Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Apurando la temporada

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Este año, la Agencia del ISBN ha empezado a dar sus datos con carácter mensual. Así hemos sabido que, en abril, fueron catalogados 6.220 títulos. La cifra, leí en la nota de prensa, «representa una ligera caída con respecto a los meses precedentes. En lo que va de año, el número de títulos catalogados asciende a 30.393».

Con el fin de comparar, solicité al muy eficaz servicio de comunicación de la Federación de Gremios de Editores de España los datos de abriles anteriores.

En 2011, los libros catalogados fueron 7.484.

En 2010, 7.771.

En 2009, 8.917.

Pues eso.

Fe

No sé cómo andan los editores de virtudes teologales, ni si son creyentes, pero desde luego tienen fe en el futuro… y a las pruebas me remito.

En este último mes han llegado noticias de varios proyectos…

El último, una nueva editorial de ensayo, El Hombre del Tres. «Consideramos que es un momento importante para contribuir con nueva ideas y visones críticas sobre los temas que más afectan a nuestra sociedad», me dice Miguel Solana, el editor. «Consideramos que es necesario editar libros de autores de gran prestigio, cuyos textos no sean demasiado especializados y que eviten un enfoque excesivamente periodístico pero que sean capaces de llegar al público en general.»

Ahora salen a la venta los dos primeros títulos: Keynes, su tiempo y el nuestro, de Luis Ángel Rojo, y Sangre y pertenencia, un recorrido del político e intelectual canadiense Michael Ignatieff por seis lugares marcados por el nacionalismo: la antigua Yugoslavia, Alemania, Ucrania, Quebec, Kurdistán e Irlanda del Norte. Para leer los dos siguientes, Monzón, de Robert Kaplan, sobre la relevancia del Océano Índico como eje político, militar y económico, y La reforma necesaria, de Nicholas Barr y el premio Nobel Peter Diamond, el libro de referencia sobre el futuro de las pensiones, habremos de esperar hasta octubre.

Antes supimos que Ediciones Siruela lanzaba el sello Alevosía (@AlevosiaLibros). «Pensamos que, precisamente, en el momento en el que el mercado está más difícil para los libros, hay que tratar de impulsar nuevas propuestas, apuestas diferentes, mirar más al lector, escuchar sus gustos y darles lo mejor que podamos encontrar dentro de aquello que les interesa como lectores», me dice Ofelia Grande, responsable de la casa. «Este sello es así porque viene a llenar dentro de Siruela el hueco que todavía teníamos, nuestra asignatura pendiente. En una editorial muy diversificada en cuanto a nuestras publicaciones e intereses (tenemos narrativa clásica, contemporánea, infantil, juvenil, arte, ensayo, no ficción, escolar…) nos faltaba un área como Alevosía en la que, sin renunciar a la calidad, podamos encontrar el interés de un número más amplio de lectores.»

Sus primeros títulos: Te escucho, de Federica de Paolis, y Cuando los dioses escriben el libro del destino, de Alice Albinia.

Me consta que hay más proyectos a punto de librería. Seguiremos informando.

La Feria más italiana


Por vez primera, Italia es el país invitado por la Feria del Libro de Madrid. Claudio Magris inaugurará el calendario de actividades de Italia, un país para leer el próximo 25 de mayo; la clausura, el 10 de junio, correrá a cargo de Roberto Calasso. Y entre medias, un amplio programa organizado por la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.  

71 ediciones han  hecho falta para que nuestros vecinos de la bota se erigieran en protagonistas de la Feria del Libro; ante la perspectiva de que sean necesarios otros tantos para que vuelvan, lo mejor será aprovechar la oportunidad, ¿no creen?

Biografías de leyenda


Me envía Blas Parra (mil gracias, Blas) su nuevo libro, Biografías de leyenda (El Nadir), un libro perfecto para relajarse en esta sociedad agotadora que nos lleva hasta escenarios de ensueño: Valldemossa y Miramar en Mallorca, Villa Cimbrone en la Costa Amalfitana o el Aquileteion en Corfú, lugares que se convirtieron en destinos de peregrinaje para algunas personalidades deslumbrantes, poco convencionales: George Sand y Chopin, el archiduque Luis Salvador, Sissi o Greta Garbo.

Disfruten…



Esta semana:

:: Biotecnología… ¿Qué te cuento?, de María Fabiana Malacarne (Hélice).

:: Los 5 Cinéticos, de Willy Fogg y Moni Pérez (Beascoa).

:: Te veo triste, de Fernando Sanmartín (Xordica editorial).




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1