Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

¡Al ataque!

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

La Feria del Libro de Madrid luce a partir de hoy estupenda, con sus casetas llenas de libros. Pero, hace nada era una oda al reciclaje… je.


Por cierto, que si los habituales del Retiro soñaban con una cervecita en el quiosco de siempre, que sepan que no…


La licencia del negocio caducó. A ver cuánto tardamos en verlo ocupado por alguna cadena hostelera o así.

Por cierto, que en ese improvisado muro de las lamentaciones, uno de los papeles dice: «Bien de interés cultural». Y sí, lo es.

Que no se diga que no lo hemos intentado

Random House Mondadori lanza un sello digital y una plataforma de blogs.

El sello es RHMFlash, consagrado a los «textos breves, en torno a las 10.000 palabras, que busca ofrecer la mejor literatura en el formato más cómodo al precio de €1,49. Con vocación transoceánica, tienen cabida en este sello propuestas tan diversas como diversos son los sellos del grupo. RHMFlash arrancará el 31 de mayo, durante la Feria del Libro de Madrid, como símbolo de la fructífera y necesaria convivencia del mundo físico y el digital».

La plataforma, El Sindicato, pretende acercar al público una faceta distinta de los autores y editores de la casa. «La variedad de intereses, estilos, edades y nacionalidades componen un amplio prisma de interesantes voces que se cruzan entre ellas concediéndonos una particular visión de la literatura, el arte o el  pensamiento».  

Pues eso, que no se diga que no han atacado por tierra, mar y ai… digo, nube.

Las barbas de tu vecino…

En Francia, y en abril del año pasado, la web asistió al estreno de 1001libraires.com, cuyo objetivo era ayudar a los libreros independientes a vender sus libros on line.

Un año y 2,5 millones de euros de inversión más tarde, la página ha cerrado. La ministra de cultura ha lamentado, en un comunicado, el fracaso del proyecto.

Los implicados achacan su situación, entre otras cosas, a la competencia del gigante Amazon y al reciente aumento del IVA (del 5,5% pasó al 7%; en España, en papel, es del 4%).

Aquí no ha habido nada de un tamaño y ambición similar, aunque ya se ha venido abajo algún proyecto con innegable aire de familia, por ejemplo, abalulibros.com.

Supongo que hay que seguir intentándolo, pero…

Y ya que estamos en la red de redes


Recibo un libro, La saga de los longevos. La vieja familia, de Eva García Sáenz, que la editorial La Esfera de los Libros presenta como «El fenómeno digital, ahora en librerías». No es único, lo sé, pero no por ello deja de interesarme…

«Una vez que terminé la novela y envié mi propuesta editorial a varios sellos y agentes editoriales, decidí poner la novela en formato digital (ebook) y ponerla a la venta en la librería online Amazon.es, que a primeros de este año desembarcó en España —me cuenta mi tocaya—. Para ello quise darle también un acabado profesional y contraté a un equipo de diseñadores gráficos para que hicieran la portada. Después creé yo misma la página web y el blog, ya que me parecía importante crear contenidos extra para ampliar la experiencia lectora de quien comprase el ebook.»

El libro estaba colgado el 16 de febrero, y Eva difundió su aparición en Facebook y Twitter. «La respuesta de los lectores fue casi instantánea. Desde el primer momento la novela se ha mantenido número uno en su categoría, ya sea "Mitos y sagas" o "Ficción clásica", y ya van más de tres meses. Las redes sociales y los blogs de reseñas literarias se llenaron de opiniones entusiastas y fueron esos primeros lectores quienes se han encargado de recomendarla.» Después vino la llamada de La Esfera, la que ahora es su editora se había leído la novela en tres días y estaban entusiasmados. «Desde ese día, ha sido muy fácil trabajar con ellos y compatibilizarlo con la venta del ebook».

Le pregunto si el libro que La Esfera publica es exactamente el mismo que tan bien se vendió antes…

«Sí, salvo que ha sido revisado por mi editora y por correctores profesionales, y hemos incluido algunos anexos como la bibliografía y una tabla de los meses celtas, ya que uno de los protagonistas de la novela sigue utilizando el calendario celta. Respecto a la trama, personajes y demás, hice bastante caso de los buenos consejos de mi editora, ya que los consideré muy atinados y con mucho sentido común, pero en todo caso, son cambios y correcciones que no afectan a la estructura de la novela ni a la historia.»

Le pregunto también: si esa llamada no se hubiera producido, si el libro no hubiera salido con un sello de prestigio, ¿qué habrías hecho después?

«Lo habría puesto en más plataformas digitales para llegar a un público más amplio y habría seguido implementando más planes de actuación. Lo bueno de Amazon es que la novela no "se cae" del catálogo, tal y como ocurre en las librerías físicas donde el tiempo para vender cada edición es muy limitado. En ese sentido, y permíteme el juego de palabras, las ediciones en ebook son muy "longevas".»



Esta semana:

:: Los Krippys, de Cornelius Krippa (Sofía Rhei) con ilustraciones de Jordi Villaverde (Montena).

:: Bruce Springsteen, de Greetings from Asbury Park a la tierra prometida, de Magela Ronda (Grijalbo ilustrados).

::El diario de Súper Marta y Cía, de Ana Bermejo con ilustraciones de Candela Ferrández (Montena).

::La canción del perro, de James McClure (Reino de Cordelia).

::La fotografía, de Penelope Lively (Contraseña).

::Una semana de lluvia, de Francisco García Pavón (Rey Lear).




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1