase que el dossier de prensa destaca es: «Porque la educación de los hijos no se improvisa». La pregunta es, claro, si se puede aprender en la red. En cuanto a la respuesta, habrá que esperar unos meses… o unos años, hasta que los niños crezcan.

Para terminar…

Isabel Franc ha ganado el VII Premio de narrativa gay y lésbica Terenci Moix con la novela Elogio del Happy End, que será publicada por Egales. ¡Enhorabuena, cómica de la pluma!



En el úitimo escaparate de la temporada:

:: Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks (Nube de tinta).

:: Mi viaje a Berlín, de Lucía Martín (Langenscheidt Ibérica).

:: Bajo la misma estrella, de John Green (Nube de tinta).

:: Despertar, de Nancho Novo (Bartleby).

Mesa de Novedades volverá en el mes de septiembre.




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1