Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Crónica de un pueblo


Cuando Edoardo Nesi nació en un pueblo de la Toscana, Prato, en 1964, hacía un par de generaciones que su familia había puesto en marcha una empresa textil de la que vivían, bien, y que daba trabajo a algunos de sus vecinos. Edoardo tuvo una infancia y una adolescencia buenas, durante las cuales, entre otras cosas, se le desarrolló el gusto por la literatura. Lo normal, veleidades artísticas aparte, era que los vástagos del clan Nesi se dedicaran a la empresa. Y así fue. Pero a Edoardo le tocó cerrar aquel negocio. La tristeza por la pérdida de algo propio y la indignación ante la política y la actitud de un país que dio lugar a que esas cosas ocurrieran, y ocurran, de una manera tan generalizada llevaron al escritor a contarlo. La historia de mi gente (publicado por Salamandra y traducido por Teresa Clavel) es el resultado.

Es un libro de memorias, de unas memorias centradas en ese negocio, sí, pero es literatura, pues aunque Nesi busca explicaciones y analiza lo que ha pasado en Italia para llegar esa situación, no se trata de un ensayo, no, se trata de un escritor que lamenta cómo están las cosas, que siente nostalgia de cómo ya no estarán esas cosas. Se trata de un escritor que recuerda cómo era su pueblo, cómo se vivía, y que ve que ese pueblo y esa vida en el futuro tienen un color inevitablemente más oscuro.


La historia de mi gente puede leerse con la cabeza puesta en situaciones más cercanas, mirando a los miles de ejemplos similares que están ocurriendo en Europa en estos años. No sé si con los años, podremos considerar este libro como uno de las primeras crónicas del final de una civilización, que desde las costas del Mediterráneo irradió sus ideas, y que desde las mismas costas está irradiando su decadencia.

Y como tantas veces, un libro te lleva a otro libro y a otro, y hay por ahí (se publicaron en 2006 y 2007) dos ensayos made in Italy de reveladores títulos, El fin de la clase media y Pleno desempleo, firmados por Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi (publicados por Lengua de Trapo, con traducción de Cuqui Weller), dos ensayos que complementan la lectura de La historia de mi gente, dos ensayos que hablan del proceso de desaparición de esa clase media que ha ocurrido ante nuestras narices, esa clase media que contuvo las tendencias revolucionarias, incluso las reformistas, sobre la cual se ha construido este sistema y que ya no sirve y por ello se agrede y se acaba con ella, una clase media que, imbuida de unas “expectativas crecientes” se creyó que no podía sino ir a mejor y…

eaguirre@divertinajes.com

@EvaristoAguirre




Archivo histórico