Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Los libros de Terenci


En un rincón de mi librería, tengo dos libros, en edición de bolsillo, de Terenci Moix. Dos ejemplares que conservé sin haber leído y sin visos de hacerlo inmediatamente, como demuestra que sean ediciones de mediados de los años noventa (cuando llegaron a mis manos) y que sigan allí sin abrir, pero que en algún momento consideré interesante guardarlos. Uno es el segundo volumen de sus memorias El peso de la paja, titulado El beso de Peter Pan, que abarca los últimos años cincuenta y los muy primeros sesenta. El otro es una novela, El sexo de los ángeles, una sátira de la vida cultural catalana en esos sesenta.

Moix fue durante los últimos veinte años de su vida (murió en 2003) todo un personaje, tan presente en lo prensa y en la televisión, fue un escritor superventas, un famoso en toda regla. Aún sabiendo, de oídas, que tenía obras literarias de calidad, el personaje me mantuvo alejado de los libros. Algo así le pasaba también al escritor Juan Bonilla cuando le pidieron que entrevistara a Terenci. Leyó su obra, conoció al hombre y, al cabo de los años, se ha convertido en su biógrafo.


El tiempo es un sueño pop es el título de esta biografía (publicada por RBA), al parecer un título que Terenci Moix había pensado para una de sus obras, pero que nunca utilizó. Se trata, por encima de todo, de la biografía de un escritor, es decir que el autor nos lleva por su vida de la mano de sus libros, del material de esos libros (en este caso, clarísima y necesariamente autobiográfico), de su gestación y de su acogida cuando son publicados; y de su análisis, pues Bonilla disecciona cada uno. Claro que hay vida personal, íntima, pues mucha de esa intimidad dejó de serlo a través de la pluma, o de la máquina de escribir, del propio Moix, quien no fue pudoroso respecto a sus cosas.

De singular y marcada personalidad, el Terenci Moix que presenta en esta biografía Juan Bonilla fue un apasionado de la cultura, un agitador, un cinéfilo, un renovador, un Pepito Grillo, un excesivo, un valiente; también un pesado, a veces. Fue capaz de crear algunas novelas fundamentales de la literatura catalana (y también de la española) y de ser un productor eficaz de bestsellers. Y Bonilla desmenuza cada libro, y así ilumina algunos aspectos de la vida de Moix, a la vez que otros aspectos explican los libros o el desarrollo de una carrera literaria, como cuando nos dice que el espectacular tren de vida en los años noventa del novelista le obligaba a seguir escribiendo el tipo de libros que sabía que se iban a vender por centenares de miles e ir aparcando esa novela digna de publicarse en Anagrama, según calificaba el propio Moix esa otra manera de escribir de la que dio muestras en los primeros tiempos de su trayectoria.

Porque me gusta Juan Bonilla como escritor y porque sospechaba que había algo en Terenci Moix que me iba a interesar, cuando me enteré de la existencia de El tiempo es un sueño pop supe que iba a leerlo e intuí que me iba a gustar. Y así ha sido. Me ha gustado la biografía, que está hecha con una sinceridad intelectual muy clara y con un respeto a la persona que no impide ver y marcar las zonas oscuras, tanto literarias como personales. Y me ha gustado conocer, de otra manera, a Terenci Moix y saber que ha estado bien guardar esos dos libros suyos tanto tiempo.

eaguirre@divertinajes.com

@EvaristoAguirre




Archivo histórico