Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Los más vendidos

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Trasteando por la web de Amazon caí en las listas de más vendidos, en realidad, los más vendidos y los más regalados. Aquí, la palabra inglesa «top» saca de apuros: los más.


Como ven, entre los más vendidos figuran muchos de la editorial Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como: autores desconocidos, libros cuya adquisición es un acto de fe… Sin embargo, cuando se trata de descargarse libros gratis, los clásicos se imponen. Quiero creer que es para leerlos... aunque empiezo a preguntarme si en la estantería de ebooks, las grandes obras de siempre no asumirán el papel de aquellos encuadernados en piel de las librerías domésticas de mi infancia: hacer bonito, dar prestigio a los plúteos (cada uno de los cajones o tablas de un estante o armario de libros) del amo de la cosa, y de la casa.

La feria y los feriantes


Faltan aún dos semanas, pero no se habla de otra cosa. De la Feria y lo que, en este año de penurias y cambios de modelo, supondrá para un sector doblemente maltratado: por la crisis general, y por su propio cambio de paradigma.

El cartel está listo, las gestiones con la Casa Real avanzadas (no hay muchas opciones este año, la verdad), las polémicas servidas… y los miedos muy presentes: «si no salvo la temporada en la caseta, tendré que cerrar», me confiesa un editor. Y en términos similares se pronuncia un librero, que aguanta, dice, por el orgullo de resistir.

Todo lo dicho hasta ahora vale para el papel, claro. ¿Y el libro electrónico? Porque yo cada día veo más gente con su aparatito… Ayer mismo, en el autobús, tres señoras. Vale, no es un sondeo de Nielsen, pero aún así…

Había una vez

Un circo, sí. Soy de la generación ¿Cómo están ustedeeeees?, así que la publicación de una novela escrita por Emilio Aragón Bermúdez, el artista antes conocido como Miliki, protagonizada por un trapecista en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, no podía dejarme indiferente.


Que es una de esas frases que se utilizan para casi cualquier cosa…

... y es la que encuentro en el dossier de prensa de Planeta: «Mientras duermen los murciélagos. Una novela tierna, emocionante, genial y divertida que o dejará indiferente al lector».

«Genial»… tremendo adjetivo. Por si acaso, busco en el diccionario:

- Placentero, que causa deleite o alegría.

- Sobresaliente, extremado, que revela genio creador.

Será…

Cosas mías

Soy muy de sacar parecidos, una afición como otra cualquiera. Y llevaba tiempo dándole vueltas, ¿a quién me recuerda Carla Bruni? Hasta que una visita a la estantería de DVD me dio la respuesta…


Cosas de otros (vale, y mías)


Ya saben cómo es esto: una amiga de mi madre se compró una vez dos figuritas de vacas, una prima suya fue a visitarla, las vio, pensó que había iniciado una colección, le regaló una tercera, su marido pensó que, puesto que ya tenía tres, podía regalarle una cuarta como regalo de bodas, y ahora tiene más de 70, porque el mundo ha decidido que las colecciona.

Con las faltas de ortografía pasa lo mismo. Empecé por curiosidad, seguramente por llenar un hueco, y ahora entre las que pillo y las que me mandan parece que las colecciono.

Conste que no lo digo resentida, me encanta recibirlas y denunciar así lo poco que cuidamos nuestro idioma, algo que se demuestra en este cartel del parque Warner de Madrid que Ana G. me remite: «En una marquesina de la plaza de Colón en Madrid», precisa.


Y también este otro, la instantánea es mía, de la pantalla informativa de la Fundación Jiménez Díaz.

Espero que cuiden a los madrileños mejor que al castellano…


Pero puestos a maltratar, este cartel que J.P. vio en una tienda de deportes demuestra que no hacemos distingos: el inglés también es víctima de nuestra furia.



Esta semana:

:: Cenizas, de Ilsa J. Bick (Nocturna).

:: Matar en casa y otros cuentos formidables, de Jesús Urceloy (Tres rosas amarillas/Casa de cartón).

:: La dama de las camelias, de Alexandre Dumas (Nocturna).

:: Libro de precisiones, de Miguel Ángel Contreras (Bartleby).

:: Periodo de paz en tiempos especiales, de Luife Galeano (Atmósfera Literaria).

:: Blancanieves, de Jacob y Wilhelm Grimm (Nórdica).




Archivo histórico


Comentarios

Los comentarios son propiedad de quien los envio. Esta página no se responsabiliza de ellos.

En estos momentos pueden escribir comentarios:Todos los usuarios

Opciones de visualización de comentarios




Total. Páginas Comentarios

1