Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

De la A(lemania) a la Z(ambia)

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Hace unos días recogíamos aquí los primeros datos de producción editorial de 2012, que reflejan una reducción de títulos. Es algo que viene de antes, las cifras de la producción editorial de 2011 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirman.

El resumen de Gonzalo Pontón, de la editorial Pasado y Presente, resume la situación con una fórmula lapidaria: «Publicamos como Alemania, vendemos como Zambia». Me falta un elemento para entenderlo todo: ¿cómo quién leemos? (Vale, lo sé, apenas un 45% de nuestros conciudadanos lee semanal o mensualmente). Algunos pintan un panorama desolador.

Pero, antes de zozobrar en el pegajoso pesimismo, quizá podríamos buscar un lugar entre Alemania y Zambia, el que nos corresponde. Ajustar un sector más que probablemente sobredimensionado, y seguir trabajando por el fomento de la lectura. ¡Ah! Y, aunque duela, aceptar que el libro no es la única vía de acceso a la cultura, la competencia es dura y, quizá, más atractiva. Lo único que queda es seguir luchando, como hacen defendiendo lo suyo los impulsores del movimiento #quieropapel

… que a veces genera monstruos.

A Facebook me remito. Los amigos de la Librería Molist colgaron esta foto:


Que generó una reacción inmediata, y una  también inmediata reacción del «provocador».


En fin…

Mientras tanto

Les dejo con esta canción del fallecido Joan Baptista Humet. Escuchen la letra: premonitorio, Joan Baptista.

Mi paisana Catalina


Hace unos meses, mi compañero Giles Tremlett, corresponsal en España del diario The Guardian, me dijo que acababa de publicar en Gran Bretaña un libro, Catherine of Aragon. The Spanish Queen of Henry VIII, que había empezado muy bien en las librerías y, lógicamente, deseaba ver publicado en España, país en el que vive desde hace tantos años.  

Al poco me dijo que ya estaba… y ahora lo tengo en las manos: Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra, editado por Crítica y traducido por Efrén del Valle

Léanlo, es revelador y apasionante. Pero déjenme que llame aquí su atención sobre un detalle: ambas portadas utilizan el mismo motivo, el retrato de una mujer, probablemente la biografiada, realizado en 1503 o 1504 por Michiel Sittow. Me pregunto si el acercamiento propiciado por el diseñador de Crítica tiene que ver con la nacionalidad (proximidad) del personaje.

Una autora ¿recuperable?


Fábulas de Albión (gracias, Lucía - Ábrete libro por la precisión) publica Una ciudad asediada, una fábula terrorífica de Margaret Oliphant, traducida por Jon Bilbao y prologada por Jesús Palacios.  

No es Oliphant una habitual de nuestras librerías, pero quiero recordar que hace tiempo El Nadir apostó por Lady Mary, una delicia literaria en el mundo de los fantasmas, obra en la que las peculiaridades de esta escritora nacida en 1828 en Wallyford (Escocia) y fallecida en Wimbledon en 1897, conocida por sus relatos góticos y sus artículos en Blackwod´s Magazine, la revista en la que escribieran Edgar Alan Poe y Nathaniel Hawthorne.

Colaborador culo inquieto

Esta semana, nuestra sección de Colaboraciones acogió a Miquel Silvestre, un buen amigo de Divertinajes. En su texto, suerte de continuación de uno anterior, Un buen escritor de terceraMiquel reflexiona sobre el oficio de escritor, mejor dicho, sobre su forma de encarar ese oficio, que en su caso (al menos últimamente) va íntimamente ligado a su pasión viajera.

Porque tras Un millón de piedras (Ediciones Barataria) ahora lanza Europa Low Cost (Editorial Comanegra), otro libro de viajes en moto. Pero ahora el continente elegido es Europa y el modo de recorrerlo peculiar: exclusivamente durante los fines de semana combinando la motocicleta con los vuelos de aerolínea de bajo coste para posibilitar un largo recorrido sin tener vacaciones.

Gracias, Miquel, por los libros y los divertinajes.



Esta semana:

:: Bailes de medio siglo, de Martín Sotelo (Nocturna).

:: El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman (Contraseña).

:: Inguide Berlín (Langenscheidt Ibérica).

:: Inteligencia emocional 2.0. Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente, de Travis Bradberry y Jean Greaves (Conecta).

:: Trabajo y felicidad. Descubre el verdadero sentido de lo que hacemos, de Ricardo Gómez (Conecta).




Archivo histórico