Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

Bailes de medio siglo


Bailes de medio siglo (Nocturna Ediciones) es una novela sacada de la crónica negra del diario devenir de nuestro país que, sin embargo, no pretende convertirse en una novela más del llamado género negro (de hecho no sigue ninguna de las reglas o requisitos de este género literario) pero que termina siendo la crónica testimonial más sombría y tenebrosa de la sociedad española escrita en los últimos años.

Su autor, Martin Sotelo, debuta con una novela bronca, áspera; una novela contada a ras de suelo, que husmea tanto en las sentinas de una sociedad que propició la realización de ciertos hechos (que después se encargó de castigar), como en las de sus dos personajes principales atados por una deuda de sangre que terminará por desencadenar la tragedia con la que empieza la novela.

Lo que principia como un caso más de violencia doméstica (un hombre mayor mata a su mujer aparentemente por celos) pronto deviene en otra historia cuando nos enteramos que este mismo hombre hace ya más de cincuenta años asesinó también al primer marido de su mujer para poder casarse con ella. Ambos pagaron aron con la cárcel el crimen, y a ambos les cambió la vida y su percepción de la realidad. A la salida, una vez cumplida su condena, se casan y comienzan una vida juntos pero su complejo de culpa y redención no los abandona hasta un final catártico.

Martin Sotelo maneja con pericia todo su material narrativo y puentea dos épocas con un brío y una soltura envidiables para resaltar las diferencias sociales y ambientales entre los tiempos de la postguerra y los de la recién adquirida democracia. Todo a su alrededor ha cambiado cuando nuestros protagonistas se reintegran a la sociedad; pero, a nivel emocional Nilo y Florinda siguen anclados en su prehistoria vital sintiendo los mismos miedos atávicos, la misma inseguridad, y la misma indefensión que en su juventud, cuando su desgracia se comenzó a gestar.

Orquestada en diversas voces (los hijos, la asistenta, el gasolinero), que van narrando su parte de la historia y la hacen avanzar y mantener la perspectiva sobre los protagonistas, Bailes de medio siglo rezuma interés por todas sus líneas y descubre un autor cuyas fuentes literarias se nutren de un amplio espectro de maestros sabiamente asimilados y puestos al día.




Archivo histórico