Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Malgré tout

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Empiezo en francés, que tiene más caché. Una tiene esos días…

Estado de la cuestión

Es primavera, aunque el hace un frío que desmiente la estación. Hace frío ahí fuera.

Algunos libreros mantienen sus establecimientos abiertos a duras penas, con pérdidas en estos primeros meses del año que rondan el 30% si establecen la comparación con lo sucedido el año anterior, que ya fue malo con pérdidas de … % en comparación con el año anterior, que ya fue malo con pérdidas de … % en comparación con el año anterior, que ya fue malo con pérdidas de … % en comparación con el año anterior, que ya fue malo con pérdidas de …

(No,  no es  que me haya vuelto loca con el copy&paste, es que las cosas llevan así varios años.)

Y así como los agricultores miran al cielo, los libreros (y los editores) miran al calendario: abril, Día del Libro para todos, Sant Jordi en Cataluña, Noche de los libros en Madrid.

Un ejemplo

El Gremi de llibreters ha expresado su esperanza en una nota de prensa: Espera como mínimo igualar la facturación de 17 millones de euros del año pasado y romper así la tendencia negativa de los últimos meses en una jornada que recupera el patrón de ventas de un día laborable.

A pesar de todo

Porque incluso si no son lo que eran, esas jornadas especiales siguen provocando espasmos de satisfacción en un sector maltratado. Eso explica quizá la proliferación de citas…

Una más, y de esas que a mí me gustan: Flic!. No, no el Flic catalán (Festival de Literatures Infantil i Juvenil), sino el Flic exclamativo a la par que cántabro.

La Feria del Libro Independiente en Cantabria, de caracter estatal, celebrará su primera edición del 5 al 8 de julio en la Plaza Porticada, en pleno centro de Santander. Sus organizadores son la Asociación Aletheya y la Fundación Santander Creativa (Ayuntamiento de Santander, Fundación Botín, Banco Santander, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Gobierno de Cantabria).

Flic! quiere aunar la necesaria vertiente comercial, propia de cualquier feria, con la estratégica, enfocada en la necesidad de hacer del libro independiente un producto más visible.

Ya les contaremos más, pero de momento les adelanto que la idea central es que mientras en  la feria convencional el visitante encuentra los mismos libros en distintos puestos, porque son los bestseller, en Flic! eso no ocurrirá eso, porque ponen todos los medios para exhibir los libros que los escaparates de bestsellers no dejan ver…

Deseamos lo mejor al director de Flic!, Jesús Ortiz Pérez del Molino, y al resto de su equipo.

Hibernación

Mientras tanto, otras editoriales han decidido darle al botón de pause, a la espera de tiempos mejores. Hibernan, como los osos para acumular fuerzas. Ojalá puedan recuperar la actividad.

Las ¿siete? diferencias

Me gusta eso de que «el visitante encuentre los mismos libros en distintos puestos». Lo cual no sé si quiere decir mucho, je, je, a la vista de esta foto:


A la izquierda, Los mutilados, de Hermann Ungar, publicado por Backlist con traducción del alemán de Ana María de la Fuente (y prólogo de Ricardo Menéndez Salmón).


A la derecha, Los mutilados, de Hermann Ungar, publicado por Siruela con traducción del alemán de Ana María de la Fuente.

Que digo yo que será la traducción que hace no tanto, en 1989, publicó Seix Barral…

… digo yo.

Portadas (casi) repetidas


¡Hacía tiempo que no encontraba una! Pero un paseo por una librería me permitió toparme con esta antología, Cuentos de amigas, recopilada en 2009 por Laura Freixas  para Anagrama

… que me recordó irremediablemente a otro título de ese mismo año, Idilio sáfico, de Liane de Pougy, editado por Egales. Casualidades.

Abajo, la foto original, datada en octubre de 1925 (© DR / Archive de Michèle Thery).


Mentar la soga


No sé si está hecho con doble intención, dado el estrangulamiento que sufre el sector, pero tiene su gracia: Quelibroleo ha presentado el primer juego de libros para teléfonos móviles y Tablets: “El ahorcado de Libros“.

¿Qué hay que hacer para no acabar colgado? Descubrir libros, elegidos aleatoriamente de entre los 1.000 más votados de la web quelibroleo.com

David y Goliat

¡Por supuesto que Soria no es (solo) una provincia! Pero tiene gracia, ¿no?


Precisión periodística

Nadie en el Gobierno lo dirá, pero muchos sospechan que esta combinación de anuncio + información ha dado en el clavo.




Esta semana:

:: Amor y gimnasia, de Edmondo de Amicis con ilustraciones de Manuel Alcorlo (Rey Lear).

:: Xingú, de Edith Wharton (Contraseña).

:: El trono de fuego. Las Crónicas de los Kane II, de Rick Riordan (Montena).




Archivo histórico